El Alcalde de Lugo anima a la ciudadanía a participar con sus aportaciones en el borrador de ordenanza de civismo que contribuirá en el progreso y avance de la convivencia

Lunes, 22 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, animó hoy a la ciudadanía a participar con sus aportaciones en el Borrador de Ordenanza de Civismo, un documento que, tal y como subrayó, “contribuirá en el progreso y avance de convivencia en la ciudad”. Así lo destacó después de remitírselo a los grupos políticos y mantener una reunión con el Consejo Económico y Social para presentarles la Ordenanza.

Tal y como explicó López Orozco, se trata de un documento elaborado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, a través del cual se quiere iniciar un debate social que permita tener una ordenanza consensuada con toda la sociedad lucense.

Con este objetivo, próximamente, se le acercará el borrador al Consejo de Entidades Vecinales, así como a los miembros del Consejo Escolar Municipal. López Orozco indicó que “estamos en un bueno momento para producir un debate, para estudiar este borrador y que cuente con el máximo consenso político y social”.

En este sentido, el Alcalde explicó que no se trata de un documento cerrado ni predeterminado sino que animó a la ciudadanía a participar con sus sugerencias y consejos para “mejorar aquello que logre el acuerdo de una Ordenanza tan importante para regular la vida cívica en el espacio urbano”.

Para elaborar el documento, desde el Ayuntamiento de Lugo se tuvieron en cuenta otros proyectos similares ya vigentes como las Ordenanzas de Civismo de la Coruña, Santander o Barcelona.

Políticas preventivas en relación con el consumo de alcohol

El Alcalde hizo hincapié en uno de los temas que más incide en la convivencia: el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. Así, recordó la encuesta que acaba de hacer pública el Ministerio de Sanidad en la que se recoge una disminución en la edad de los consumidores de alcohol, así como un incremento de las personas que alcanzan estados ebrios en los fines de semana.

López Orozco señaló que se trata de un fenómeno “preocupante” y, aunque explicó que no se debe generalizar, mostró el interés del Gobierno que dirige por prevenir este tipo de situaciones mediante políticas que provoquen actitudes mejorables.

Así, “la sociedad también necesita que los organismos públicos tomen cartas en el asunto, trabajen conjuntamente y se busquen soluciones para una problemática con el fin de conseguir una ciudad con igualdad de derechos”. “Tenemos que convivir y compartir la ciudad”, expuso.

Con el objetivo de que la ciudadanía lucense participe en el borrador de Ordenanza de Civismo el Ayuntamiento de Lugo pone a la disposición de los vecinos la dirección alcaldia@concellodelugo.org . “Le pido a los lucenses que participen porque la ciudad la hacemos entre todos”, subrayó el Alcalde.

Participe!Puede descargar el borrador de la ordenanza de civismo Borrador (archivo PDF 284 KB) y puede emplear este formulario para aportar sus sugerencias

Por su parte, el Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, explicó los apartados a los que se refiere la Ordenanza y que son: atentados a la dignidad de las personas, degradación visual del entorno urbano, mendicidad, consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, comercio ambulante y prestación de servicios en la vía pública, utilización del espacio público para la oferta y demanda de servicios sexuales, necesidades fisiológicas o actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano.

Tal y como explicó el Alcalde, el Ayuntamiento baraja como horizonte de aprobación de la Ordenanza el mes de octubre, una vez se tengan todas las aportaciones de los ciudadanos y los diferentes colectivos.

Multimedia