El Arde Lvcvs MMXVI conquista Madrid

Carmen Basadre, acompañada por José Ramón Ónega y José Manuel Romay, presentó este martes los festejos, declarados de Interés Turístico Gallego, en la Casa de Galicia en Madrid

La edil invitó a los madrileños a aprovechar los descuentos de Alsa y Renfe para acercarse a la ciudad y revivir, junto a los lugueses, la historia de Lvcvs Augvsti, del 16 al 19 de junio.

Martes, 07 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lvcvs MMXVI conquista Madrid

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, acompañada por el Director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, y el Presidente del Consello do Estado, José Manuel Romay, presentó este martes en la Casa de Galicia el programa oficial del Arde Lvcvs MMXVI, con el objeto de invitar a los madrileños a acercarse a Lugo del 16 al 19 de junio y revivir la historia de Lvcvs Augvsti. Se trata de una programación que engloba 400 actividades diferentes dirigidas a todos los públicos, entre las organizadas por el Ayuntamiento las asociaciones, de las que medio centenar son totalmente novedosas. “El Arde Lvcvs es una fiesta dinámica, viva y en constante renovación”, señaló la edil al tiempo que anunció alguna de estas nuevas actividades, como la apertura de puertas, la comida de confraternidad romana o el musical Hércules, que se suma a actividades de gran éxito de estos festejos, como el Circo Romano, teatro en la calle  o el desfile por la Ronda de la Muralla.

“El año pasado el Arde Lvcvs dejó 6 millones de euros en la ciudad en 3 días y hasta un 98% de ocupación hotelera, acercándose a Lugo unas 600.000 personas, oportunidad que no podemos dejar escapar para promover a nuestra ciudad aprovechando estos festejos de recreación histórica, declarados de Interés Turístico Gallego”, destacó Basadre. En este sentido, la edil recordó que este año, y por primera vez, os tres Bienes Mundiales con los que cuenta Lugo, la Muralla, la Catedral y el Camino Primitivo, serán testigos de la convivencia pacífica entre romanos y castreños.

Carmen Basadre invitó a los madrileños a asistir a esta fiesta, una de las más participativas de España, recordándoles los descuentos que ofrece tanto Alsa, un 25% del 13 al 21 de junio, como RENFE, un 30% desde el14 al 21, a los que le hay que sumar la compañía Arriva, que ofrece un 10% de descuento para los que viajen a Lugo los días 17, 18 y 19. También quiso aprovechar para reivindicar apoyos para que el Arde Lvcvs se convierta en la mejor fiesta de España, a través de un concurso a nivel nacional en www.las7mejores.com, en el que actualmente esta fiesta cuenta con más de 5.200 votos, liderando la votación.

Por su parte, Ónega, recordó  sus tiempos de estudiante en la “ciudad de poetas y guerreros”, hizo hincapié en que “pocas ciudades pueden presumir de orígenes imperiales y pasajes de tiempo marcados por la leyenda, la tradición y la memoria. Lugo sí, porque la fundó el glorioso Emperador Augusto y le dio su nombre. Para finalizar, Romay agradeció al Ayuntamiento, personalizado en Basadre, que se acercara a Madrid a presentar estos festejos, en un acto que contó con la presencia de una treintena de personas.

El Arde Lvcvs llega a Oviedo

Mañana  miércoles, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, se acercarán a Oviedo, custodiadas por la Guardia Pretoriana, para presentar estos festejos. Será a las 12:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe.

Audio

Noticias relacionadas