El Arde Lvcvs en cómic, en el primer encuentro de banda diseñada histórica de Galicia

Carmen Basadre y Manel Cráneo presentaron esta propuesta, enmarcada dentro del Arde Lvcvs Cvltvral, que tendrá lugar a lo largo del mes de abril en el MIHL. Contará con los principales especialistas gallegos en ilustración

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, dividida en una parte didáctica a través de charlas y otra práctica con talleres, pueden hacerlo a través del 010 o del 982297350 para los de fuera de Lugo

Los ilustradores especializados en género histórico recorrerán el sábado 16 de junio los puntos fundamentales del Arde Lvcvs y realizarán dibujos en directo situados en puntos estratégicos de la ciudad y de la fiesta

Viernes, 23 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lvcvs en cómic, en el primero encuentro de banda diseñada histórica de Galicia

El cómic llega al Arde Lvcvs con una interesante propuesta, la realización del I Encuentro de Banda Diseñada Histórica de Galicia, que presentó este viernes, en el patio del Vello Cárcere, la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el artista Manel Cráneo. Esta iniciativa, que contará con algunos de los principales especialistas gallegos en ilustración, se enmarca dentro del Arde Lvcvs Cvltvral, y tendrá lugar a lo largo del mes de abril en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL).

Tal y como avanzó en el acto Carmen Basadre, la idea de este encuentro "onito es interesante" es acercar a todos los públicos, desde los más jóvenes a mayores, la importancia que la ilustración puede tener para enseñar y mostrar parte de la historia de Lugo, a través del noveno arte.

En este primer encuentro participarán los ilustradores Víctor Boullón, Tokio, Miguel Fernández, Tomás Guerrero, Pepe Carreiro y Manel Cráneo, coordinador artístico del evento. Así, esta innovadora propuesta, impulsada por el Ayuntamiento de Lugo y en la que colabora el portal www.historiadegalicia.gal y Demo Editorial, toma forma por primera vez en Galicia en el Arde Lucus y estará dividida en dos partes; una más didáctica y educativa y otra práctica.

Encuentro didáctico y práctico

La primera de ellas se realizará a lo largo del mes de abril con talleres teóricos y prácticos de cómic histórico como parte del Arde Lucus Cultural. La segunda parte tendrá lugar en la misma fiesta del Arde Lucus, donde los seis ilustradores que participan en este evento se situarán en lugares estratégicos de la ciudad para intentar recrear a través de sus dibujos el Lucus histórico que recrearán las distintas entidades, asociaciones y vecinos que participan en la fiesta.

Así, la primera parte, que tendrá lugar desde lo 6 de abril al 21, constará de tres sesiones teóricas y dos talleres prácticos. En los primeros participarán los ilustradores Manel Cráneo, Pepe Carreiro y Xosé Barreiro que hablarán de la banda diseñada histórica en Galicia, especialmente, de la época romana y castreña.

Manel Cráneo abordará el viernes 6 de abril el Proceso técnico y creativo de la banda diseñada histórica. Pepe Carreiro, el creador de los Bolecha, abordará el día 13 de abril el mundo de los Barbanzáns y la Cultura castreña en banda diseñada y Xosé Barreiro, el viernes 10, Roma en la banda diseñada. Todas las charlas comenzarán a las 20.00 horas.

Por su parte, los talleres prácticos tendrán lugar el sábado 14 y el sábado 21. El primero para niños y el segundo para adultos. En estas sesiones, los ilustradores Victor Boullón y el lucense Miguel Fernández le enseñaran a los participantes a dibujar romanos y romanas y castreñas y castreños. Las personas interesadas en participar ya se pueden inscribir a través del 010 o en el 982297350 para las de fuera de Lugo. Se trata de aprovechar la presencia de los ilustradores para que los participantes aprendan a dibujar la historia del Arde Lucus. De este modo los profesionales pueden dar nociones de cómo ilustrar ciertas temáticas de la vida galaico-romana de la época.

Algunas de las ilustraciones resultantes disteis talleres podrían aparecer publicadas en la web oficial del Arde Lucus y serán distribuidas a través de las redes sociales de este I Encuentro de Banda Diseñada Histórica de Galicia.

Roteiro con los ilustradores

Ya en junio tendrá lugar la segunda parte de este ciclo de banda diseñada. Los seis ilustradores especializados en género histórico recorrerán el sábado 16 de junio los puntos fundamentales del Arde Lvcvs y realizarán dibujos en directo situados en puntos estratégicos de la ciudad y de la fiesta. El objetivo es intentar representar en banda diseñada el ambiente que tendría la antigua Lucus Augusti a través de la representación historiada que vecinos y asociaciones hacen durante esta fiesta.

Posteriormente habrá una junta para que los autores pongan en común sus trabajos, valorar las ilustraciones realizadas y proyectar la posible publicación de los trabajos a través de una viñeta historiada.

Audio

  • Carmen Basadre, sobre la banda diseñada histórica de Galicia | Descargar mp3

Multimedia

  • El Arde Lvcvs en cómic, en el primer encuentro de banda diseñada histórica de Galicia
  • El Arde Lvcvs en cómic, en el primer encuentro de banda diseñada histórica de Galicia
  • El Arde Lvcvs en cómic, en el primer encuentro de banda diseñada histórica de Galicia