El Alcalde de Lugo inaugura la exposición (m)2 que muestra el salto generacional entre mujeres

Viernes, 06 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, y otras autoridades, participaron esta tarde en la inauguración de la exposición (m)2 del fotógrafo Xosé Abad que se incluye dentro del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Lugo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta exposición, que estará abierta en horario de mañana y de tarde hasta el 26 de noviembre en el Centro de Convivencia Uxío Novoneyra, está compuesta por 16 fotografías que retratan a mujeres de dos generaciones diferentes: madres y hijas.

La intención del autor con esta muestra es enseñar el salto generacional con las imágenes que reflejan una diferencia notable en el ámbito laboral y, sobre todo, vital. Las composiciones constan de tres imágenes, en la primera de ellas se puede ver a las madres que responden a la imagen tradicional de la mujer, y en la segunda a las hijas que representan a la generación que se incorpora al mundo del trabajo y a la sociedad desde una posición contrapuesta a los estereotipos tradicionales. En la tercera de las imágenes las dos mujeres aparecen juntas, próximas y cómplices.

Así, en la exposición se pueden ver fotografías de mujeres dedicadas a profesiones tan diferentes como son la ganadería, la sanidad, las labores del hogar, la seguridad pública o la instrucción de vuelo, entre otras.

Las composiciones están complementadas por unos textos que recogen los datos más significativos y las opiniones de las protagonistas.

Pero la muestra no se queda sólo en las fotografías, sino que va acompañada de una pieza audiovisual realizada por Sandra García Rey en la que se recogen trozos de la conversación mantenida con las mujeres protagonistas, sus comentarios y opiniones sobre el tiempo que les tocó vivir y su percepción sobre los cambios en los modos de vida.

Los autores
Xosé Abad es fotógrafo profesional dedicado al fotoperiodismo durante una buena etapa de su carrera. Fue premiado con galardones de prestigio como el Premio de amigos de la UNESCO por su trayectoria profesional en la información y a la imagen como compromiso solidario, o el Premio Maestro Mateo 2004 a la mejor producción de publicidad.

Sus muestras fotográficas fueron expuestas en Galicia, Madrid, Barcelona, Suiza, Portugal, Córdoba, Alemania, Nueva York o Nicaragua.

La realizadora Sandra García Rey ha publicado sus fotografías en prensa escrita y en libros como Lume e Terra. Desarrolló diferentes proyectos audiovisuales, largometrajes como Argán, diferentes piezas audiovisuales para exposiciones, documentales y videos didácticos.

Multimedia