Eixo Atlántico y CES-Galicia impulsarán un gran movimiento social en defensa del Corredor Atlántico

Responsables de ambas entidades celebran unha primeira toma de contacto en Santiago co fin de fomentar apoios para a priorización da infraestrutura

Viernes, 23 de octubre de 2020
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Gabinete de Prensa
Eixo Atlántico y CES-Galicia impulsarán un gran movimiento social en defensa del Corredor Atlántico
Con la idea de unificar criterios y unir voluntades, responsables del Eje Atlántico mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo Económico y Social de Galicia para impulsar un gran movimiento social y coordinar iniciativas conjuntas en defensa del corredor atlántico. En la reunión, la vicepresidenta del Eixo Atlántico y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el secretario general de la organización, Xoán Vázquez Mao, comentaron con el presidente del organismo consultivo, Agustín Fernández, la necesidad de mantener un esfuerzo decido, cohesionado y unánime para garantizar el futuro de una infraestructura de vital importancia para el territorio del noroeste peninsular.

La reunión, celebrada en la sede del CES en Santiago, fue una primera toma de contacto entre estos organismos para impulsar un movimiento amplio, incluso unánime, de agentes socioeconómicos, instituciones y administraciones para reclamar la priorización de la ejecución del corredor atlántico. ambos organismos entienden que, al otro lado de colores políticos o intereses parciales, es el momento de conseguir el mayor número de adhesiones la cualquier iniciativa que sirva para impulsar el corredor atlántico, desde la máxima unidad. En este sentido, el Eje Atlántico representa a los ayuntamientos del noroeste peninsular, tanto en Galicia como en Portugal, mientras que en el CES están presentes los actores económicos y sociales de la sociedad civil.  Juntos amalgaman una amplia variedad de representación del territorio para el cual el corredor atlántico es un eje vital.

Según explicó la vicepresidenta del Eixo, "pretendemos generar un movimiento social de apoyo, porque no podemos perder la oportunidad. Queremos reivindicar que el corredor atlántico no puede quedar descolgado de la agenda política ni del debate sobre el reparto de los fondos de reestructuración europeos. El noroeste no puede quedar descolgado de la cohesión económica y social". Con ese objetivo, uno de los primeros movimientos será solicitar una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia y remitir sendas cartas al primer ministro luso, al presidente del Gobierno de España y a la presidenta de la Comisión Europea con las reivindicaciones que se plantean. "También pretendemos consensuar un manifiesto para que pueda ser respaldado al máximo por el tejido económico y social", adelantó Méndez.

Luego de la reunión, el presidente del CES-Galicia, Agustín Hernández, destacó que las iniciativas que se plantean "no pretenden priorizar un corredor a costa o en detrimento de otros, si no priorizar el Atlántico en base a su posición estratégica y potencialidad". Según Hernández, el objetivo sería que "el deseable impulso al corredor se consiga como un proyecto de país, de territorio, un proyecto por encima de los intereses cortoplacistas de un determinado gobierno, lo que implica una visión a largo plazo".

Una preocupación recurrente

La preocupación por el futuro de este infraestructura no es una novedad para el CES. Ya en el pasado año, el organismo consultivo aprobó por unanimidad su informe "Galicia en la red básica transeuropea de transporte de mercancías. Retos estratégicos de futuro", un documento que incluía una serie de propuestas y conclusiones.

En el mismo campo, este asunto está también siendo objeto de estudio en el marco de la Red Trasnacional Atlántica (RTA), una organización de los CES atlánticos y organismos homólogos de Portugal,  España, Francia, Reino Unido e Irlanda, a la que pertenece el CES-Galicia. Una de las prioridades de esta organización y la concreción del corredor atlántico de mercancías, su concreción y su impulso y priorización. Porque, si el corredor resulta vital para el territorio por lo que está previsto que discurra, también es muy importante para el conjunto de la Unión Europea en relación con criterios de cohesión e integración de un amplio espacio comunitario.

Este es también un asunto de capital importancia para los otros consejos económicos y sociales de la "raia", con los que el CES-Galicia mantiene acuerdos de colaboración para tratar asuntos comunes.

Un gigante que despierta

Para describir la situación en la que se encuentra este territorio, el secretario general del Eixo indicó que "el Atlántico es un gigante que comienza a despertar" e hizo hincapié en el trabajo de años que su organización va desarrollando en la búsqueda de estos mecanismos básicos para la vertebración del territorio, tanto en el ámbito transfronterizo como incluso en instancias europeas.

El Eje Atlántico considera prioritarias las infraestructuras para la competitividad del Atlántico ibérico, a las que ponen en valor junto con la coordinación portuaria desde Sines hasta Ferrol, como viene defendiendo en sus informes en estos años.

Asi mismo, el Eje Atlántico defiende como propuesta que se considere como miembro de facto del corredor atlántico la línea Ferrol-A Coruña-Lugo-Monforte, que si bien tendrá que ser incluida en el plan de 2023 (nuevo plazo de modificación previsto por la UE), su modernización ya puede ser financiada con los fondos de reestructuración, en base a su condición de prestar servicio a los puertos atlánticos.

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