El área de Bienestar invita al vecindario del rural a diseñar la programación sociocultural de las parroquias

La alcaldesa y los ediles Olga López y Miguel Fernández se reunieron con representantes de las asociaciones para coordinar las actividades que se pondrán en marcha.

El gobierno de Lara Méndez reactiva la dinamización social en los núcleos tras suspenderse el estado de Alarma, fomentando la participación activa de la ciudadanía.

Jueves, 13 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Bienestar invita al vecindario del rural a diseñar la programación sociocultural de las parroquias
El gobierno de Lara Méndez reactiva la dinamización social en las parroquias después de suspenderse el Estado de Alarma.
 
La alcaldesa, la concejal de Bienestar, Olga López Racamonde y el edil de Medio Rural, Miguel Fernández, mantuvieron un encuentro con representantes del tejido asociativo para conocer sus demandas con el fin de coordinar con el vecindario de los núcleos la programación sociocultural para lo que resta de 2021.

"Nuestra voluntad, tal y como ya dijimos en su día, fue siempre la de reabrir los centros cívicos y retomar la actividad en ellos en cuanto las autoridades sanitarias nos lo permitieran. Algo que se hace posible a partir de ahora con la supresión del Estado de Alarma. Pero también teníamos claro que lo queríamos hacer propiciando la participación activa de la ciudadanía, coordinando con ellos esas actividades, teniendo en cuenta el perfil de las y de los residentes, sus inquietudes y necesidades para concretar no solo horarios sino también temáticas", refirió la regidora.

Lara Méndez calificó la reunión de muy productiva, "en tanto acordamos con las y con los asistentes que en los próximos días nos harán llegar sus propuestas para diseñar entre todos, administración y sociedad, la programación más idónea para cada parroquia", señaló.

Por su parte, la edil de Bienestar, Olga López, destacó que "tendrán primacía aquellos actos que se puedan desarrollar al aire libre, ya que los espacios abiertos resultan más aconsejables, teniendo en cuenta el contexto sanitario en el que aún nos encontramos, y se mantendrán en todo momento las pautas y recomendaciones hechas por las autoridades para prevenir los contagios".

La convivencia intergeneracional y el arraigo al rural, claves en la programación

A través de la dinamización sociocultural el Ayuntamiento de Lugo, desde el área de Bienestar Social, ofertará actividades de ocio y formativas, con las que el gobierno de Lara Méndez pretende impulsar la convivencia intergeneracional y fomentar la igualdad tanto en los barrios como en las parroquias.

Como ejemplo, Olga López relató que en años anteriores los centros del rural acogieron - a solicitud de su vecindario - talleres de ejercicio físico, como gimnasia o pilates, clases de pintura o restauración de objetos y mismo talleres de memoria o algún tipo de terapia.

"También intentamos llevar charlas o coloquios sobre temas que puedan ser de interés como acciones formativas para el uso de biocidas, muy reclamadas, y cuando la situación nos lo permita recuperaremos las excursiones, visitas culturales y los almuerzos y días de convivencia", manifestó la concejal.

"Igualmente, ponemos a disposición de las familias las Aulas Abertas para niños de 3 a 12 años, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral de las familias durante el período de vacaciones estivales. Una iniciativa con la que queremos que los niños socialicen en un espacio -las antiguas escuelas- propiciando el arraigo y el apego por el rural con un programa lúdico que mezcle juegos, canciones y manualidades con las dinámicas de grupo y contenidos transversales sobre el medio, la cultura y la manera de vida en el campo", ahondó López Racamonde.

"En conclusión -remató la responsable de Bienestar- se trata de convertir los condicionantes que nos impone esta nueva realidad en una oportunidad, aprovechándolos para diversificar la programación municipal pero eso sí, adaptándonos en tiempo y formas a la normativa y al devenir de la Covid teniendo en cuenta también las demandas y necesidades del vecindario. La dinamización sociocultural la hacemos para el y con el".

Noticias relacionadas