Diego, el Cigala actuará en las fiestas de San Froilán

Martes, 15 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo, anunció hoy que el lunes 6 de octubre, actuará en la Praza Horta del Seminario Diego, el Cigala. El concierto formará parte del programa de fiestas de San Froilán de 2008 que está preparando su Concejalía.

Burgo resaltó "la calidad del artista que acercará la ciudad los sonidos flamencos que lo convirtieron en uno de los músicos más destacados de este estilo y con un reconocimiento internacional".

Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte del Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras.

Creció en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del mítico cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años gana un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe.

En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Pena y en 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Grano Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nombrado cómo Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón.

En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a Diego, el Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.  La finales de 2004 el disco había vendido más de 700,000 copias en todo el mundo.

Tras esta obra vino "Picasso en mis ojos", disco homenaje al artista malagueño.

En junio de este año salió a la venta su álbum De los Lágrimas, que no estará en tiendas hasta septiembre. Se trata de una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsi Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de Lágrimas negras.

Noticias relacionadas