El área de Bienestar implantará la Historia Social Única y la agenda electrónica para agilizar la atención de los usuarios

La edil Olga López trabaja en la mejora del servicio desde principios de mandato y hoy tuvo la segunda reunión con los responsables de la Xunta para interconectar las bases de las dos administraciones

Debido a la complejidad del proceso, reforzará el servicio con tres personas, dos de ellas para la digitalización de los más de 12.000 expedientes anuales que manejan los Servicios Sociales en Lugo

El Ayuntamiento propondrá una serie de mejoras en el programa de la Xunta "para hacerlo más operativo y que puedan intervenir todos los profesionales de los distintos equipos"

Miércoles, 25 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Bienestar implantará la Historia Social Única y la agenda electrónica para agilizar la atención de los usuarios

La concejalía de Bienestar, Inclusión y Mayores del Ayuntamiento de Lugo vinculará su sistema de información de Servicios Sociales con el de la Xunta de Galicia para agilizar la atención y la intervención a las personas usuarias. Para eso, la edil responsable del área, Olga López Racamonde, mantuvo hoy una segunda reunión en el edificio de Novas Tecnoloxías con los responsables de la Historia Social Única del gobierno gallego con el fin de definir los pasos a seguir en un proceso de renovación del sistema municipal actual, que será de gran complejidad porque implicará la digitalización de los más de 12.000 expedientes anuales de usuarios que atiende el departamento.

Uno de los primeros objetivos que se marcó la concejal en este mandato fue a modernizar las herramientas de gestión, coordinación profesional y de ayuda a la intervención social. "Después de analizar la situación, y sin que nos guste en exceso el sistema de la Xunta de Galicia ya que creemos que tiene muchas posibilidades de mejora, que hoy también expusimos a sus responsables durante la reunión, optamos por dar este paso con el fin de instaurar la Historia Social Única en el Ayuntamiento de Lugo. El objetivo es que las administraciones trabajemos conectadas y manejando los mismos datos de los usuarios para darles una respuesta más ágil y eficaz a sus problemas", sostiene la concejal.

La implantación del nuevo sistema de interconexión con el de la Xunta conllevará, según explicó Olga López Racamonde, un refuerzo de personal para atender la carga de trabajo, por lo que se incorporará a dos personas que se encargarán de digitalizar los expedientes y de un tercer empleado para generar una Agenda Electrónica, que permitirá a los usuarios de los Servicios Sociales del municipio pedir cita por internet.

En la reunión de hoy se analizaron los procesos de vaciado de datos del sistema SIUSS de la Xunta a la Historia Social Única, "y le pedimos a la Xunta algunas mejoras para ganar, a nuestro juicio, en operatividad, como es la optimización del sistema de carga de datos, poco intuitivo y que  ralentiza el proceso, o que se permita la intervención de los profesionales de todos los departamentos para que se pueda trabajar realmente en equipo".

La modernización de la gestión del área de Servicios Sociales se enmarca en el proceso iniciado por el gobierno de Lara Méndez en la segunda gran transformación de Lugo para que la administración local gane en eficacia y agilidad y sea más próxima a la ciudadanía, como se busca también con la implantación de la E-Administración, ya en marcha, o con el desarrollo de experiencias piloto enmarcadas en el proyecto europeo Smart City.

Audio

  • La concejal de Bienestar, Inclusión y Mayores, Olga López, sobre la Historia Social Única | Descargar mp3

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