Constituida una mesa de trabajo para buscar soluciones que revitalicen el barrio de A Residencia

El portavoz municipal preside la comisión, de la que forman parte todos los grupos municipales y a la que invitará a participar a la asociación vecinal y a los directores de las ANPAs y directores de los centros Casás, Menéndez Pelayo y Leiras Pulpeiro

Jueves, 22 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Este jueves se constituyó en el Ayuntamiento una mesa de trabajo con el objeto de buscar soluciones que revitalicen el barrio de A Residencia, en cumplimiento de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en la sesión del pasado 30 de julio.

La comisión, presidida por el portavoz municipal y Concelleiro de Medio Rural, Miguel Fernández, estará formada por todos los grupos municipales: : Cristina Pérez Herraiz, como secretaria de este órgano, Rubén Arroxo, Antonio Ameijide, Carlos Portomeñe e Olga Louzao. Además se invitará a participar a la Asociación de Vecinos y Comerciantes del barrio de A Residencia y a los directores de las ANPAs y directores de los colegios Casás e Menéndez Pelayo y del instituto Leiras Pulpeiro. Se solicitará asimismo al SERGAS una visita a las instalaciones del antiguo General.

El acto, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha servido "para establecer las bases de constitución de esta Comisión, que se reunirá el próximo 5 de noviembre, a las 17.00 horas", ha explicado Miguel Fernández.

Esta comisión pretende estudiar las soluciones posibles para dotar de nuevos servicios al Antiguo Hospital General, que servía como motor dinamizador de este barrio de Lugo, donde reside entorno la un 15% de la población lucense hasta el año 2011, momento en el que el PP desmanteló el barrio al inaugurarse el HULA y no dotar de nuevos servicios la esta zona.

La Xunta no cumple

"En numerosas ocasiones, Feijóo se comprometió a dotar las antiguas instalaciones necesarias para reactivar y dinamizar el barrio tras la pérdida del General", subrayó Fernández, quien afirmó que "los populares, a pesar de que prometieron un centro de salud propio para el barrio de A Residencia que no tienen los más de 2.500 vecinos de la zona, situar un Punto de Atención Continuada, llevar el Laboratorio de Referencia, que afincaron en la calle Montevideo, y desdoblar el centro de A Milagrosa, que atiende a unos 35.000 pacientes en un espacio reducido y desfasado en prestaciones, no hicieron absolutamente nada, tampoco en los Presupuestos del 2016". Los vecinos también le transladaron al Ayuntamiento a necesidad de dotar a la zona de una biblioteca pública.

"La dotación de servicios del General no es un capricho, es cumplir con los vecinos", aseguró el portavoz, quien hizo hincapié en las dotación comprometidas por Feijóo como necesidades básicas de Lugo, debido a la falta de infraestructuras sanitarias en la ciudad. "La ausencia de estos servicios básicos obligan a los vecinos de la zona a desplazarse a otros centros médicos para poder ser atendidos, centros como el ambulatorio de la calle Río Ser, saturado y como lo PAC de Fingoi, que resulta claramente insuficiente para dar respuesta a las demandas de toda la ciudad de Lugo", aseguró Fernández. De hecho, los médicos del centro de Fingoi solicitaron por escrito a necesdiades imperativa de refuerzos en el personal. "Contar con un según PAC en Lugo ayudaría a aliviar la carga de asistencia de este centro y redundaría en una menor confluencia de pacientes en las urgencias del HULA", indicó.

Noticias relacionadas