Dispositivo especial de tráfico y movilidad para las fiestas del San Froilán 2018

Jueves, 27 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo elaboró un dispositivo especial de tráfico y movilidad para garantizar la seguridad ciudadana y el éxito del San Froilán, que generan un importante tránsito, tanto de personas, como de vehículos, en toda la ciudad. De este modo, con la puesta en marcha de este dispositivo, la entidad local pretende minimizar los inconvenientes al vecindario, al tiempo que se aseguran las mejores condiciones de estos festejos.  

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana pidiendo a los vecinos que reduzcan el uso de los coches y hace un llamamiento a la utilización de los aparcamientos disuasorios: dos en Campos Novos, As Termas y Sanfiz.

Las fiestas, como viene siendo tradicional, se celebrarán en las vías inmediatas al Parque Rosalía de Castro (lugar de localización del recinto ferial). La praza Horta do Seminario acogerá los distintos conciertos, el patio del edificio administrativo del Ayuntamiento se destinaran para actividades y espectáculos del San Froilán Miúdo, elcantiño Nemesio Cobreros y la explanada contigua la rúa Soto Freire estarán dedicadas la diferentes exposiciones. Por lo tanto, las vías incluidas dentro del recinto feiral serán las siguientes: explanada del Pazo Municipal de los Deportes, costas del Parque, paseo Vila de Foz, Avenida García Portela, Plaza de Avilés, Puro Cora, Avenida Rodríguez Mourelo y fondo de la Plaza Mayor.

El montaje de las distintas atracciones en el recinto ferial se podrá iniciar a las 00:00 horas del día 29 de septiembre, y su funcionamiento comenzará el día 3 y finalizará el día 14 de octubre.

El asentamiento de las caravanas de las y de los feriantes se realizará igual que el año pasado, en las calles incluidas dentro de las unidades de actuación Norte 1 y Norte 2 (cercanías del centro comercial As Termas).

Este plan de tráfico consta de dos procedimientos, y se aplicará desde las 19:00 horas del miércoles día 3 de octubre hasta las 08:00 horas del lunes día 15 de octubre de 2018, segundo corresponda.

Procedemiento A:

Será lo que se mantenga mientras permanezca cerrado el recinto ferial y se permita la circulación por la calle Vilalba, avenida de Ramón Ferreiro y calle Alcalde Ángel López Pérez.

Durante este procedimiento, las vías incluidas dentro del recinto ferial se cortarán al tráfico los días que permanezca en funcionamiento este, y cuando así lo estime oportuno el jefe de turno, e irá en función de la afluencia de personas. Podrá tenerse como hora de referencia las 19:00 horas.

Procedimiento B:

Será lo que se establezca cuando se realice el corte de la ronda de la Muralla a la altura de la calle Santiago.

Se aplicará a los días festivos y a los fines de semana, coincidiendo con una mayor afluencia de público, aunque podrá adelantarse ya el día 3 de octubre, dependiendo de la afluencia de público al recinto ferial (de ser el caso, quedará almacenada señalización para efectuar los cortes oportunos de la calle Santiago con República Argentina el día 3 de octubre, en este caso habrá que destapar la señalización correspondiente de sentido único de la calle Santiago, de todas formas se mantendrá de forma continuada desde las 19:00 horas* del día 4 hasta las 05:00 horas del día 5 de octubre, desde las 19:00 horas del día 6 hasta las 05:00 horas del día 7, y desde las 19:00 horas del día 11 hasta las 05:00 horas del día 13 de octubre.

* Los horarios de este procedimiento son orientativos, y podrán ser modificados a criterio del jefe de turno, habida cuenta la afluencia de personas al recinto ferial. Asimismo, este procedimiento podrá aplicarse total o parcialmente en aquellas fechas en que se celebren conciertos en la plaza Huerta del Seminario.

Las vías afectadas por la instalación de atracciones de feria y stands de venta de los diferentes productos, cuando se ponga en marcha alguno de los dos procedimientos, solamente podrán ser usadas por vehículos debidamente autorizados.

Ordenación de las distintas calles afectadas y que sufren variación por el montaje y funcionamiento del recinto ferial.

Avenida Rodríguez Mourelo:

La calzada ubicada en la margen de la Audiencia Provincial permanece invariable en cuanto al sentido de circulación. Se prohibirá el estacionamiento en ambas márgenes.

La calzada de la margen de los institutos se cortará totalmente al tráfico rodado para la instalación de los carruseles.

Praza de Avilés:

Se cortará parcialmente al tráfico y se permitirá el paso de los vehículos hacia las calles Puro Cora (solo residentes), García Portela y Armando Durán.

Rúa García Portela:

La calzada adyacente al Parque Rosalía de Castro se cortará al tráfico para la instalación de las atracciones de feria. La del lado de los edificios se habilitará en doble sentido de circulación para el acceso de residentes y servicios. Frente al número 15 se habilitará una zona de carga y descarga en horario de las 09:00 a las 13:00 horas, y de las 16:00 a las 19:00 horas.

