Contratados 10 trabajadores para las dos brigadas contra incendios forestales con las que contará Lugo hasta octubre

Comienzan mañana con un plan de trabajo que, además de labores de extinción de fuegos, incluye desbroce en la zona rural para prevención

Lunes, 17 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo ha contratado a 10 trabajadores y trabajadoras para las dos brigadas de prevención y lucha contra incendios forestales con las que contará el municipio durante los próximos tres meses, hasta mediados de octubre. Así lo avanzó el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, quien recordó que este servicio se presta al amparo del convenio de colaboración entre la administración local y autonómica firmado el pasado año y con una duración de tres años, hasta el 2018, para la defensa contra el fuego.

Cada brigada cuenta con cinco trabajadores: un capataz y cuatro peones, que se distribuirán en cuatro turnos (uno por la mañana, dos por la tarde y uno por la noche). Comenzarán mañana con un plan de trabajo que incluye, además de las labores de extinción de fuegos, desbroce de maleza por toda la zona rural para prevención.

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal explicó que el proceso de contratación para disponer de este servicio, para lo cual el Ayuntamiento aporta 40.000 euros, se dilató porque muchos de los candidatos seleccionados -seis de diez-  renunciaron a la plaza, por lo que hubo que ir cubriendo vacantes hasta conformar el total de la plantilla.

Demora en la subvención para los socorristas

Por otra parte,  el Concejal de Personal informó de que la Xunta comunicó aún hoy al Ayuntamiento la concesión de una subvención de 15.000 euros para la contratación de cinco socorristas durante dos meses.

Daniel Piñeiro lamentó que la resolución de la Administración autonómica, que en los últimos años se producía a finales de junio para que los socorristas habían podido comenzar a trabajar el 1 de junio, "se demorara tanto tiempo, pues estamos ya a mediados de julio, lo que nos impidió disponer antes de este servicio", pues sin la ayuda de la Xunta (que costea el salario y la Seguridad Social), el Ayuntamiento no puede asumir la contratación.

De este modo, el edil concretó que, una vez recibida la comunicación autonómica, se procederá de inmediato a contratar al personal de socorrismo con el fin de que inicien su labor en el menor tiempo posible. Como en los años anteriores, desarrollarán su labor en el entorno del Miño.

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