El Alcalde y el Consejero de Trabajo visitan las obras de la Escuela de San Pedro de Mera que está rehabilitando un Obradoiro de Empleo

Viernes, 11 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El número de beneficiarios lucenses de los programas de inserción laboral, para los que se destinan 55,8 millones de euros en este año, supera las 17.000 personas

El consejero de Trabajo visitó hoy la escuela obradoiro "Escuela Solidaria" del Ayuntamiento de Lugo

El Alcalde de Lugo, José López Orozco visitó junto al Consejero de Trabajo, Ricardo Varela, los Concejales de Empleo, Sonia Méndez, y Urbanismo y Zona Rural, Francisco Fernández Liñares, y el Delegado provincial de Trabajo Miguel Vázquez Calvo, las obras de rehabilitación de la antigua escuela rural de San Pedro de Mera que cuentan con el apoyo de la Consellería de Trabajo. Esta actuación se está desarrollando a través de la puesta en marcha de la escuela obradoiro Escuela Solidaria, que promueve el Ayuntamiento de Lugo con la colaboración de la Consellería de Trabajo.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, aprovechó esta visita para pedirle al Consejero que siga apoyando este tipo de iniciativas que aseguran la recuperación de edificios muy importantes en las parroquias "es una dotación pública que se devuelve a su estado natural para que siga dando servicio. Además este programa permite una inversión en personas para la juventud que se me la fuere en esta Escuela taller."

López Orozco recordó que también se está cumpliendo un sueño en el que está trabajando el Ayuntamiento de Lugo: "es la recuperación de las Escuelas Rurales. Son 33 escuelas que se convertirán en Centros Cívicos al servicio de los vecinos de la parroquia y de los aledaños".

El mandatario lucense explicó que el equipo de gobierno tiene un objetivo básico "que los vecinos independientemente de donde vivan, centro, barrios o zona rural, vivan en igualdad de derechos".

El Consejero de Trabajo, Ricardo Varela, recordó esta mañana el compromiso del departamento que dirige con el patrimonio histórico y cultural. Varela señaló que la Consellería de Trabajo dedica al largo de este año en la provincia de Lugo un total de 23,4 millones de euros la este tipo de programas -junto con los programas de cooperación-, de los que se benefician 2.000 personas desempleadas. También recordó que al programa de apoyo a la contratación y al emprendimiento en esta provincia su departamento destina 12,5 millones de euros en 2008.

Así mismo, el representante de la Xunta destacó que la Consellería de Trabajo apuesta por el fomento de la formación profesional continua (dirigida a trabajadores en activo), ocupacional (dirigida a desempleados) y de la orientación. Como muestra de este compromiso, Trabajo destina cerca de 20 millones de euros la este tipo de acciones en la provincia de Lugo.

Inversiones provincia Lugo

PROGRAMA

Inversión (millones )

Beneficiarios

Programas de cooperación, escuelas y obradoiros

23,4

2.000

Programas de apoyo a contratación y emprendemento

12,5

2.730

Formación continua, ocupacional y orientación

19,9

12.540

Totales

55,8

17.270

Lugo en cifras
El Consejero de Trabajo destacó que estas actuaciones y medidas vienen a dar respuesta a situación de paro y de la temporalidad en la contratación. Ofreció las cifras del mercado laboral del Ayuntamiento de Lugo: hay 4.538 personas paradas, de las que un 10,2% son menores de 25 años y el 63% son mujeres.

Precisó que en el mes de junio hubo un descenso del paro registrado de 257 demandantes, cifra que duplicó el porcentaje de descenso medio del conjunto de Galicia (2,6%), sobre el mes de mayo. También apuntó que en la actualidad, Lugo tiene un 5,2% parados menos que hace tres años, a lo que añadió que el descenso se registró sobre todo entre el colectivo de la juventud (14%) y de las mujeres (7,4%).

Varela manifestó que estas cifras son especialmente salientables por el momento actual, ya que en el conjunto del Estado las cifras de paro se han incrementado en un 21% (un 9,8% entre la juventud y un 10,1% entre las mujeres).

Escuela Solidaria
A través de la escuela obradoiro Escuela Solidaria, un total de 25 personas inscritas cómo demandantes en el Servicio Público de Empleo reciben formación en las especialidades de albañilería y carpintería.

La Consellería de Trabajo subvencionó este proyecto -que se inició la finales de 2007 y se prolongará hasta el junio de 2009 - con una aportación de más de 450.000 mil euros. Por medio de esta iniciativa, se lleva a cabo a rehabilitación de la antigua escuela rural de San Pedro de Mera.

La puesta en marcha de estas iniciativas posibilita la formación y el empleo, objetivo primero y fundamental de estos programas, y también pone en valor el patrimonio gallego.
Las entidades promotoras de estes proyectos son conscientes de que la recuperación y rehabilitación adecuada y coherente de sus bienes patrimoniales, culturales o naturales es un camino acomodado a cara descubierta a la dinamización del contorno económico, a la creación de empleo y, en definitiva, al avance de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Así pues, los obradoiros de empleo y las escuelas obradoiro mejoran la capacidad de inserción laboral de los alumnos y alumnas y refuerzan las políticas de igualdad de oportunidades. Por último, también contribuyen a la difusión de las tareas de rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.

Noticias relacionadas