Concello y Deputación colaboran en la 18ª Feira do San Isidro de A Milagrosa que se celebra este fin de semana en la plaza Agro do Rolo

La mayor feria urbana de Galicia reunirá entre el 15 y el 17 de mayo a 110 productores y artesanos procedentes de toda Galicia, Asturias, Cantabria, Teruel y Portugal

Ferias gastronómicas dedicadas a la rosquilla, a la manzana asada y al chorizo a la parrilla; actuaciones musicales y la entrega de los premios José Carballido a los mejores stands son algunos de los actos previstos

Martes, 12 de mayo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Imaxe da presentación

La Concelleira de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua, Carmen Basadre; la Vicepresidenta Segunda da Deputación, Lara Méndez; la Deputada de Artesanía e Deseño, Regina Polín; el presidente y secretario de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais de A Milagrosa, Jesús Vázquez y Luis Abel, respectivamente; y el gerente de la Feira de Productos do Campo e da Artesanía San Isidro, Constantino Casanova, han presentado hoy una nueva edición del evento que se celebrará entre los días 15 y 17 de mayo.

Carmen Basadre ha destacado el carácter del barrio de A Milagrosa, una zona dinámica en la que coexiste la modernidad con la tradición, de lo que es ejemplo esta feria que llega este año a su mayoría de edad, ya que este fin de semana se celebra, en la plaza del Agro do Rolo, la décimo octava edición de la Feria del San Isidro.

El Concello y la Deputación colaboran un año más con esta cita, que supone un escaparate para la promoción de los mejores productos autóctonos de calidad de la provincia.

Lara Méndez ha destacado que el San Isidro de A Milagrosa es "la mayor feria urbana de Galicia, por la cantidad y calidad de los profesionales presentes, así como por el número de visitantes, una media de 4.000 diarios."

Asimismo, quiso agradecer a la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de A Milagrosa, organizadores de la cita, por su esfuerzo por dinamizar la vida lucense.

Humanización de la Praza Agro do Rolo

 Méndez también ha avanzado que la Deputación instalará elementos ornamentales en la plaza Agro do Rolo, escenario del evento, encaminados a la humanización de la contornea. Se trata de una actuación encaminada a dar respuesta a las peticiones hechas por los vecinos durante las juntas de los Presupuestos Participativos 2015, que la Deputación tiene que ejecutar durante este año.

Los lugueses, en particular los residentes en el barrio de  A Milagrosa, han manifestado durante esas juntas una vieja demanda, la de humanizar a contornea de esta plaza lugués al tiempo que se reivindica el pasado del barrio, tal y como ha destacado Regina Polín, Deputada de Deseño e Artesanía.

Esta humanización comenzará con la apertura de un concurso de ideas, en el que podrán participar artesanos de la provincia, a título individual o de manera conjunta, presentando sus proyectos de escultura. Estos tendrán que estar inspirados en el pasado de esta zona, ahora integrada en la capital luguesa: un pasado eminentemente agrícola y ganadero, de lo que la celebración del San Isidro contribuye a rememorar.

Más de 100 expositores

Jesús Vázquez  ha explicado los detalles de la feria, que contará con 110 expositores -a los que hay que sumar los 10 que quedaron en lista de espera-, superando así al número de participantes presentes en otras ediciones.

Los lugueses podrán adquirir, pues, productos como queso del Cebreiro; vinos de la Ribera Sacra; embutidos de la Comarca de Sarria y de la Montaña; miel de Sober, o pan de Antas, entre otros. Junto con los productores lugueses también volverán a estar presentes, como en anteriores ocasiones, otros procedentes de diferentes puntos de Galicia y de otras Comunidades, como Asturias, Castilla León, Asturias, Cantabria o incluso de otros países, como Portugal.

Además de productos agroalimentarios, también habrá exposición y venta de piezas de artesanía de madera, de cuero, de metal, etc.; de pequeña maquinaria agrícola; de árboles frutales y plantas, o de piezas textiles, y los asistentes podrán tomar parte en las fiestas gastronómicas previstas para los tres días del evento, así como observar los trabajos en vivo de artesanos torneros; canteros; alfareros o herreros y docenas de actuaciones de conjuntos de música folclórica que amenizarán el ambiente.

Las actividades comenzarán el día 15 de mayo a las 20:00 horas con la lectura del pregón a cargo del Vicerreitor del Campus de LugoJavier Bueno, la inauguración del recinto ferial y la primera de las fiestas gastronómicas, la de la rosquilla, durante la la cual se distribuirán más de 1.000 piezas entre los asistentes.

El 16 de mayo será el día de la fiesta gastronómica del chorizo a la parrilla, en la que se repartirán más de 2.000 de estos embutidos. Y el 17, el de la manzana asada, con el reparto de más de 800 frutas. Ese mismo día, a última hora de la tarde, los actos culminarán con la entrega de los galardones José Carballido a los 12 mejores stands de la feria.

Noticias relacionadas