El Alcalde de Lugo renueva la colaboración con Caixa Galicia para la rehabilitación integral del Sagrado Corazón

Viernes, 07 de agosto de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

*Al final del período de rehabilitación se verán beneficiadas por la actuación del Ayuntamiento más de 400 familias

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el director territorial de Caixa Galicia en Lugo, Walter Álvarez, firmaron hoy una addenda al convenio de colaboración en el que se establecía una línea de financiación al favor de los vecinos y propietaros del ámbito comprendido por el deniminado La.R.I. del Sagrado Corazón. El 40% de los vecinos tramitaron las ayudas al abeiro del convenio en 2008. Asimismo, al final del período de rehabilitación se verán beneficiadas por la actuación del Ayuntamiento más de 400 familias, la práctica totalidad de las existentes.

Tal y como destacó el Alcalde de Lugo más de 400 familias, casi la totalidad de los propietarios, tienen las obras hechas o en proceso. “Fue un logro gracias a los vecinos y cuando esté culminada la rehabilitación seguiremos con el barrio de Montirón”, explicó.

Así, a través de la addenda al convenio, este se prorroga hasta el 30 de abril de 2010. Este convenio se encuadra en los planes de recuperación de viviendas y edificaciones catalogadas, especialmente en el barrio de Sagrado Corazón.

El objetivo es rehabilitar el barrio, revitalizarlo, recuperar población y la buena calidad de vida. Con la firma de la addenda el Alcalde mantiene su compromiso con los vecinos de subvencionar hasta el 80% del presupuesto de las obras a realizar. Para el 20% restante –que correrá a cargo de los vecinos- se firma hoy esta addenda para que sea al mínimo interés posible y que incluso puedan recibir créditos hasta que no perciban las subvenciones del Ministerio de Vivienda y de la Consellería.

Condiciones del préstamelo
Con la firma de este Convenio, Caixa Galicia se compromete con la creación de unas líneas de préstamos especiales para los vecinos:

Los beneficiarios deberán acreditar los permisos y licencias municipales, así como proyectos de rehabilitación y en su caso aquellas subvenciones y/o ayudas que pudieran obtener de cualquier Entidad u Organismo Público para este fin.

Las subvenciones domiciliaranse irrevogablemente en una cuenta del solicitante que mantenga abierta en Caixa Galicia. La Caja se reserva la facultad de aprobación o denegación de estas operaciones, de acuerdo con los criterios y procedimientos habituales.

Las tarifas aplicables son las siguientes:

PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA:
Importe: Hasta el 80% del valor de taxación del inmueble o 100% del presupuesto de rehabilitación. Máx. 70.000 euros.

Plazo: Hasta 20 años. Edad máx. recomendada del solicitante 55 años.

Interés:
Variable anualmente: Tipo inicial: 3,50% durante 6 meses.
Siguientes: Euríbor año +2 (*)
Comisiones: Apertura 0,75 %

Se estudiará singularmente la subrogación a herederos en esta tipología de empréstitos.

PRÉSTAMO PERSONAL:
Importe: Hasta 100% del presupuesto. Si se usa cómo empréstito ponte máx. 70.000,00€

Plazo: Hasta 8 años (incluido una carencia máxima de 2 años)

Interés:
Variable anualmente. Tipo inicial 5,50%.
Siguientes: Euríbor año +3%
Comisiones: Apertura 0,75%

CUENTA CORRIENTE DE CRÉDITO - ANTICIPO SUBVENCIÓNS
Importe: Hasta 100% de la subvención concedida

Plazo: Hasta recepción subvención. Máximo 1 año

Interés:
Variable trimestralmente. Tipo inicial: 5,50% 1 er trimestre.
Siguientes: Euríbor año +1,25%
Comisiones: Apertura 0,50%

La Caja se reserva la facultad de exigir las garantías que considere procedentes.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO:
La vigencia de las condiciones del Convenio citado de rehabilitación de viviendas, se circunscribe únicamente a la zona del Sagrado Corazón.

Para las viviendas de las zonas señaladas el Ayuntamiento de Lugo tiene habilitadas subvenciones que podrán alcanzar hasta el 80% del presupuesto de las obras a realizar y el anticipo de las cuales podrán ser financiadas mediante Cuenta Corriente de Crédito - Anticipo de Subvenciones, para eso se establece el siguiente procedimiento:

1- Lo interesado presentará solicitud en la Área de Urbanismo y Rehabilitación del Ayuntamiento,
2- realizados los trámites oportunos, se le comunicará la propuesta de resolución inicial.
Se obtendrá la oportuna Licencia de Obra
3- Presentación de resolución inicial y licencia a Caixa Galicia para tramitación del Crédito ponte - anticipo de subvenciones.
4- El Ayuntamiento a través de su Área de Urbanismo y Rehabilitación. Comprobará la ejecución de la obras y dará el Visto Bueno a las facturas, que servirá para que Caixa Galicia autorice la disposición del Crédito para su pago.
5- Finalizadas las obras y comprobada su correcta ejecución, el Ayuntamiento resolverá definitivamente el expediente, concediendo la subvención sobre los pagos acreditados, mediante Resolución Definitiva.

El Ayuntamiento iniciará el expediente de Pago de la subvención, que se resolverá en un plazo máximo de 3 meses.

El pago de la subvención se realizará mediante abono a la Cuenta Corriente de Crédito abierta por Caixa Galicia al solicitante, que se aplicará a la cancelación del dicho crédito que tendrá que realizar el interesado simultáneamente, con el pago de los intereses generados.

Para financiar la parte no subvencionada, los propietarios de las viviendas podrán acudir a cualquiera de las otras modalidades de préstamo establecidas en este Convenio.

Las subvenciones domiciliaranse irrevogablemente en una cuenta del solicitante que mantenga abierta en Caixa Galicia. La Caja se reserva la facultad de aprobación o denegación de estas operaciones, de acuerdo con los criterios y procedimientos habituales.

Sagrado Corazón
El polígono del Sagrado Corazón, tal y como explicó López Orozco, se edificó en la segunda mitad del siglo XX, respondiendo a un problema severo de falta de vivienda en aquel momento. Fue promovido por la antigua Caja de Ahorros de la Coruña y Lugo y proyectado por un arquitecto de reconocido prestigio: Efrén García Fernández.

Su construcción comenzó en el 1967. Cuenta, a día de hoy, con 25 edificios de uso residencial con 340 viviendas y 569 vecinos, a la margen de las construcciones dotacionales. El 92% de los edificios tienen una antigüedad superior a los 30 años, sin embargo, la calidad de las construcciones es buena, por lo que la rehabilitación integral será conservadora.

El importe de la subvención por vivienda es de 11.250 euros de los que 9.000 son aportados por las administraciones.

Multimedia

Noticias relacionadas