El área de Participación decora la Praza y el Mercado con imágenes antiguas de las instalaciones

Cristina López: "con esta acción tratamos de mejorar la imagen de la Praza y del Mercado al mismo tiempo que recordamos su historia"

Se utilizaron 8 imágenes capturadas en la Praza y en el Mercado de los años 50 y 60

Lunes, 18 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Participación decora la Praza y el Mercado con imágenes antiguas de las instalaciones

La concejal de Participación y Servicios para el Vecindario, Cristina López visitó la Praza de Abastos y el Mercado Municipal, donde se han colocado una serie de elementos decorativos en las entradas y en los puestos vacíos con imágenes antiguas tomadas en las propias instalaciones. Cristina López explicó que "esta acción pretendemos mejorar la imagen de la Praza y del Mercado, al mismo tiempo que recordamos su historia".

En total, el área de Participación utilizó 8 imágenes capturadas entre los años 50 y 60 en las instalaciones de la Praza y del Mercado, procedentes de la colección fotográfica José Luis Vega Fernández, custodiada en el Archivo Histórico Provincial. "Todas las personas que se acerquen a hacer sus compras a la Praza y al Mercado podrán ver un trozo de la historia de ambas instalaciones", afirmó la edil nacionalista.

Praza de Abastos

En 1841, el maestro de obras de la ciudad, José Sánchez, proyectó la primera Praza de Abastos, con 16 stands y un pabellón. El 10 de abril de 1897, el Ayuntamiento reconoce la necesidad de construir una noticia y le encarga el proyecto al arquitecto municipal Juan Álvarez de Mendoza. El nuevo proyecto estaba inspirado en las plazas y mercados vascos, y tenía 56 puestos cubiertos y 88 de banco al aire libre. Este edificio fue sustituido por el proyectado por Eloy Maquieira Fernández. Aprobado el proyecto el 28 de septiembre de 1935, comenzaron las obras en el mes de marzo 1936, y se inauguró el 4 de octubre de 1942.

Mercado Municipal

En 1909, Leoncio Bescansa proyectó el llamado Mercado de Banquetas o Mercado Novo de Quiroga Ballesteros, ampliado en 1913 por Luciano Travadelo. En 1925, se propuso su ampliación, y, en 1929, con la adquisición de un nuevo solar, pudo ampliarse la instalación hizo las obras Faustino Julio Abuín entre 1930 y 1931. En 1948, el arquitecto municipal Ruperto Sánchez Núñez redacta un proyecto, que modifica en 1957 con el arquitecto de Bellas Artes Francisco Pons Sorolla, al que se añadieron dos plantas en 1970.

Audio

  • La concejal de Participación y Servicios para el Vecindario, Cristina López, sobre las imágenes antiguas de la Praza y del Mercado | Descargar mp3

Multimedia

  • El área de Participación decora la Praza y el Mercado con imágenes antiguas de las instalaciones

Noticias relacionadas