El Alcalde de Lugo anuncia 11 nuevos empleados dentro del Plan PILES de este año

Jueves, 25 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo presentó esta mañana la tercera convocatoria del Plan PILES que este año recogía la contratación de 20 empleados a los que se sumarán 11 nuevos contratos anunciados hoy. El Alcalde se refirió así al esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Lugo “en un de los temas que más nos preocupa, como es el tema del paro”.

El Plan pretende reactivar el mercado laboral, al tiempo que se contribuye en el avance y mantenimiento de la ciudad y de su contorno, tanto en el centro, como en los barrios y en la zona rural.

El proyecto es una de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Lugo dentro del esfuerzo que está realizando para que los efectos de la crisis sean menores. Así, López Orozco explicó que el Plan PILES (Plan de Inserción Laboral y Empleo Social) es una iniciativa del Ayuntamiento financiada por este de la que podrán beneficiarse en 2009 un total de 31 personas.

El Plan tiene como objetivo favorecer el acceso al empleo de los colectivos que sufren una mayor discriminación en relación con el mercado laboral. Además, el plan prevé la realización de obras de interés y mantenimiento en espacios públicos de todo el Ayuntamiento de Lugo. Estas serán supervisadas y dirigidas por el personal de Vías y Obras y por el personal de Medioambiente del Ayuntamiento.

En el PILES participaron las personas desempleadas que figuraban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, empadronados en el Ayuntamiento y que pertenecían a alguno de los siguientes grupos: personas con discapacidad que les permita desarrollar las tareas propias de mantenimiento de espacios públicos, hombres y mujeres mayores de 35 años o inmigrantes con permiso de trabajo y residencia.

La edad media de los 20 empleados que ya comenzaron a trabajar es de 40 años atendiendo de manera especial una franja de edad que cuenta con importantes dificultades para conseguir empleo. “Me gustaría que se visualice el compromiso con los desempleados y, en especial, con aquellos que se encuentran en una situación de desventaja”, afirmó el Alcalde.

La duración de los contratos, a los que el Ayuntamiento destinó una cuantía de cerca de 500.000 euros, se extenderá hasta diciembre de 2009.

La mayoría de los trabajadores prestarán servicios con la categoría de peones y realizarán tareas de jardinería, albañilería y mantenimiento de espacios públicos del Ayuntamiento de Lugo.

Este Plan se suma, tal y como destacó el Alcalde, a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con otras administraciones como es el caso del Plan Zapatero del que Lugo recibió 16 millones de euros para atacar 79 obras.

José López Orozco les pidió a los trabajadores el máximo esfuerzo e implicación en un Plan que, según aseguró, “tendrá continuidad” en los próximos presupuestos municipales.

Multimedia