El Alcalde de Lugo anuncia que el Debate del Estado del Ayuntamiento se celebrará el próximo 21 de septiembre

Martes, 25 de agosto de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* El Ejecutivo Local invertirá en la V fase de accesibilidad más de 200.000 euros
* Se trata de la fase que cuenta con un mayor número de actuaciones de las puestas en marcha hasta ahora
* Con la fase V son ya 70 las calles en las que se realizó la supresión de barreras arquitectónicas


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, anunció esta mañana que el Debate del Estado del Ayuntamiento se celebrará el próximo 21 de septiembre. En él se abordará el desarrollo y actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno Local en el último ejercicio, así como aquellos proyectos de futuro en los que ya trabaja el Equipo de Gobierno. Así lo avanzó esta mañana en la visita las obras de accesibilidad que se están desarrollando en la ciudad, fase IV, concretamente en la calle Camiño Real. López Orozco anunció que las obras de la fase V que se acometerán en 18 calles de Lugo comenzarán la mediados de septiembre. Las obras cuentan con un presupuesto de 212.239 euros y un plazo máximo de ejecución de 5 meses.

Las calles que incluirá la V fase son: Avenida da Coruña, Rúa Milagrosa, Curros Enriquez, Illas Cíes, Río Narla, Alexandre Bóveda, Monte Faro, Rúa do Franco, Viana do Castelo, San Isidro Labrador, Laverca, Rúa das Fontes, Mar Cantábrico, Santo Grial, Ángelo Colocci, Gallego Tato, Lavandeira e Reiseñor.

Las obras de la fase IV se llevaron a cabo en: Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Rúa Dr. X. Alonso Hortas, Rúa Andoriñas, Rúa Tui, Rúa Serra Gañidoira, Rúa Lamas de Prado, Rúa Rio Navia, Rúa Camiño Real, Rúa Conde, Rúa Pintor Villamil e Rúa Xulia Minguillón.

70 calles adaptadas
Como explicó el Alcalde, las obras de accesibilidad en el viario del Ayuntamiento de Lugo comenzaron en el año 2003, y desde aquella ya se pusieron en marcha IV fases, beneficiando a 70 calles de la ciudad. Se hizo mediante un Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento, el Imserso y la Fundación ONCE, financiadas por fondos FEDER.

La supresión de barreras arquitectónicas se concreta en la puesta en marcha de las siguientes actuaciones:

- Instalación o reforma de vados peatonales en sus diferentes tipologías.
- Eliminación en las aceras de obstáculos de pequeña y gran entidad.
- Protección de alcorques.
- Eliminación de discontinuidad en el pavimento en zonas peatonales.
- Instalación de barandillas accesibles
- Ensanchamento de aceras.
- Señalización de pasos de peatones.
- Creación de aparcamientos reservados a personas con discapacidad.

En las cuatro primeras fases se actuó en cerca de 60 calles de la ciudad y se invirtieron 1.105.055 euros.

Los proyectos de accesibilidad también se centraron en la instalación de semáforos sonoros y ampliación de plazas para personas con discapacidad.

Todas estas obras hicieron que la ciudad de Lugo obtuviera el Premio Reina Sofía de Accesibilidad en el año 2006 y el premio Millenium siglo XX-XXI.

Multimedia