El área de Mujer da soporte a la conciliación de 350 familias lucenses a través del programa Aprende Xogando

El Gobierno de Lara Méndez invierte anualmente 129.800 € en este servicio lo que supone el 43% del presupuesto de la concejalía.

Actualmente todas la plazas disponibles se encuentran cubiertas, después de que la pandemia obligara a reducir a 463 niños el aforo máximo de la prestación.

El programa posibilitó, más allá, la contratación de 8 monitores en período lectivo, que se incrementan hasta los 12 durante las vacaciones.

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Mujer da soporte a la conciliación de 350 familias lucenses a través del programa Aprende Xogando

El área de Mujer del Ayuntamiento de Lugo ofrece soporte, actualmente, la conciliación de 350 familias a través del programa Aprende Xogando.

Un servicio al que cada año el Gobierno de Lara Méndez destina 129.800 euros: el 43% del presupuesto del que dispone esta concejalía.

"Con esta iniciativa pretendemos, una vez más, ayudar a las madres y padres a compatibilizar mejor, durante todo el año, su jornada de trabajo con la atención de los niños y niñas, facilitándoles una alternativa lúdica y también didáctica para que las y los niños socialicen y compartan vivencias, siempre en un espacio seguro", explicó Silvia Alonso.

Así, la Administración local pone cada tarde, de lunes a viernes, entre las 16:00 y hasta las 20:30 horas, a su disposición los Centros de Convivencia de a Milagrosa, Maruja Mallo y Uxío Novoneyra que durante las vacaciones de Nadal, Semana Santa y verano se amplía también a la Casa da Música y en horario de mañana (de 09:00 a 14:00 horas).

"El programa posibilita, a su vez, la contratación de 8 monitores, 12 en los períodos vacionales, con los que las y los más pequeños no solo disfrutan de actividades de entretenimiento como juegos cooperativos y de psicomotricidad, manualidades etc, sino que también aprovechan parte de su estancia para realizar las tareas escolares, convirtiéndose así en un apoyo educativo muy importante para ellos y ellas", indicó Silvia Alonso.

La responsable de Mujer señaló que la llegada de la pandemia y las limitaciones de aforo que impuso obligó a reducir el número de plazas disponibles hasta las 463.

"Actualmente la capacidad de la programa está completa al 100%. Este fue uno de los mayores condicionantes que tuvimos que aplicar y que se combinó con otras medidas como la realización de salidas al exterior -siempre que el tiempo lo permite - nombradamente a los parques y zonas de esparcimiento próximas a las instalaciones municipales", refirió Alonso.

"Se trata, en definitiva, de habilitar recursos públicos para las familias, favoreciendo su organización cotidiana, especialmente en un momento de dificultad donde el cuidado de los hijos y hijas debe congeniar con el cumplimiento de las garantías sanitarias y con los deberes laborales de las y de los progenitores", añadió la concejal.

Una labor que se completa también desde el área de Bienestar con iniciativas como las Aulas Abiertas con las que el Ejecutivo de Lara Méndez quiere favorecer la conciliación de aquellas unidades de convivencia que tienen como integrantes niños de entre 3 y 12 años de edad.

Ambas prestaciones tienen un coste para las familias entorno a los 20 euros mensuales, en el caso del primogénito/a, con descuentos para los segundos hijos/as y exenciones para el/la tercero y posteriores.

Noticias relacionadas