Avenida de Ramón Ferreiro:

Durante la aplicación del Procedimiento B, la calzada que discurre frente a los centros educativos se habilitará en doble sentido para facilitar la entrada y salida de las y de los residentes.

La contraria sufrirá dos cortes, uno a la altura de la calle Celso Emilio Ferreiro y el segundo en la confluencia de la calle Salvador de Madariaga.

Rúa Alcalde Anxo López Pérez:

Se señalizará para impedir el estacionamiento en la margen derecha para la reserva de espacio para los diferentes servicios.

Rúa Santiago:

Esta vía pasará a ser en todo momento de sentido único de bajada, en el tramo comprendido entre la ronda de la Muralla y la avenida de la República Argentina, desde las 19:00 horas del día 3 hasta las 08:00 h del día 15 de octubre en que operarios de la Brigada de Señalización procederán a restablecer el doble sentido. Así se le dará mayor fluidez al tráfico de la ronda de la Muralla.

Rúa Cidade de Vigo:

Se establece en doble sentido de circulación durante las fiestas para facilitar el acceso de vehículos con destino al aparcamiento de la plaza de la Constitución, residentes con plaza de garaje, vehículos auto-taxi y carga-descarga de la Estación de Autobuses. Para eso se prohibirá el estacionamiento del lado de los inmuebles y se seguirá permitiendo en batería frente al muro de la Estación de Autobuses.

Praza da Constitución:

Sufrirá cambios en su ordenamiento para facilitar la entrada y salida de vehículos después de los cambios realizados en la calle Ciudad de Vigo.

Rúa Frei Plácido Rei Lemos:

Dispondrá de un corte de tráfico a la altura del acceso al antiguo Hospital Provincial de San José. Se prohibirá el estacionamiento en la margen derecha en dirección al paseo Vila de Foz. Se reservará un espacio para el estacionamiento de vehículos oficiales y se creará una zona de carga y descarga sin limitación horaria y a continuación estacionamiento de turismos en linea hasta la calle Santiago.

Rúa Armando Durán:

Se señalizará para que el acceso de los residentes se realice por la calle Pintor Corredoira. El primer trecho desde la plaza de Avilés hasta la calle Xácobe III de Inglaterra estará reservado para el Juzgado, y a continuación se prohibirá el estacionamiento en el resto de la vía para facilitar la circulación en ambos sentidos.

En el inicio de la calle Pascual Veiga, en la margen de los edificios, se habilitarán de forma provisional seis plazas para realizar operaciones de carga y descarga y dos plazas para los medios de comunicación. En el lado del Parque Rosalía, seis para la Audiencia Provincial, seis plazas para personas con diversidad funcional, y el resto de las plazas hasta la curva se reservarán para las actividades programadas por el Ayuntamiento.

Rúa Puro Cora:

En esta calle se montarán los stands de la feria GASTROARTE, por lo que estará cortada al tráfico, permitiéndose sólo el paso de residentes a garajes.

Vías afectadas y medidas para adoptar durante la aplicación del procedimiento B:

Ronda da Muralla:

Tendrá un corte de tráfico a la altura de la calle Santiago. Se desviará todo el tráfico de la ronda y de la calle Ciudad de Viveiro por la calle Santiago.

A través de este corte se permitirá el acceso de vehículos autorizados y de residentes con plaza de garaje a este tramo y a los de la calle Vilalba, carril de los Loureiros y de las vías de las cercanías del Parque de Rosalía de Castro. El acceso a la calle Bispo Aguirre y a la plaza Mayor se facilitará hasta que la afluencia de personas así lo permita.

Rúa Vilalba:

Se efectuará un corte de tráfico una vez superada la intersección del carril de los Loureiros, y las personas residentes de esta vía accederán desde el punto de corte de la ronda y saldrán por el carril de los Loureiros en sentido contrario al habitual hacia la calle Isaac Díaz Pardo.

Carril dos Loureiros:

Durante la aplicación de este procedimiento, se le cambiará el sentido de circulación para facilitar la salida de los residentes del tramo de la ronda de la Muralla, calle Vilalba y del propio carril de los Loureiros en dirección a la calle Isaac Díaz Pardo y a la calle Cidade de Viveiro.

Rúa Salvador de Madariaga:

Se realizará un corte de tráfico a la altura de la plaza de Bretaña. Se permitirá solamente el acceso de las personas residentes y de los vehículos que se dirigen al aparcamiento del Seminario.

La calzada que discurre frente a los centros educativos se habilitará en doble sentido para facilitar la entrada y salida de las y de los residentes.

La contraria sufrirá dos cortes, uno a la altura de la calle Celso Emilio Ferreiro y el segundo en la confluencia de la calle Salvador de Madariaga.

