El área de Gobernanza convocó en el último año 190 puestos de trabajo y rebajó el pago medio a proveedores hasta los 14,17 días

Estos son algunos de los logros conseguidos con el Plan de Acción de Alcaldía con el que Lara Méndez pretende completar la transformación interna del Ayuntamiento en este 2021.

El Ejecutivo dará cuenta, mañana, en Pleno de la aprobación de esta estrategia donde se recogen los avances conseguidos y la hoja de ruta a seguir en los próximos meses.

"La estrategia obedece a nuestra voluntad de mejorar los procedimientos y administrar con eficiencia los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía", afirmó la regidora.

Entre las medidas previstas figura la actualización de varias Ordenanzas y la implantación de instrucciones que agilicen la tramitación administrativa.

Miércoles, 26 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Gobernanza convocó en el último año 190 puestos de trabajo y rebajó el pago medio a proveedores hasta los 14,17 días

El gobierno de Lara Méndez dará cuenta este jueves, durante el Pleno, del Plan de Acción de Alcaldía para el año 2021.

"Una estrategia que, apoyada en la modernización tecnológica y en la adecuación constante a la legislación vigente, nos permitirán adaptarnos a la realidad social, tan cambiante y exigente, y a las necesidades de la ciudadanía para ser realmente útiles como Administración", señaló la alcaldesa.

La regidora indicó que se trata de una batería de actuaciones, diseñadas ya en el pasado ejercicio en base a las debilidades detectadas por la Intervención General, y con las que el ejecutivo y, nombradamente el área de Gobernanza - de la que dependen los servicios de Cuentas, Contratación, Tesorería, Hacienda, Inspección de Tributos, Patrimonio, Fomento, Personal y Prevención de Riesgos Laborales, pretende dar cuenta de los avances realizados en la mejora de los procedimientos internos de funcionamiento de todas estas áreas, incrementando así la transparencia sobre la gestión municipal.

La propia alcaldesa, Lara Méndez, señaló que "este Plan nació con la vocación de hacer del Ayuntamiento una gestora de servicios excelentes para la ciudadanía, administrando adecuadamente los recursos públicos con eficiencia".

De este modo, en la Comisión de Cuentas, previa a la sesión plenaria de mañana, el gobierno local informó a la Corporación de los pasos dados hasta el momento en la búsqueda de este objetivo.

"Bajo un enfoque de coordinación transversal basado en la autoevaliación constante fuimos quien, en los últimos meses, primero de analizar el estado del Ayuntamiento y, luego, de crear las pautas necesarias para corregir los defectos que se pusieron de manifiesto, haciendo especial hincapié en el control, fiscalización y mejora continua de la labor municipal como garantiza de las prestaciones públicas", indicó Lara Méndez.

La regidora destacó las medidas puestas en marcha en varios campos.

Personal

A la entrada en vigor de la RPT, que permitió dotar de un reglamento claro y ordenado para la distribución del personal, le siguió la puesta en marcha del sistema de control horario de las y de los trabajadores, la creación de bolsas de empleo para 42 categorías profesionales así como la provisión de la jefaturas de los diferentes servicios.

"Fue el pilar para, punto y seguido -añadió la alcaldesa - poder disminuir el volumen de horas extra, que queremos continuar aminorando, y a lo que seguirá también el rediseño de los criterios- acordados con las fuerzas sindicales en 2019 -para el abono de las productividades".

"En este tiempo, además, se tramitó un número elevado de procesos en ejecución de las OEP aprobadas y se convocaron más de 190 puestos para su cobertura en propiedad, que se efectivizarán antes de que finalice el 2021", ahondó Méndez.

La regidora apuntó que debido a las circunstancias sanitarias tuvo que retrasarse el cronograma establecido para la realización de un Plan de Formación para las y los empleados municipales, cuya realización se prevé -ya recuperada parcialmente la normalidad- en el último trimestre del año.

"Un momento en el que esperamos poder contar también con la aplicación informática -contemplada ya en los actuales presupuestos- que permita la elaboración de las nóminas y su debida integración con aquellos sistemas que prestan soporte a la gestión presupuestaria y a la contabilidad municipal con el fin de dar cobertura a la totalidad de las circunstancias relativas a la vida administrativa del personal y a su correspondiente registro", subrayó la alcaldesa.

Contabilidad

Al respeto de la tramitación de las facturas, Lara Méndez subrayó una vez más el esfuerzo realizado por la Institución para dotar de liquidez al tejido productivo local desde el comienzo de la pandemia, habilitando ayudas directas pero también priorizando el pago a los proveedores.

"Lo que queda manifiesto en la consecución de la merma del período medio de pago hasta los 14,17 días, según refleja el dato oficial del mes de marzo (último publicado),  fruto de las medidas adoptadas por la Tesorería general con la colaboración de la Intervención".

"Aun así, queremos seguir agilizando estos procedimientos por lo que contamos tener aprobada, antes de que finalice este 2021, una instrucción que les imprima mayor diligencia", avanzó la regidora

Contratación

Ya en materia de contratación, Méndez encuadró en el segundo semestre del año la puesta en funcionamiento de una aplicación que sirva de registro a los operadores económicos interesados en participar en las convocatorias de contrato menor celebradas por el Ayuntamiento de Lugo.

"Un mecanismo que ejercerá, a su vez, de plataforma de publicidad en tiempo real de las necesidades que a través de este tipo de contratación pretenden satisfacer las unidades gestoras de gasto municipales", indicó.

Ingresos Públicos

La alcaldesa espera que también esté operativa en esas fechas la asistencia técnica para la colaboración en las tareas de inspección de tributos municipales y actualización de un programa de inspección tributaria municipal que permita conseguir la efectiva igualdad fiscal de la ciudadanía.

Un procedimiento aprobado en Junta de Gobierno hace una semana y con el que el ejecutivo quiere incrementar la recaudación obtenida en 2020 y que se situó en los 2.513.824 €, por los conceptos de ICIO, IAE y la tasa del 1,5 % sobre la facturación que las empresas explotadoras de servicios de suministro deben abonar por el aprovechamiento especial que hacen de la vía pública.

"Una cantidad que esperamos se incremente en más de un millón de euros ya que con esta asistencia tendremos capacidad para poder inspeccionar también los ejercicios que aún no prescribieron (4 años)", aclaró Lara Méndez.

La regidora adelantó, más allá, que el objetivo del gobierno local es aprobar este mismo año una Ordenanza General Reguladora de Precios Públicos, "actualizada y flexible", adaptada a la realidad administrativa y prestacional del Ayuntamiento, así como modificar la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), de manera que sea el propio sujeto pasivo o contribuyente quien realice la declaración del hecho imponible y, en base a los datos declarados, efectúe la liquidación del impuesto determinando la cuota tributaria, posibilitando, así, concentrar los esfuerzos municipales en otros aspectos de la gestión, incluida dicha inspección de este tributo con el fin de agilizar la recaudación efectiva de recursos".

Para concluir, la alcaldesa de Lugo encuadró también en la recta final del año, la publicación del conjunto de datos que deben figurar en el Portal de Transparencia municipal, "tal como se encuentra diseñado en este momento al amparo del proyecto Lugo Smart".

Noticias relacionadas