Diputación y Ayuntamiento abren el carril bici del Rato, que añade valor y potencia el uso de este espacio público

Lara Méndez puso el foco en que "con este carril bici y los 14 nuevos kilómetros de la primera senda verde ciclista urbana estamos transformando el modelo de movilidad de Lugo"

El Presidente y la Alcaldesa de Lugo compartieron con ciclistas de todas las edades la primera jornada de funcionamiento de esta dotación de ocio y deportiva, en la que la institución provincial invirtió más de 500.000€

José Tomé subrayó que apostar por nuevas fórmulas de movilidad es "una manera de hacer ciudad y de hacer provincia" y que esta importante inversión "simboliza el compromiso de la Diputación con el público, con el refuerzo de los servicios públicos y con la puesta en valor de los espacios públicos para el disfrute de los vecinos y vecinas"

Viernes, 31 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Diputación y Ayuntamiento abren el carril bici del Rato, que añade valor y potencia el uso de este espacio público

El Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, compartieron este viernes con ciclistas de todas las edades la primera jornada de funcionamiento del carril para bicicletas en el Paseo do Río Rato, una nueva dotación de ocio y deportiva de 2,5 kilómetros de longitud en la que la institución provincial invirtió más de 500.000€.

La apertura de este servicio se hizo efectiva con la firma del acta de recepción de la obra que realizaron técnicos de la institución provincial y del Ayuntamiento. En el acto, que tuvo lugar en el kilómetro cero del carril, también participó el Diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo, el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, y el Concejal de Medio Rural y Deportes de Lugo, Miguel Fernández.

El carril para bicicletas tiene 2,5 kilómetros en total, desde el cruce de las carreteras LU-530 y LU-P-2923 hasta Tolda de Castela. Consta de una tarima de 2,5 metros de ancho y a lo largo de todo el recorrido está habilitado un pasamanos de seguridad de madera de 90 centímetros.

El Presidente de la Diputación subrayó que, tras la dotación de iluminación pública al Paseo do Rato, un proyecto que también asumió la institución provincial, el carril bici "añade valor y amplía las posibilidades de ocio y deporte que ofrece este espacio público tan concurrido por el vecindario de la ciudad y también del resto de la provincia". Además, añadió, "las bicicletas son convivencia, salud y respeto por el medio ambiente, unos valores que promovemos firmemente desde la Diputación de Lugo". "Fomentar el uso de la bicicleta, apostar por nuevas fórmulas de movilidad, incentivar el respeto entre ciclistas y peatones son maneras de hacer ciudad y de hacer provincia", destacó.

José Tomé recordó que los meses de confinamiento "hicieron que valoráramos aún más la necesidad del ejercicio y de la compañía de nuestros vecinos y vecinas, y ahora que podemos disfrutar de nuevo del espacio público, siempre cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es un buen momento para aprovechar las nuevas posibilidades de ocio que ofrece este carril bici en el parque del Rato".

El mandatario provincial evidenció que este es una importante inversión que simboliza "el compromiso de la institución provincial con el público, con el refuerzo de los servicios públicos y con la puesta en valor de los espacios públicos para el disfrute de los vecinos y vecinas".

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, subrayó que "estos dos kilómetros van a tener continuidad en los 14 kilómetros de senda verde ciclista urbana que comenzaremos a ejecutar desde el Ayuntamiento después del verano. Estamos dando grandes pasos con los que estamos transformando el modelo de movilidad de la ciudad, menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente, avanzando cara un modelo de ciudad más ecológica y sostenible".

La Alcaldesa agradeció la colaboración de la Diputación "dejando su impronta en este nuevo modelo de ciudad, dando ejemplo de sinergias en las que las administraciones caminamos hacia un fin común".

Lara Méndez recordó que los próximos 14 kilómetros de carril bici permitirán unir la trama urbana de la ciudad con el río ganando más espacios para las personas, al tiempo que recorrerá 8 barrios de la zona DUSI: Paseo do Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia e Camiño Real. Además, combinará carriles segregados de tráfico en las calles con mayor ancho con viales de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reducirá al 20%".

En el acto de apertura del carril bici participaron ciclistas pertenecientes a clubes de la ciudad de Lugo, quienes fueron los primeros que pisaron con sus bicicletas este nuevo itinerario adaptado para este tipo de vehículos. Diputación y Ayuntamiento les entregaron un obsequio institucional.

Características de las obras

Las obras del carril bici del Ratón comenzaron con el acondicionamiento del terreno para poder trazar el recorrido. Se realizó un drenaje transversal y se elaboraron cuatro pasarelas pilotadas con madera aserrada. Para la pavimentación se empleó zahorra artificial y se colocaron bordes rectos de hormigón para la función de encofrado perdido.

El carril está dotado con un revestimiento de protección de pavimento sobre el hormigón de 2 a 3 milímetros de espesor, con un acabado rugoso con resistencia a resbalar. Todo el carril cuenta con un pintado de marcas reflexivas blancas.

Además, todo el espacio por el que transcurre está dotado con paneles informativos, soportes aparca-bicicletas, bancos de madera, papeleras y señalización vertical. Se realizaron también trabajos de jardinería y de tratamiento del paisaje, al plantarse diversas especies autóctonas.

Iluminación del Río Rato

Diputación y Ayuntamiento dotaron al Paseo do Río Rato y la carretera LU-P-2925 de un sistema de iluminación, que contó con una inversión de 750.000 euros. Se actuó en un trecho de 7 kilómetros, entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón, en el que se situaron 283 puntos de luz ecológicos (LED). Son 103 luminarias en la carretera y 147 en el paseo fluvial, de los que 3 son proyectores para el túnel que hay debajo de la rotonda que comunica con dicho parque.

También para reducir el impacto ambiental, hay 252 farolas de color neutro. Hay un sistema informático para regular la intensidad luminosa, ahorrar costos al poder adaptar la luz a las condiciones climatológicas, y garantizar la luminosidad.

Más mejoras en la zona

Este proyecto conllevó más medidas de seguridad en la carretera LU-P-2925, pues, junto a los 103 puntos de luz que se instalaron en el vial, también se situaron 1.466 metros de biondas de seguridad. El Gobierno de la Diputación aplicó en este vial slurry, un material adherente y antiresbaladizo, que se ponen en las autovías, que impermeabiliza el firme, mejora la evacuación de aguas y dota a la carretera de una mayor adherencia.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el carril bici| Descargar mp3

Noticias relacionadas