Avenida de Ramón Ferreiro confluencia con calle Pintor Corredoira:

Se prevé que haya que cortar el tráfico que salga de calle Pintor Corredoira en dirección a la calle Celso Emilio Ferreiro en momentos puntuales o días concretos, desviándolo hacia la plaza del Rei para dar fluidez a la circulación en ese punto, algo que tendrá que ser valorado por el jefe de turno por lo que quedará almacenada en las cercanías a correspondiente señalización.

Autorizaciones:

Las y los residentes y usuarios con plaza de garaje afectados por los cortes de tráfico, las y los conductores de los vehículos que utilizan las áreas de estacionamiento interiores de los distintos centros escolares que se encuentran en el interior del recinto ferial y su área de influencia, quien realice operaciones de carga y descarga, incluidas/los feriantes, deberán proveerse de las correspondientes autorizaciones de acceso en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local, sita en la calle de las Artes, número 33.

Zonas de carga y descarga señalizadas del recinto ferial:

Rúa García Portela, calle Frei Plácido Rei Lemos y calle Pascual Veiga.

Se habilitará una zona para el estacionamiento de autobuses en la calle Madanela.

Prolongaciones de líneas y servicios especiales de los autobuses urbanos:

Prolongación horarios líneas:

Los días 4, 6 y 11 de octubre (vespera de festivo), las líneas 3A (Acea de Olga-Ramil), 4 (Tolda-Abella), 6 (Montirón-Residencia- A Cheda) y 7A (Gándaras- Cementerio), prolongarán sus recorridos habituales hasta las 03:00 horas.

Los días 5, 7 y 12 (domingo y festivos), las líneas especiales 3AE (Acea de Olga-Ramil), 4E (Tolda-Abella), 5E (As Gándaras-A Campiña-Cementerio) y 6E (Montirón-Residencia-A Cheda), prolongarán sus recorridos habituales hasta las 02:00 horas.

Servicios especiales con ocasión de las fiestas que conectarán las zonas de los estacionamientos disuasorios de Campos Nuevos, "Las Termas" y polígono de San Fiz con el recinto ferial: habrá líneas espaciales que comunicarán las zonas de los estacionamientos disuasorios con el recinto ferial de la siguiente manera:

Días 4, 6 y 11 (vespera de festivo, desde las 22:00 hasta las 03:00 horas)

Días 5, 7 y 12 (domingo y festivos, desde las 12:00 las 02:00 horas)

RUTA 1

Salida de la calle Celso Emilio Ferreiro (esquina Gran Hotel) cada media hora, las horas y cuarto y menos cuarto, por Jacinto Calvo, San Roque, Montero Ríos, Fontiñas, Fonte da Bica (cercanías Policía Local), carretera de la Granxa, Campos Novos, Alfonso X O Sabio, Agro da Torna, avda de Magoi, Pintor Corredoira y nuevamente Celso Emilio Ferreiro.

RUTA 2

Salida de Celso Emilio Ferreiro (esquina Gran Hotel) cada media hora, a las horas y 25 y 55 minutos, por calle Celso Emilio Ferreiro (esquina Gran Hotel), Jacinto Calvo, San Roque, ronda de la Muralla, avda. de A Coruña, Parque de la Milagrosa, alto de Garabolos, avda. Paulo Fabio Máximo y avda. Infanta Elena (As Termas), para continuar por Paulo Fabio Máximo, alto de Garabolos, avda. de A Coruña, Parque de la Milagrosa, ronda de la Muralla, puerta de Santiago, República Argentina, Pintor Corredoira y final en Celso Emilio Ferreiro.

Taxis:

Con el motivo de las fiestas patronales, el servicio de auto-taxi reforzará el servicio del número de taxis disponibles, concretamente en las paradas de la plaza de Santo Domingo y plaza de la Constitución. Para dar un mejor servicio a las personas usuarias del taxi, se permitirá el acceso de estos vehículos a la zona acotada del recinto ferial y a su área de influencia, siempre que las condiciones del tránsito peatonal así lo permitan.

Sala de Control de Tráfico:

Durante las fiestas, los ciclos semafóricos sufrirán un ajuste en su frecuencia para adaptarlos a las necesidades del tráfico, tanto de día como de noche.

Espazo habilitado para los medios de comunicación:

Los medios acreditados dispondrán de una reserva de espacio en la calle Pascual Veiga para facilitar su labor informativa.

Patio del edificio administrativo del Ayuntamiento:

Desde lo 30 de septiembre y hasta el día 15 de octubre, ambos inclusive, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el recinto debido al montaje, desmontaje y celebración de las distintas actividades de San Froilanciño.

Control de accesos a la calle Vilalba y Porta de Santiago:

La Brigada de Señalización hará acopio de sendas vallas con señal R-101 (entrada prohibida), para los cortes eventuales que pudieran producirse con ocasión de los distintos eventos.

Noticias relacionadas