El Alcalde de Lugo destaca que la Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas Europa, América Latina y el Caribe "permitirá poner a Lugo en el mapa del mundo"

Viernes, 15 de enero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* La Cumbre se celebrará en la ciudad de Lugo en el mes de abril y está previsto que acudan 300 personas de todo el mundo

* La Cumbre forma parte del programa de actos de España como sede de la Presidencia de la UE

El Alcalde destacó hoy que la Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre drogas Europa, América Latina y el Caribe que se celebrará en abril en la ciudad de Lugo, permitirá poner a la ciudad en el mapa del mundo. Se espera que participen 300 personas de instituciones, políticos y expertos en la materia, que, como destacó López Orozco, “serán recibidos en Lugo con los brazos y la Muralla abiertos”.

En el acto el Alcalde estuvo acompañado por el gerente de EULAC-CIDAC, Antonio Lomba, por el fiscal antidroga de Galicia, José Luis Conde, y por la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre.

El Alcalde manifestó su interés porque las resolución de la Cumbre pasen a formar parte de la reunión de los más altos representantes en la materia que se desarrollará entre todos los países latinoamericanos y del Caribe en el mes de mayo. “Esperamos que formen parte de las resoluciones que se tomen en esa Cumbre y que se hable del trabajo hecho en Lugo y al mismo tiempo se hable de la ciudad”, incidió.

En relación con el borrador del programa conocido hoy, explicó que es un documento fruto de un trabajo intenso y que verá concretados los ponentes en fechas próximas. “Esperamos que sean unas jornadas de estudio, de debate y que contribuyan a la erradicar el problema de la droga”, resaltó.

Agradecimientos
En su intervención, el Alcalde de Lugo agradeció la colaboración de todos los patrocinadores y organizadores, especialmente el afecto demostrado por el Gobierno de España al haber incluido la Cumbre en el programa de actos de la Presidencia española de la UE para este semestre.

Asimismo, el Alcalde de Lugo explicó que se bien la Xunta de Galicia aun no se sumó al proyecto, se espera contar con ellos en un evento de tanta envergadura.

Importancia de la Cumbre
López Orozco destacó como los puntos fuertes de la Cumbre dos: el contenido de las jornadas y la inclusión del evento en el Lugo10. Así, explicó que las jornadas propiciarán que las ciudades se unan para trabajar contra una lacra social como es el mundo de la droga. Por otro lado, subrayó la importancia de que la Cumbre se celebre en el Año Xacobeo y en el año en el que se celebra el décimo aniversario de la Muralla como Patrimonio Mundial lo que, destacó, “permitirá poner a Lugo en el mapa del mundo con su presencia en América, en el Caribe y en Europa”.

Liderazgo mostrado por Lugo
Por su parte, el gerente de la CIDAC, destacó el liderazgo mostrado por Lugo en el proyecto y en la lucha continua y permanente contra las drogas. Recordó la presencia de López Orozco en la OEA en Washington que supuso “la primera vez que un Alcalde pisaba la institución”.

Asimismo, puso en valor a celebración de la Cumbre por ser un “evento que suma sinergias de todo tipo y en el que están implicados y cooperan organismos europeos y de todo el mundo”. Recordó que la CICAD tiene distando 1,4 millones de euros al desarrollo del proyecto.

Expuso que Lugo es un punto de referencia para muchos otros territorios y ciudades y así han establecido contacto con Lugo para recibir información y asesoramiento en relación con la lucha contra las drogas.

Aspectos concretos de la Cumbre
La Cumbre de Ciudades y Alcaldes entre Europa y América encuadrara dentro de las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea del primer semestre del 2010. Esta cumbre se desarrolla en el marco del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas (iniciativa coordinada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y financiada por la Comisión Europea).

La Cumbre de Lugo apoya los objetivos de bienestar social y ciudadana, por medio de la innovación y la cohesión social. Más concretamente, y dentro del contexto de los restos que plantea la problemática de las drogas, esta cumbre estará centrada en el debate sobre el desarrollo de políticas públicas a nivel municipal e interinstitucional que permita la incorporación socio-laboral del ciudadano dependiente de drogas, dentro del contexto de la seguridad y la ciudadanía.

Para ello, Lugo tendrá como eje contextual lo de las políticas municipales, haciendo énfasis en las causas de la exclusión social del individuo y su vinculación con el consumo de las drogas, tanto desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento, así como de las estrategias, programas e instrumentos proveídos por las distintas instituciones para el desarrollo de políticas públicas idóneas en reducción de la demanda de drogas.

Así, la Cumbre de Lugo propiciará el escenario para que se produzca el diálogo necesario entre distintas instituciones y perspectivas a nivel municipal (sanidad, servicios sociales, justicia y seguridad, entre otras).

En la Cumbre de Lugo se compartirán experiencias llevadas a cabo a ambos lados del Atlántico en las distintas áreas de trabajo. Entre ellas, aquellas que se habían desarrollado al ancho de los últimos tres años dentro del contexto del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas.

Durante tres días, los participantes podrán formar parte de un diálogo actualizado sobre evidencias actuales, experiencias llevadas a cabo en distintos países y ciudades, y retos futuros a los que nuestras sociedades y ciudadanos se habían enfrentado en uno futuro en esta materia.

Áreas temáticas
- La problemática de las drogas dentro de la perspectiva de la seguridad ciudadana (tribunales de tratamiento de drogas, justicia/sanidad, prevención del delito).
- Cooperación inter-institucional para el desarrollo de políticas integradas de reducción de la demanda de drogas: prevención del consumo, tratamiento de la dependencia de drogas, y reinserción socio-ocupacional.
- La responsabilidad de los alcaldes y las ciudades en el abordaje de la problemática asociada el consumo de drogas.
- Actualizaciones y estrategias desenvueltas en la acción preventiva sobre el consumo de drogas a nivel municipal.
- Integración de los servicios de tratamiento en los sistemas generales de salud y alternativas locales de atención en la comunidad.
- Políticas basadas en la evidencia e investigación (papel de observatorios, universidades)
- Estrategias para el desarrollo de recursos humanos en reducción de la demanda.

Perfil de los participantes
Alcaldes de ciudades de los continentes europeo y americano
Comisiones Nacionales sobre Drogas.
Responsables de programas de prevención (nacional y municipal)
Responsables de programas de tratamiento
Representantes de ministerios de justicia, sanidad, interior
Jueces, fiscales, abogados defensores, oficiales de enlace de tribunales de tratamiento de drogas.
Observatorios sobre drogas
Universidades y centros de investigación

Intitucións Organizadoras y Patrocinadoras:
1. Comisión Interamericana para él Control de él Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de lana Organización de los Estados Americanos (OEA)
2. Ayuntamiento de Lugo
3. Comisión Europea
4. Ministerio de Sanidad y Política Social. Delegación Nacional de él Plan Nacional sobre Drogas
5. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
6. Diputación Provincial de Lugo
7. Federación Española de Municipios y Provincias

Más información
Toda la información sobre la Cumbre, incluido el borrador del programa está a la disposición de todos en la web www.cumbrelugo.org .

Llamamiento de ayuda para Haití
El Alcalde de Lugo le hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia para que sirva como nexo de unión en la ayuda que se destine al país caribeño. Trasladó su dolor por el acontecido en Haití después del terremoto del pasado miércoles y pidió solidaridad con un país castigado por la historia y por la catástrofe.

Asimismo, expresó su deseo de que en la Cumbre del próximo mes de abril pueda haber representantes de Haití.

www.cumbrelugo.org

Multimedia