El Alcalde de Lugo entiende la lucha contra la pobreza como un acto de justicia social

López Orozco recibió a responsables de la Red Gallega contra la Pobreza, a los que les manifestó el inconformismo del Ayuntamiento de Lugo con la situación de riesgo de exclusión que sufren 670.000 gallegos

La Red, que agrupa 126 entidades, pide inversiones, medidas a largo plazo y coordinación de las administraciones para combatir la pobreza

Viernes, 10 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Alcalde de Lugo entende a loita contra a pobreza como un acto de xustiza social

El Alcalde, José López Orozco, se reunió hoy con responsables de la Red Gallega contra la Pobreza, entidad que agrupa a 126 asociaciones que trabajan en Galicia contra la exclusión social. En el encuentro con el Alcalde participaron el director de la Red Gallega contra la Pobreza, José Cuns, y la responsable de Participación, Eloína Ingerto.

El Alcalde agradeció el trabajo y la fuerza vital de las personas que forman parte de colectivos como la Red Gallega contra la Pobreza y destacó la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen para poder acabar con este grave problema social, ya que, en estos momentos, son más de 670.000 los gallegos que sufren la pobreza y están en riesgo de exclusión social.

López Orozco destacó que esta es la principal prioridad del Ayuntamiento de Lugo y explicó que “nosotros tenemos tomada una firme decisión política, de la que no nos movemos, y defendemos que lo más importante es el presupuesto social”. Este compromiso del Gobierno local hace que nuestro Ayuntamiento sea el primero de Galicia y esté entre los cinco primeros de España en inversión para protección social.

Sin embargo, el Alcalde dejó claro que “aun así no nos conformamos, ni lo haremos mientras haya personas que necesiten de nuestra solidaridad y, sobre todo, de la justicia social”.

Pola su parte, José Cuns destacó que, según los últimos datos del Instituto Gallego de Estadística, correspondientes a 2013, el 24,3% de la población vive en situación de pobreza pero se dan grandes diferencias ya que en ciudades como Lugo el porcentaje es del 17,7% mientras que sube al 27% en Ferrol o en Ourense. Por ello, reclamó que se superen las diferencias en inversión social y explicó que “estamos pidiendo algo tan sensato como que todos los ayuntamientos gallegos dediquen, en 2016, la misma cifra que dedicaban 123 ayuntamientos en el año 2013, es decir, 110 euros por habitante y año”.

Tal y como informó Cuns, el Ayuntamiento de Lugo supera ampliamente esa cantidad ya que el  nuestro es el Ayuntamiento que encabeza el ranquin de ciudades gallegas en materia de  inversión social, con 157 euros por persona y año. Por la cola figura la ciudad de Pontevedra con 49 euros por persona y año.

José Cuns reivindicó compromisos que se traduzcan en dinero y declaró que “estamos hartos de medidas para la galería, que duran seis meses, de espasmos sociales, porque la pobreza no se combate con medidas a corto plazo sino con planes a medio y largo plazo”. Reivindicó también mayor coordinación entre las distintas administraciones.

La Red Gallega de lucha contra la pobreza y la exclusión social está desarrollando la campaña “Concellos ao servizo das Persoas”, en la que se trata de sensibilizar a la opinión pública y las administraciones locales para que dediquen más recursos económicos y se comprometan en la protección y promoción social con el fin de hacerle frente al grave problema que supone el aumento de las tasas de pobreza y de la exclusión social en Galicia.

Entre las entidades agrupadas na Red Gallega contra la Pobreza figuran varias con presencia en Lugo como son Secretariado Gitano, Down Galicia, Cáritas, Autismo Galicia, Cogami, Juan Soñador, Igaxes3, Fagal y Fegadace. 

Audio

Noticias relacionadas