Editada una guía didáctica para estudiantes sobre la exposición de la Serie Amarela de Quesada, que acoge o Vello Cárcere

Se trata de una herramienta complementaria a esta muestra, que podrán solicitar los institutos desde el próximo curso, tal y como adelantó Carmen Basadre

Se proponen actividades y tareas que se enmarcan en distintas materias y que potencian un amplio abanico competencial que pueda complementar adecuadamente a las programaciones proyectadas por los departamentos

Lunes, 22 de abril de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Editada una guía didáctica para estudiantes sobre la exposición de la Serie Amarela de Quesada, que acoge o Vello Cárcere

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, junto a la presidenta de la Fundación Xaime Quesada Blanco, María Jesús Blanco y la patrona de esta corporación, María Miguelez, presentaron este lunes, en el patio de o Vello Cárcere, una guía didáctica para estudiantes sobre la exposición de cuadros de la Serie Amarela del artista de prestigio mundial Xaime Quessada, que acoge o Vello Cárcere desde este año y hasta el 2023.

Se trata de una herramienta complementaria a esta muestra, que podrán solicitar los institutos desde el próximo curso, tal y como adelantó la edil, quien la definió como una "iniciativa muy interesante para descubir la exposición, que nos habla de los derechos humanos, de las injusticias y de los sufrimientos". Para finalizar, animó a las chavalas y chavales de Lugo y a su profesorado a trabajar sobre esta muestra.

Por su parte, Blanco y Miguelez agradecieron el esfuerzo del Ayuntamiento de mostrar en Lugo, gracias a la firma de un convenio para la cesión de las obras para su exhibición, en las celdas de la segunda planta de este centro, la obra de Xaime Quesada, y por sacar a la luz esta guía que tiene un compromiso tiple: estético, social, ético y humano.

Esta guía pretende orientar la labor de los docentes para adaptar las posibilidades de esta muestra a las necesidades didácticas, pedagógicas y organizativas de los centros educativos interesados en trabajar esta muestra en sus aulas. Para recoger este objetivo se proponen actividades y tareas que se enmarcan en distintas materias y que potencian un amplio abanico competencial que pueda complementar adecuadamente a las programaciones proyectadas por los departamentos.

Sobre la exposición

Esta exposición deriva del deseo de respetar el símbolo de la lucha contra la represición y la defensa de los derechos humanos, al tiempo que se rinde un homenaje universal a las victimas del horror de las dictaduras y de las guerras. La elección de este pintor viene refrendada por el espíritu universalista que emana de su creación, influenciada por una irresistible necesidad de volcar en sus cuadros el grito angustioso ante la crueldad humana. Las preocupaciones éticas y sociales aparecen reflejadas, como una huella imborrable en toda su obra, y Xaime Quesada es capaz de estampar en sus trazos valores éticos de carácter universal, como la loa por la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y el pacifismo; además de imprimir una honda inquietud existencial causada por el dolor infinito ante el horror que causan las guerras, la pena de muerte, la tortura, la miseria y el hambre. Esta temática terrible se mezcla con una descarnada sensibilidad que logra una belleza trágica y desahogante en sus cuadros.

Xaime Quesada tiene piezas expuestas en museos esparcidos por el mundo, como Londres o París, y es quizás el artista gallego de mayor proyección, por lo que supondrá una proyección internacional para Lugo y para o Vello Cárcere.

Audio

  • La edil Carmen Basadre, sobre la exposición de la Serie Amarela de Quesada | Descargar mp3

Noticias relacionadas