El Alcalde de Lugo destaca que la carpa itinerante saludable que recorrerá la ciudad desde hoy promoverá una vida sana y de mayor calidad

Viernes, 28 de agosto de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* La unidad itinerante saludable recorrerá la ciudad desde hoy hasta el 19 de septiembre
* Todos los que participen en la campaña obtendrán consejos personalizadas para mejorar sus hábitos de vida
* La iniciativa cerrará con una marcha saludable por el cinturón verde de la ciudad
* López Orozco destaca el compromiso del Gobierno con la salud a través de iniciativas como la iniciada hoy o los Desayunos Saludables

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, destacó hoy que la carpa itinerante que recorrerá la ciudad desde hoy en el marco de la campaña Ayuntamientos Saludables, promoverá una vida saludable y de mayor calidad. López Orozco presentó la campaña itinerante Ayuntamientos Saludables con la que se pretende promover unos hábitos de vida sanos entre los ciudadanos. En el acto, el Alcalde estuvo acompañado por Cándido Sánchez, representante de la Xunta de Galicia, la Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela y el Concejal de Deportes, José Manuel Grandío. También participaron el campeón de tiro Julio Rivas, la triatleta Aída Valiño y la campeona de España juvenil de tiro olímpico, Andrea Barrio.

A partir de hoy, viernes 28 de agosto, el Ayuntamiento de Lugo a través de la Concejalía de Servicios Generales, en colaboración con la Consejería de Sanidad, pone en marcha una unidad Saludable cuya finalidad es movilizare, sensibilizar y orientar al ciudadano hacia un estilo de vida sano en cuanto al ejercicio y la una alimentación más equilibrada.

La unidad del Ayuntamiento Saludable es un espacio itinerante que comienza su andadura en la Plaza Mayor y recorrerá toda la ciudad hasta el 19 de septiembre, día en el que se celebrará una marcha saludable. El Alcalde explicó que todos aquellos que participen en la campaña recibirán consejos personalizadas elaborados por profesionales sanitarios para mejorar sus hábitos de vida y que sean más saludables. Los que cuenten con correo electrónico recibirán los informes en sus sus PCs, mientras que a los demás se le entregarán en el momento.

Compromiso del Gobierno Local con la salud
Tal y como destacó el Alcalde de Lugo, esta iniciativa, junto con otras puestas en marcha por el Gobierno Local como los Desayunos Saludables, la campaña No sólo comas, aliméntate, las actividades de verano dirigidas la toda la población o los espacios habilitados para efectuar biogimnasia forman parte del compromiso del Ayuntamiento con la vida sana y saludable la todas las edades.

Tal y como explicó López Orozco, se trata de un programa de actividades dirigidas a toda la ciudadanía cuyos objetivos son: promocionar la actividad física y promocionar una alimentación sana. El Ayuntamiento de Lugo, a través de la Concejalía de Servicios Generales, colabora así en el desarrollo de políticas e iniciativas activas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Destinado a toda la ciudadanía
Todas aquellas personas que participen en el espacio itinerante que recorrerá la ciudad, podrán conocer un estudio de salud realizando pruebas de esfuerzo y una serie de mediciones corporales. Así, se les entregará unos consejos tanto de ejercicio como de alimentación adaptadas a cada caso concreto.

Las evaluaciones y estudios serán realizados por un equipo multidisciplinar integrado por una nutricionista, un licenciado y un diplomado en educación física.

La muestra obtenida de todas las personas que participen se incorporará a las estadísticas generales que está coordinando la Consejería de Sanidad bajo el programa PASEA. El departamento del Gobierno autonómico subvenciona la iniciativa, que forma parte del programa Ayuntamientos Saludables, con 36.000 euros.

La campaña finalizará el 19 de septiembre, día en el que se llevará a cabo una marcha por el cinturón verde de Lugo en la que la Concejalía de Servicios Generales invitó a participar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Programa
La campaña, que pretende mejorar la calidad de vida de los lucenses, comienza hoy y recorrerá toda la ciudad.

Agosto
28 de agosto. A las 12.00 horas: Inauguración de la Unidad en la Praza Maior
28 de agosto. De 13,00 a 20,00 horas en la Praza Maior
29 de agosto. De 15,00 a 20,00 en el Paseo da Ponte Vella
31 de agosto. De 15,00 a 20,00 en la Praza Viana do Castelo

Septiembre
1 de septiembre. De 11,00 a 19,00 en la Praza de Santo Domingo
2 de septiembre. De 15,00 a 20,00 en el Parque Sagrado Corazón
3 de septiembre. De 15,00 a 20,00 horas en la Ronda das Fontiñas
4 de septiembre. De 11,00 a 19,00 en el Parque da Milagrosa
5 de septiembre. De 15,00 a 20,00 horas en el Centro Comercial As Termas
7 de septiembre. De 11,00 a 19,00 en el Parque Rosalía de Castro
8 de septiembre. De 11,00 a 19,00 en la Praza Fonte dos Ranchos
9 de septiembre. De 11,00 a 19,00 en la Praza Horta do Seminario
10 de septiembre. De 11,00 a 19,00 horas en la Praza Horta do Seminario
11 de septiembre. De 11,00 a 19,00 horas en el Parque da Milagrosa
12 de septiembre. De 15,00 a 20,00 horas en el Centro Comercial As Termas
14 de septiembre. De 15 a 20,00 horas en la Praza Augas Férreas
15 de septiembre. De 11,00 a 19,00 horas en la Praza de Santo Domingo
16 de septiembre. De 12,00 a 20,00 horas en Carrefour
17 de septiembre. De 12,00 a 20,00 en el Parque da Milagrosa
18 de septiembre. De 12,00 a 20,00 horas en la Praza Maior
19 de septiembre. De 10,00 a 18,00 horas en el Paseo do Río Rato
19 de septiembre. 11,00 a 13,00 Marcha Saudable

Multimedia