Docenas de vecinos participan en la jornada de concienciación sobre la reanimación cardiopulmonar en la Plaza Maior

La Alcaldesa subrayó la importancia de formarse, ya desde la escuela, en esta técnica básica de primeros auxilios "que salva vidas" y reivindicó la dotación de Hemodinámica 24 horas en el HULA

Ayuntamiento y Diputación colaboran en esta campaña divulgativa y de sensibilización que Salutrans desarrolla hoy junto a la casa consistorial con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco

Lunes, 16 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ducias de veciños participan na xornada de concienciación sobre a reanimación cardiopulmonar na Praza Maior

Docenas de vecinos y vecinas están pasando por el hospital de campaña y la carpa donde monitores sanitarios muestran como realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dentro de la campaña divulgativa y de sensibilización organizada  hoy en la Plaza Maior por Salutrans, en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco.

La Alcaldesa, Lara Méndez, acompañada del Diputado provincial de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, y el jefe de Cardioloxía del HULA, Juan Carlos González Juanatey, se acercó este mediodía a las jornadas, donde subrayó la importancia de la formación, ya desde la escuela, en RCP, "una técnica básica de primeros auxilios que salva vidas", hizo un llamamiento para que "la ciudadanía aproveche estas jornadas y adquiera los conocimientos mínimos y básicos" en este campo, y, al mismo tiempo, reivindicó la dotación del servicio de Hemodinámica las 24 horas en el HULA. "De nada sirve la formación, los conocimientos, si luego tenemos que esperar más de dos horas para recibir atención hospitalaria", subrayó Méndez. En este sentido, la Alcaldesa recordó que, según los datos del Registro Gallego de Atención al Infarto de Galicia (Regaliam) dados a conocer en parte por la Xunta, los lucenses "somos los que más tardamos en ser atendidos de infarto de toda Galicia".

Jefe de Cardiología del HULA

Por su parte, el jefe de Cardiología del HULA, a lo que la Alcaldesa agradeció su presencia en las jornadas, incidió en la necesidad de que Lugo cuente con Hemodinámica 24 horas. "Estamos convencidos de que es preciso y de que llegará, espero, que no muy tarde", aseguró Juanatey, quien recordó que "el infarto de miocardio y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia, también en nuestra provincia", siendo "el norte de Lugo y la Coruña las zonas de mayor incidente". Con estas jornadas, añadió, "se trata de concienciar y formar a la población para que pueda actuar con un conocimiento básico que todos deberíamos tener. Todas las administraciones, sociedades y colectivos deberían estar implicados a la hora de formar y tener desfibriladores automáticos, que permiten salvar vidas".

Hospital de campaña y UVI móvil

Las jornadas, que arrancaron a las 11:00, continuarán hasta las 18:00 horas. Los medios materiales desplazados son un hospital de campaña, dos muñecos RCP, dos conjuntos de RCP básica, cuatro estaciones de RCP, un desfibrilador de prácticas y una UVI móvil equipada con todas las equipaciones. También hay un total de ocho instructores, realizando tareas de monitores, que explican todas las cuestiones relacionadas con esta temática y repartirán folletos informativos.

En España mueren de forma súbita al año, debido a aficiones como los infartos, unas 40.000 personas, entre 3.000 y 5.000 en Galicia. Según los expertos en cardiología, con cursos de formación, la supervivencia podría elevarse como mínimo del 5 al 15%. Sin embargo, a día de hoy, la denominada cadena de supervivencia, que podrían realizar la mayoría de las personas, sólo se realiza en una de cada cinco personas que sufre un paro cardíaco fuera del hospital, de ahí la importancia de la formación en la población en general, comenzando mismo desde la escuela.

Multimedia

  • Ducias de veciños participan na xornada de concienciación sobre a reanimación cardiopulmonar na Praza Maior

Noticias relacionadas