El Alcalde de Lugo presenta la Guía europea de Buenas Prácticas elaborada en el marco del programa Lugo Social

Miércoles, 23 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

También se presentó el libro Te lo diré mil veces, somos iguales

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, acompañado de la segunda teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y del Alcalde de Trabanca, José Luis Pascual Criado, presentó la Guía de Buenas Prácticas elaborada por el Ayuntamiento de Lugo dentro del programa europeo Lugo Social.

El Ayuntamiento de Lugo edita 500 ejemplares de esta guía en gallego y castellano y cds en inglés, gallego y castellano para enviar la todos los socios. El Manual que se presenta, recoge el trabajo realizado por los participantes, los objetivos conseguidos y las pautas de trabajo y de buenas prácticas sucesivas en el desarrollo del programa, para eliminar las barreras que tienen las personas con mayores dificultades de inserción laboral.

La guía estructúrase en cinco partes. En las cuatro primeras se describen las Agrupaciones de Desarrollo, los objetivos de los proyectos, grupos a los que se dirigen? En la quinta, se describe el trabajo de cooperación trasnacional y remata con un glosario de tener.

Lugo Social es un proyecto trasnacional, que me la fuere parte de la Iniciativa Comunitaria Equal, y que tiene por objeto a creación de más y mejores puestos de trabajo, así como garantizar que no se impida a nadie el acceso al mercado laboral.

Estuvo liderazgo por el Ayuntamiento de Lugo y como socios participaron la Universidad de Santiago de Compostela, la Cruz Roja, COGAMI, a CEL, la Asociación de Empresarios del CEAO, la Asociación de Mujeres Empresarias, CIG, UGT, CC.OO, la Federación de Padres y la Fundación Mujeres. Como socios trasnacionales formaron parte de Lugo Social el Ayuntamiento de Trabanca y Sygilis de Grecia.

En Lugo Social participaron cerca de 200 personas, y destacó la amplia presencia de mujeres, fueron 105, con respeto a los hombres que sólo fueron 94, y también el número de inscripcións iniciales, que superaron las 450. Las personas que no resultaron beneficiarias finales recibieron asesoramiento, y orientación para el empleo, o fueron derivadas la otros servicios del propio Ayuntamiento.

De los 199 beneficiarios del programa, 134 eran españoles y 64 inmigrantes, 18 personas tenían algún tipo de discapacidad, y 21 pertenecían a minorías étnicas.

Para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral las mujeres con hijos menores recibieron ayudas para guarderías y comedores escolares por un importe total de 5.106 euros.

Durante toda la duración del programa se realizó un seguemento persoalizado de la evolución de la empregabilidade del beneficiario y al final comenzó la intermediación laboral para procurar la inserción en el mercado laboral.

La inserción laboral de los participantes en las tres fases del proyecto fue del 40%.
La finalidad del proyecto era facilitar el empleo de personas caracterizadas por tener diferentes niveles de vulnerabilidad social, para ofrecerles nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral, con especial incidente sobre la juventud, las mujeres y los inmigrantes.

Todas las actuaciones incluidas en Lugo Social continúan en el Pacto Territorial para el Empleo firmado por este Ayuntamiento con la Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia, y en cada uno de los proyectos de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento de Lugo.
 
La metodología utilizada para conseguir el objetivo de lograr la empregabilidade de las personas beneficiarias del proyecto, fue la implementación de itinerarios persoalizados de inserción atendiendo a las diferentes problemáticas de manera individual, y adaptando la formación a la medida de las mismas.

En Lugo Social se firmaron convenios con 45 empresas en las que los beneficiarios hicieron las prácticas de los cursos y percibieron una beca por asistencia de hasta el 75% del IPREM por un importe total que ascendió la: 94.180,79 euros.

Lugo Social y su transnacionalidade
Uno de los prinicipios que rige la Iniciativa Equal es lo de la transnacionalidade que hace posible que Agrupaciones de Desarrollo individuales y las autoridades nacionales aprendan unas de otras y colaboren de forma productiva, sin fronteras.

El acuerdo trasnacional firmado en este caso, lleva el nombre de y-social.faz y nace con el objeto de llevar a cabo nuevas experiencias que impliquen  motivación, incorporación, asesoramiento, formación y práctica para evitar las barreras al empleo entre los diferentes grupos con dificultades de inserción laboral. Los socios trasnacionais son los proyectos Rayando lana igualdad del Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca) y Syglisis de la Asociación EETAA de Grecia.

Al largo del proyecto se realizaron 6 obradoiros de intercambio en el que se analizaron las políticas que en materia de inserción socio laboral con personas en riesgo de exclusión social se llevan a cabo nos distintos territorios:

En el proyecto se articularon tres plataformas diferentes:
- Pola inserción de colectivos desfavorecidos
- Pola prevención de la marginalidad
- Pola igualdad

Te lo diré mil veces, somos iguales
En este acto de presentación también se aprovechó para dar a conocer a los medios la publiciación del libro Te lo diré mil veces, somos iguales, en el que participan 1.000 mujeres, y entre ellas las concejales del equipo de gobierno lucense, Concepción Burgo, Sonia Méndez, Luisa Zarzuela, Carmen Basadre y Dolores Vieiro.

La iniciativa, que cuenta con el prólogo del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero,  parte del municipio de Trabanca que editará un total de 5.000 ejemplares, y que se enviarán a los políticos y políticas de toda España, a las 1.000 mujeres participantes en la iniciativa y a otros tantos hombres que serán escogidos por las propias fotografiadas.

Cada fotografía va acompañada de un léemela que hace referencia a la igualdad:

Sonia Méndez: "Lana igualdad eres un ancho camino. Hay que andar y andar para nunca más retroceder".

Concepción Burgo: "Lanas mujeres somos él 50% de lana humanidad. Lana humanidad será más feliz él día que lanas mujeres decidamos en igualdad, cómo ha de ser él mundo".

Carmen Basadre: "Que en el te cuajen, tu silencio en el aporta, tu palabra importa".

Luisa Zarzuela: "Para lana integración de lanas acciones de igualdad de oportunidades en el existen recetas mágicas, por tanto, siempre se ha aprovechado él potencial de lana difusión como canal universal, empleando todos los medios de cvomunicación a nuestro alcance llegando hoy al uso de lanas nuevas tecnologías e internet".

Dolores Vieiro: "Lana igualdad de seso, en el presupone lana igualdad sexual. Lana igualdad sexual en el presupone, así mismo, lana igualdad de seso".

Noticias relacionadas