El Arde Lucus da comienzo con un spot promocional y un documental donde se refleja la capacidad de superación del pueblo de Lugo

Desde las 18.00 horas se emitirán por las redes sociales de la fiesta distintos vídeos elaborados por los colectivos, que recogen aspectos importantes de la historia romano castrexa de la ciudad

A las 23.00 horas será el encendido de la llama virtual Arde Lucus en la Torre do reloxo del Ayuntamiento

Jueves, 25 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lucus da comienzo con un spot promocional y un documental donde se refleja la capacidad de superación del pueblo de Lugo

El Arde Lucus más virtual da comienzo este jueves a su XIX edición con el lanzamiento del spot promocional de esta edición y con un emotivo documental, en el que representantes de las 19 asociaciones vinculadas a la celebración hablan de su importancia para la ciudad.

Además, desde las 18.00 horas se emitirán desde las redes sociales del Arde Lucus distintos vídeos elaborados por los colectivos, donde si bien se reflejan aspectos importantes de la historia romano castrexa de Lugo, y a las 23.00 horas será el encendido de la llama virtual Arde Lucus en la Torre do reloxo del Ayuntamiento.

El épico vídeo promocional, en gallego y castellano, cuenta con la participación de todas las asociaciones en distintas localizaciones emblemáticas. La voz del actor Luis Iglesias va dirigiendo un vídeo donde se recoge la fuerza de esta celebración y la capacidad de superación del pueblo de Lugo: "Bajo el fuego sagrado de nuestra memoria, en la forja de los dioses, en piedra y agua, trazaréis vuestro camino. Cuando necesitéis ánimos para seguir, el aliento para resistir, la vida os enseñará que cada paso nos llevará a la fortuna. Y cada huella os lo aseguro, señalará el camino a la victoria. Este es vuestro hogar, miradlo, Lucus Augusti".

En el documental, se mezclan imágenes reales del Arde Lucus con declaraciones de representantes de las 19 asociaciones, así como de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la concejal de Juventud, Ana González, en las que explican las vivencias de esta fiesta, su evolución, su importancia para la ciudad y como afrontar la transformación de este año; así como las expectivas para el año que viene con vistas a su internacionalización.

Respeto a la reformulación de la festividad este año debido a la crisis sanitaria, la alcaldesa subraya que "no fue una decisión sencilla, pero es una decisión responsable, lo que queremos primeramente es contener la propagación de este virus y, evidentemente, las fiestas masivas, con tanta afluencia como es el Arde Lucus no son aconsejables", sin embargo la regidora apunta que "el Arde Lucus es pasado, es presente, pero sobre todo, tiene que ser futuro".

Pola su parte, Ana Abelleira explica que "el Arde Lucus es más que una fiesta, es un símbolo de la ciudad. Su organización supone un reto continuo y este año no se podía dejar de hacer cosas, pese a la situación de incertidumbre, por eso seguimos trabajando para mantener el fuego vivo, porque con el Arde Lucus no puede nadie, ni siquiera una pandemia".

Actividades y programación

Esta XIX edición del Arde Lucus contará con un concurso de decoración y embellecimiento de balcones, ventanas y fachadas. Se suma a este certamen, el de la caracterización, que consiste en subir fotografías, en modo público, al Facebook con el hashtag #concursovolveremos. Los premios consisten en experiencias de un fin de semana en alguna de las ciudades y villas que se integran, con sus festejos y junto al Arde Lucus, en la Asociación Española de Fiestas Históricas.

En las calles, también persistirá vivo el alma romano castrexa con la proyección de un vídeo mapping nocturno en A Mosqueira con las imágenes de los festejos de años anteriores. Será de viernes a sábado, días en los que se notará la presencia de soldados romanos en las calles.

Entre las novedades, anunció la presencia de la fiesta en el popular vídeo juego Super Quique, en su nivel 2, que se estrenará los próximos días.

Por otra parte, la carrera Mvrvs Lvcis también cambia este año. Esta cuarta edición será virtual y solidaria, pues lo recaudado irá destinado al acopio de material de protección para personas vulnerables que lo soliciten a través de asociaciones que trabajen en el campo social. Los romanos y castrexos pasarán de retarse por el adarve de la Muralla a unir esfuerzos para ayudar a los más necesitados en tiempos difíciles. En lugar de ser el viernes, como a menudo, esta prueba se extenderá a viernes, sábado y domingo.

El Arde Lucus tampoco quiere olvidarse de las víctimas del COVID, por eso, conjuntamente con las asociaciones que son el alma de la celebración, se organizará un homenaje floral a los pies de los fundadores en el fondo de la Praza Maior.

Actividades para hoy

  • AUGUSTI: La fundación de la ciudad
  • 19.00 h.
  • Habelas Hailas: El baile del Solsticio
  • 20.00 h.
  • PAX ROMANA: Antigua normalidad
  • 20.00 h.
  • COHORS III LUCENSIUM Y GUARDIA PRETORIANA. A Milagrosa
  • 21.00 h.
  • TIR NA NOG: Zythos castrexo
  • 22.00 h.
  • VESTALES DE LUCUS AUGUSTI: Encendido del fuego sagrado
  • A partir das 23.00 h.
  • Encendido de la llama virtual Arde Lucus en la Torre do reloxo del Ayuntamiento
  • 22.45 h.
  • Achádego Teatro: Justicia, la justa

Más info

Noticias relacionadas