Cuatro conferencias sobre la cultura romana y castreña preparan a Lugo en los últimos días para el Arde Lvcvs MMXVIII

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Cohors III Lucensium, preparó este ciclo de charlas que arrancará este viernes, y que continuará el próximo lunes, martes y miércoles. Todas ellas tendrán lugar a las 20:00 horas en el Vello Cárcere

Martes, 05 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Catro conferencias sobre a cultura romana e castrexa preparan a Lugo nos últimos días para o Arde Lvcvs MMXVIII

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este lunes, en el patio del Vello Cárcere, la programación de conferencias que tiene preparadas el Ayuntamiento para los próximos días, "como colofón al Arde Lvcvs Cvltvral, que en los últimos tres meses ofreció medio ciento de actividades de inspiración romana y castreña, previas al Arde Lvcvs", segundo explicó la propia edil. En el acto también estuvo presente el arqueólogo municipal, Enrique González, así como el presidente de la asociación de recreación histórica Cohors III Lucensium -que colabora en la programación de charlas,-Miguel Alvelo, y otros miembros de la directiva de este colectivo.

En el acto de presentación, Alvelo agradeció al Ayuntamiento, personificado en Carmen Basadre, la colaboración que presta la entidad local, cediendo para este ciclo el espacio del Vello Cárcere; al tiempo que felicitó al Ayuntamiento por el trabajo que llevan haciendo estos años tanto en el Arde Lvcvs como en ensalzar la cultura romana y castreña.  

El ciclo de conferencias engloba 4 charlas. Arrancará este viernes, 8 de junio, con una charla sobre ganadería, caza y animales de compañía en la Galicia Romana. El Licenciado y Doctor en Geografía y Historia en la Universidad de León, Carlos Fernández Rodríguez, será el encargado de inaugurar esta programación

La siguiente tendrá lugar el lunes, 11 de junio, a cargo del arqueólgo Xurxo Ayán, que contará las memorias de un esquelete: etnoarqueología en el campo santo medieval del Castro de Sano Lourenzao en Cereixa, situado en la Pobra do Brollón. Al día siguiente, el martes 12, será el turno de Rafael María Rodríguez Martínez, quien hablará sobre el yacimiento de la Lanzada, en Sanxenxo. El ciclo se cerrará el miércoles, 13 de junio, de la mano de la ex arqueóloga municipal, Covadonga Carreño, con una ponencia sobre la primera plaza pública de Lugo: O Foro Romano.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20:00 horas en el Vello Cárcere. La entrada es libre hasta completar cabida.

Noticias relacionadas