El Alcalde de Lugo lleva las fiestas de San Froilán a Barcelona 

Viernes, 26 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, asistió a la presentación oficial conjunta de las fiestas de San Froilán de Lugo y del distrito barcelonés de Nou Barris. Esta cita que lleva varios años celebrándose permite la promoción de las fiestas de Lugo en el distrito de Nou Barris, donde un grupo de emigrantes lucenses agrupados en este barrio como Asociación de Amigos del San Froilán organizan unas fiestas paralelas a las patronales lucenses cada mes de octubre..

Hay 13 años que comenzaron con esta celebración que comenzó por iniciativa de un grupo de empresarios lucenses que quisieron traer el espíritu lucense hasta Barcelona. Esta fiesta recupera el tradicional estilo popular, con música gallega, verbenas, sesión vermú y procesión que este año tendrán lugar desde lo 3 hasta 5 de octubre.

El Alcalde lucense compartirá la presentación de las fiestas con la rexidora del distrito de Nou Barris, Carmen Andrés i Añón. López Orozco le entregará cómo regalo institucional un libro sobre el monumento más emblemático de la ciudad de Lugo, la muralla romana.

Posteriormente, el mandatario de Lugo asistirá una cena en la que participarán diversas autoridades de la Ciudad Condal e integrantes de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña.

Las fiestas del San Froilán barcelonesas son visitadas cada vez por más personas, de hecho el año pasado pasaron por la Plaza Mayor de Nou Barris más de 50.000 personas, según los datos que maneja la Guardia Urbana.

Este barrio es lo que más gallegos tiene de Barcelona, alrededor de 180.000, pero la ciudad cuenta con más de 300.000 gallegos censados en la actualidad..

Las fiestas de San Froilán de Nou Barris, están hoy consideradas las segundas fiestas más importantes capitalinas, después de la Merced, y todos los años acuden la las eres personalidades de la vida política, cultural y social catalana.

Además son unas fiestas privilegiadas en la ciudad ya que tienen el permiso de las autoridades para celebrarse en el propio barrio y cuentan con apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona lo que demuestra la gran importancia que tiene la comunidad gallega, y sobre todo lucense, en la ciudad condal

La intención de los organizadores es promocionar las fiestas de San Froilán, tanto las catalanas como las lucenses, y mantener un nexo de unión entre ambas cómo se ven haciendo desde que López Orozco es Alcalde de la ciudad de Lugo..

Agenda del día
El Alcalde de Lugo aprovechó la visita a la ciudad para tener un encuentro con la Xunta Directiva de la Asociación de empresarios Gallegos de Cataluña, presidida por Julio Fernández, presidente de Filmax Entertainment (la principal productora y distribuidora del cine español y ubicada en la lista de las 10 primeras de Europa) para conocer la situación que viven hoy por hoy y recordarles que Lugo y su provincia no olvidan el trabajo de embajadores que están haciendo con el nombre de la ciudad.

En esta asociación están integrados numerosos empresarios de primero nivel originarios de Galicia y sobre todo de Lugo que mantienen lazos económicos con su tierra de origen.

López Orozco les expresó su agradecimiento por contribuir a la creación de puestos de trabajo en Lugo y les pidió un esfuerzo mayor, se pueden, para combatir los problemas de falta de empleo que están derivando de la crisis económica “entre todos podemos ayudarnos en momentos de debilidad y colaborar también en las buenas situaciones”.

Barcelona Activa
Luego de esta junta el Alcalde lucense fue recibido por los responsables del complejo Barcelona Activa. Se trata de una agencia de desarrollo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona y que se marcó como objetivo cambiar Barcelona desde los emprendedores, el crecimiento empresarial, la innovación y la calidad de la ocupación. Emplea la misma filosofía que el CEI-Nodus lucense que lo tiene cómo modelo de gestión.

De hecho el Alcalde valora la posibilidad de atraer hasta Lugo algunas de las innovaciones puestas en marcha en Barcelona Activa y que tuvieron muy buena acogida entre la ciudadanía.

Barcelona Activa cuenta con varias líneas de trabajo: creación de empresas, crecimiento empresarial con un vivero y un parque tecnológico, una línea de ocupación y otra de Nuevas ocupaciones que se conoce cómo Porta 22.

Noticias relacionadas