El Alcalde de Lugo participa en el acto de entrega de premios 'La USC créa, la USC innova' cuyo primer galardón recayó en un proyecto lucense

Martes, 17 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, participó esta mañana en la entrega de premios La USC créa, la USC innova cuyo primer galardón recayó en un proyecto lucense.

El programa Initia es una acción que busca iniciar en la actividad investigadora al alumnado de secundaria en situación social desfavorecida. La iniciativa se desarrolla en los laboratorios y centros de investigación bajo a titoría de profesores e investigadores de la USC durante un curso académico, de modo que se integran en los equipos aprendiendo el proceso de investigación científica, así como los métodos y técnicas utilizados en las distintas disciplinas de las ciencias experimentales, sociales y humanidades.

Initia, que actualmente desarrolla su tercera edición, recibió este martes 17 el galardón que lo reconoce como el primer premio de la convocatoria ‘USC créa, USC innova'. Su promotor, el profesor Urbano Fra recibió el galardón acreditativo de manos del rector de la USC, Senén Barro, en un acto celebrado en el Salón de Grados del Colegio de San Xerome. En él estuvieron presentes además, entre otras autoridades civiles y académicas, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco; el concejal de Relaciones Institucionales de Santiago, Andrés Fariña Cadenas; el director gerente de Feuga, Francisco Javier Pereiro; y Pilar Blanco, en representación del mundo empresarial gallego y miembro del jurado.

Segundo explica el profesor Fra, Initia quiere ser un instrumento para valorar y potenciar la capacidad de este alumnado y promover su interés por la ciencia, por la investigación y por la carrera investigadora, así como incentivar el valor y el reconocimiento social de la ciencia.

Los otros tres premios concedidos por ‘USC créa, USC innova' recayeron en el proyecto ‘Aquí sí', según premio, que promueve la profesora Mª Elena Vázquez Abal y en ‘Los obradoiros escolares como espacios de sensibilización', propuesto por Emma Mayo Pais y que logró el tercero. También se concedió un accésit a Carmen Pomar por el Programa de Enriquecimiento para niños con altas capacidades.

‘Aquí sí' pretende visibilizar aquellos locales comerciales, en una primera fase en Santiago, que tengan totalmente accesible su entrada. La propuesta premiada aboga por señalizar con una vistosa pegatina los escaparates de estos locales así como colgar en la red una relación disteis comercios, actualizable permanentemente.

Por su parte, los obradoiros escolares como espacios de sensibilización apuestan por atender a la diversidad funcional, siguiendo los principios educativos de normalización, inclusión, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE).

En el desarrollo del obradoiro se realizaron distintas actividades sobre el mar con el alumnado de segundo curso de primaria (7-8 años) con la finalidad de explicarles las posibilidades y limitaciones de personas ciegas o deficientes visuales para “ver el mar”.

Finalmente, el jurado decidió otorgar un accésit al Programa de Enriquecimiento Extracurricular ASAC Galicia-USC, dirigido a niños con altas capacidades. La iniciativa intenta fomentar una buena autoestima, asertividade, responsabilidad, compromiso, sociabilidade y creatividad de chavales con este perfil y edades de entre 6 y 17 años. Se desarrolla en la Facultad de Psicología y en él participan alrededor de cien familias de toda Galicia con niños previamente diagnosticados por personal especializado de la administración y por centros especializados. Este es el único programa de enriquecimiento de todo el Estado que se desarrolla en una universidad con personal de la misma y utilizando sus instalaciones e infraestructuras.

USC créa, USC innova
‘USC créa, USC innova' pretende destacar iniciativas innovadoras impulsadas por personal universitario para abordar cuestiones del día a día de manera creativa y original. Con esta convocatoria, la USC se sumó a la celebración del Año de la Creatividad y la Innovación, “demostrando como la innovación no debe guiar sólo las ‘grandes ideas' que desembocan en la creación de una empresa de base tecnológica o en un cambio de paradigma, sino también todas aquellas ‘pequeñas ideas' que de manera creativa mejoran la vida diaria”, subrayó Barro.

Podían presentarse, a título individual o en grupo, todas aquellas personas vinculadas estatutariamente a la USC, funcionario y laboral o estudiantes de cualquier nivel. Las iniciativas debían encontrarse en fases avanzadas de diseño o ya rematadas y que sobresalieran por su creatividad e innovación a la hora de afrontar una cuestión o un problema concreto del día del día. En la selección de propuestas se tuvo en cuenta como criterios de referencia el carácter innovador, el creativo, viabilidad y madurez, sostenibilidad, impacto y proyección.

Noticias relacionadas