Deportes anuncia que el próximo 29 de mayo tendrá lugar el 52º Memorial “Gregorio Pérez Rivera” y I Trofeo “Mariano Castiñeira Vilaseca”

Podrán participar los atletas federados con ficha por la Federación Galega de Atletismo aunque pertenezcan a clubes de otras Comunidades Autónomas.

La competición no contará con presencia de público en las gradas del Estadio Municipal Gregorio Pérez Rivera.

Miércoles, 26 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Deportes anuncia que el próximo 29 de mayo tendrá lugar el 52º Memorial “Gregorio Pérez Rivera” y I Trofeo “Mariano Castiñeira Vilaseca”

El área de Deportes del Ayuntamiento de Lugo, que dirige Mauricio Repetto anunciaba en el día de hoy, que el 52º Memorial "Gregorio Pérez Rivera" e I Trofeo “Mariano Castiñeira Vilaseca”, prueba realizada en colaboración con la Delegación de la FGA en Lugo, tendrá lugar el próximo 29 de mayo, en jornada de mañana y tarde, en la pista al aire libre del Estadio Gregorio Pérez Rivera.

La presentación, además del edil asistió Jose Peña, delegado de la Federación de Atletismo, que se mostró muy agradecido por todas las facilidades que desde el Ayuntamiento le pusieron. El concejal destacó lo que significa para la ciudad de Lugo este evento deportivo al tiempo que destacó la "gran labor de Mariano Castiñeira para poner en valor el atletismo tanto en la ciudad como en la provincia de Lugo", recordando también el papel que tuvo en la promoción de grandes atletas como son Tito Margaride o Adrián Ben.

El comienzo de la prueba será a las 11.00 horas y se prolongará hasta las 20.10 horas con la prueba estrella del día como son los 5000m (sub 18-máster) -I Trofeo Mariano Castiñeira. Esta prueba, está reservada a atletas federados, y las inscripciones finalizaron ya el pasado martes 25 de Mayo.

Todos los participantes deberán cumplir el protocolo COVID-19 establecido por la FGA, así como las indicaciones del Responsable COVID-19 de la FGA. El acceso a la instalación será restringido y controlado y podrá acceder un entrenador por cada 10 atletas inscritos de cada club. Con motivo de las circunstancias que estamos viviendo el evento no contará con aforo quedando el 100% de las instalaciones disponibles para los atletas.

Gregorio Pérez Rivera:

Gregorio Pérez Rivera se puede considerar como el gran promotor e iniciador del  atletismo lucense en la segunda mitad del siglo pasado en su doble vertiente de directivo y entrenador, un hombre apasionado por el atletismo con unos enormes conocimientos,  un autodidacta entonces en España donde había muy pocos entrenadores de atletismo en la que fue la época dorada del atletismo lucense,  predecesor de un atletismo que tendría su continuidad en la actualidad aglutinando la gran parte del atletismo lucense de la época dirigiendo a numerosos atletas tales como Alfredo Sánchez Carro o José Núñez Torrón.

Mariano Castiñeira Vilaseca:

Mariano Castiñeira, consumado ultrafondista, destacó en pruebas de 100 kilómetros, Mariano ejerció como médico en la localidad de a Pontenova, donde descubriría a un jovencísimo Tito Margaride, al que tuteló deportivamente en toda su carrera y que estuvo a punto de clasificar para los JJOO de Barcelona.

De la mano de Mariano también surgieron destacados fondistas del panorama lucense como María Abel o Alessandra Aguilar, ambas presentes en varios JJOO o también otros internacionales como Alberto  Alvárez, Carlos  Villamor o Adrián Bien.

Comenzó su carrera como entrenador en el año 1980, y fue uno de los fundadores del  actul club lucense de atletismo Lucus Caixa Rural: Formó a Adrián Ben, Alessandra Aguilar, María Abel, Tito Margaride o Miguel González. Un símbolo del atletismo gallego por algo más que por sus labores de entrenador ya que no solamente fue el artífice de la formación deportiva de grandes atletas sino el protagonista de una forma humanista de entender el deporte y la vida.

Audio

  • El delegado de la Federación de Atletismo, Jose Peña, sobre el Memorial "Gregorio Pérez Rivera" | Descargar mp3
  • El edil de Deportes, Mauricio Repetto, sobre el Memorial "Gregorio Pérez Rivera" | Descargar mp3

Noticias relacionadas