El Alcalde de Lugo y el Ministro de Cultura clausuran el encuentro de poetas

Lunes, 03 de diciembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, fueron los encargados de clausurar el I Encuentro de Poesía gallega que tuvo lugar en Lugo los días 29 y 30 de noviembre enmarcado en los actos de aniversario de la muralla organizados por el Ayuntamiento de Lugo.

 

En la clausura el Ministro mostró su satisfacción por estar en su tierra, rodeado de poetas y recordó la figura de García Lorca que le rindió tributo a la ciudad de Lugo, escribiendo aquí su primero poema en gallego.

 

Remató así lo que los poetas participantes calificaron cómo ?un encuentro histórico?, que reunió en la ciudad al largo de tres jornadas a 18 de los mejores poetas gallegos de la actualidad.

 

Nombres prestigiosos y reconocidos dentro y a excepción de Galicia por sus aportacións a la literatura, pasaron ponerlo salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo, cedido al Ayuntamiento y la RNE para el desarrollo de este evento.

 

Yolanda Castaño, María del Cebreiro, Suso Pensado, Luz Pozo Garza, Claudio Rodríguez Fer, Xosé María Álvarez Cáccamo, Manuel Álvarez Torneiro, Arcadio López-Casanova, Chus Pato, Ana Romaní, Xavier Seoane, Vicente Araguas, Darío Xohán Cabana, Miguel Ángel Fernán-Véselo, Ramiro Fonte, Salvador García Bodaño, Luis González Tosar y Manuel Rivas, fueron los poetas y poetisas gallegas que acercaron sus versos y su voz a Lugo coincidiendo con la celebración del aniversario del monumento romano.

 

Cada una de las sesiones fue retransmitida en directo polo programa Lana Estación Azul de la cadena de radio pública Radio Nacional de España, y las jornadas contaron además con las interpretaciones musicales de los cantautores Fran Pérez, Xabier Díaz y Luis Emilio Batallán.

 

López Orozco plantexoulles a los poetas a posibilidad de recoger sus lecturas en un cd recopilatorio, que sea recordatorio del acto y de este VII Aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa fue muy bien acogida polos escritores y será plantexada la todos los participantes de las tres jornadas.

 

La tercera y última sesión contó con la participación de Vicente Araguas, Darío Xohán Cabana, Miguel Ángel Fernán-Véselo, Ramiro Fonte, Salvador García-Bodaño, Luís González Tosar y Manuel Rivas.

 

Primera visita a Lugo del Ministro de Cultura

 

El acto estuvo presidido polo Ministro de Cultura César Antonio Molina, que visita por primera vez a ciudad de Lugo desde que en julio del 2007 substituise en el cargo a la anterior responsable, Carmen Calvo.

 

O Ministro de Cultura conoce bien el campo literario, de hecho, doutorouse cum laude con un trabajo de investigación sobre La prensa literaria española, y publicó más de treinta libros de ensayo, prosa y poesía. En el año 2004 fue nombrado Director del Instituto Cervantes.

 

Esta primera visita remató en la Casa del Ayuntamiento donde el Ministro fue recibido polos portavoces municipales, firmó en el libro de Honra y recibió el Libro de la Muralla de manos del Alcalde lucense.

Posteriormente, César Antonio Molina compartió un aperitivo con los poetas participantes en el encuentro y con representantes de la cultura de la ciudad, fundamentales en la proyección de la muralla cara el exterior y de la obtención del distintivo Patrimonio de la Humanidad hay hoy siete años.

Noticias relacionadas