El 20 de septiembre comienza el plazo para lo cobro del IBI y de la tasa de los vados

Miércoles, 17 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Economía y Empleo, que dirige Sonia Méndez, anunció hoy el inicio del plazo para lo cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de vados, que desde el año pasado se hace en un período hizo, desde lo 20 de septiembre hasta el 20 de noviembre, tal y como recoge el calendario del contribuyente.

Este será el período voluntario, a partir del 20 de noviembre comenzará la recaudación ejecutiva que implica uno recargo del 5%, por eso desde la Concejal destacan la importancia de recordar estas fechas o incluso domiciliar el pago.

Este año el impuesto del IBI permitirá la recaudación de 14.944.454 euros en urbana lo que supone un incremento del 5,17% con respeto al año 2007.

En cuanto al número de recibos, será de 79.850 lo que representa un 2,57% más que en la anualidad anterior.

En relación con el cobro del IBI en rústico tendrá una recaudación de 56.205,23 euros y un total de 12.832 recibos, lo que supone un incremento del 0,58% del imponerte y del 3,18% en cuanto al número de recibos.

Cobro vados
El número de recibos de las tasas por aprovechamientos especiales de vehículos de la vía pública supondrá una recaudación de 502.733,66  euros y un total de 3.486 recibos. El plazo para su cobro tendrá el mismo periodo de duración, desde el 20 de septiembre hasta el 20 de noviembre.

Medios de Pago
Para el pago de estas tasas se puede optar por diferentes medios de pago. El pasado 20 de abril la Concejalía de Economía puso en marcha una serie de medidas encaminadas a dar más garantías a los contribuyentes lucenses y mejorar los medios de pago con la administración local cumpliendo los principios de transparencia y de claridad.
Una de las primeras modificaciones puestas en marcha fue la ampliación de las entidades colaboradoras en el pago. La firma de un convenio con Caixanova permitió la ampliación del número de entidades.

Otra de las medidas puestas en marcha fue la del pago online a través de una pasarela de pago con Caixa Galicia y Caixanova. Este medio, uno de los más valorados por los contribuyentes en una reciente encuesta hecha en la web municipal, fue empleado en el primer trimestre por 415 contribuyentes.

La domiciliación de recibos, el pago a través de cajeros -que permite pago en domingos y festivos y el pago mediante tarjeta, son otras de las opciones de las que disponen los vecinos.

Noticias relacionadas