El área de Movilidad avanza en la transformación de la Ronda da Muralla entre las rúas Santiago y Vilalba

"Se renovará la estética de la Porta de Santiago, donde se juntan los tres patrimonios de la humanidad de Lugo", explicó Rubén Arroxo

El área de Movilidad ha recibido la aprobación de la Dirección General de Patrimonio, lo que permite iniciar el procedimiento de contratación

Lunes, 05 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Movilidad avanza en la transformación de la Ronda da Muralla entre las rúas Santiago y Vilalba

El Teniente de Alcalde y responsable del área de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, informó de los avances realizados en el proyecto de transformación de la Ronda da Muralla, en el recorrido entre la rúa Santiago y la rúa Vilalba. "Se trata de una zona ubicada al lado de la muralla que casi no tenía acera, y en la que los vehículos pasaban pegados al monumento en la que realizamos una intervención temporal en el 2020, anulando un carril de circulación al tráfico rodado, aumentando el espacio peatonal alrededor del monumento", declaró Rubén Arroxo.

El área de Movilidad ha recibido la aprobación de la Dirección General de Patrimonio lo que, según Rubén Arroxo "permitirá avanzar en el procedimiento de contratación de esta actuación". La transformación de este trecho de la Ronda saldrá a licitación con un presupuesto base de 575.990,77€, y un plazo de realización de 6 meses. "Una vez finalice esta actuación y la peatonalización del trecho de a Mosqueira, el vecindario de Lugo contará con la totalidad de la zona sur de a Muralla humanizada", explicó el edil nacionalista.

Según Rubén Arroxo, "la mejora de este trecho permitirá transformar el entorno de la Ronda da Muralla, no sólo aumentando el espacio peatonal, sino renovando la zona de la Porta de Santiago dando una mejor estética al punto de la ciudad en el que se juntan los tres Patrimonios de la Humanidad con los que contamos". Además, el Teniente de Alcalde explicó que "el proyecto que se llevará adelante permitirá ampliar la actuación en el futuro, cuando se avance en la peatonalización total de la Ronda da Muralla".

El alumbrado de este trecho consistirá en 9 luminarias LED tipo RGB, que permitirán una iluminación a distintas horas y a la luminosidad del día. El alumbrado permitirá variar la luminosidad del monumento según la hora del día, mostrando luces de tonalidad cálida en la noche y luz fría durante las mañanas.

En cuanto a la circulación del tráfico, Rubén Arroxo avanzó que "los vehículos  contarán con mayor fluidez, ya que se modificará el cruce de la Ronda da Muralla con la rúa Santiago". El cruce pasará de tener el actual semáforo de 3 tiempos a contar con preferencia en el tráfico que circule por la Ronda, teniendo un Ceda el Paso los vehículos que se acerquen por la rúa Santiago.

Audio

  • El edil de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, sobre la transformación de la Ronda da Muralla | Descargar mp3

Multimedia

  • El área de Movilidad avanza en la transformación de la Ronda da Muralla entre las rúas Santiago y Vilalba
  • El área de Movilidad avanza en la transformación de la Ronda da Muralla entre las rúas Santiago y Vilalba

Noticias relacionadas