El Alcalde de Lugo subraya que los cerca de 100 millones de euros invertidos en las obras de los barrios dan cuenta de la transformación de una ciudad ¿en la que todos tienen los mismos derechos¿

Miércoles, 15 de julio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Explica que el leit motiv que rige la acción de Gobierno del Ayuntamiento establece que “independientemente del barrio dónde se viva haya igualdad de derechos”

* “A partir de ahora Lugo caminará en una nueva etapa en la que relanzar la ciudad”, expuso

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, acompañado por el Concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, dio cuenta hoy de la cuantía que lleva invertida el Ayuntamiento en las obras de los barrios de la ciudad desde el año 1999, año de llegada al Gobierno del Alcalde. Así, López Orozco subrayó que los cerca de 100 millones de euros invertidos en las obras de los barrios - 98.664.805,59 euros- dan cuenta de la transformación de una ciudad “en la que todos los vecinos y vecinas tienen los mismos derechos, independientemente de dónde vivan”.

En su intervención, López Orozco expuso que en 30 años de Gobiernos democráticos, los 10 años que lleva en el Gobierno Local la ciudad vivió el mayor impulso en la inversión en los barrios, unos datos que el Partido Popular puede comparar con su inversión tras haber estado en el Gobierno el doble de tiempo.

Se trata, tal y como explicó López Orozco, de actuaciones llevadas a cabo en el centro y en los barrios de la ciudad, sin contar la zona rural, en las que se atacaron obras. “No hay ningún barrio en el que no se haya actuado; no faltaron actuaciones en calles, iluminación, pavimentos”, destacó el Alcalde.

El importante volumen de inversión, posible gracias a la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y otras administración como la Xunta o el Estado a través del convenio con Fomento y el Plan E, permitió “darle una nueva imagen a la ciudad”. Asimismo, López Orozco destacó que las obras “contribuyeron en la creación y mantenimiento del empleo y en la construcción de una ciudad más saludable y sostenible”.

Igualdad de derechos
La inversión en obras realizado por el Ayuntamiento de Lugo al largo de estos diez años, demuestra, tal y como señaló el Alcalde, la diferencia existente entre un gobierno progresista y uno que no lo es. Así, se refirió al leit motiv que rige la acción de Gobierno del Ayuntamiento que establece que independientemente del barrio dónde se viva haya igualdad de derechos.

En este sentido, el Alcalde de Lugo destacó dos líneas de actuación. La primera de ellas se centró en garantizar la existencia de los servicios básicos urbanos. Ahora, explicó, Lugo caminará en una nueva etapa en la que relanzar la ciudad: los barrios y el centro, así como la zona rural.

Para llegar la esta segunda fase que el Ayuntamiento está ya a putno de empezar, fueron precisos 10 años de “trabajo intenso, responsable y organizado” por parte de la Administración Local, un trabajo a lo que sólo en el apartado se destinó una inversión de cerca de 100 millones de euros.

Las obras, entre otras actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lugo, produjeron una transformación de una ciudad que es pequeña pero que se puede comparar en servicios con cualquiera otra ciudad de Galicia y de España.

“El cambio llevado a cabo en la ciudad sentó las bases que permitirán seguir mejorando Lugo”, incidió.

Actuaciones de futuro
El Alcalde de Lugo se refirió, asimismo, a las actuaciones de futuro en materia de obras en las que el Ayuntamiento seguirá trabajando. En este sentido, expuso que se seguirá adelante con la renovación de la iluminación de la ciudad. Asimismo, habló de la última fase del Plan Paradai y en el seguimiento continuado a los barrios. “Invertiremos allí dónde haya más necesidad para que la ciudad siga teniendo futuro”, destacó.

Multimedia