Concello y CHMS conmemoran el Día Mundial del Agua con el alumnado del CEIP Casás de Lugo

Jornada enmarcada dentro del proyecto de educación ambiental "Gústame O meu Río: ensíname a coidalo", cuyo objetivo es valorizar el cuidado y respeto por el agua.

La alcaldesa de Lugo y el presidente de la CHMS comprobaron "in situ" el desarrollo de las actividades y fueron testigos del respeto que muestran las nuevas generaciones por el medio ambiente.

Bajo el lema "Augas subterráneas, facendo visible o invisible" este año se ponen en valor la importancia de las aguas que, invisibles a nuestros ojos, también forman parte de nuestro capital hídrico.

Martes, 22 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello y CHMS conmemoran el Día Mundial del Agua con el alumnado del CEIP Casás de Lugo
Esta mañana los alumnos y alumnas del Ceip Casás participaron activamente en el conjunto de actividades programadas por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ( CHMS), organismo autónomo dependiente del  MITECO, para conmemorar el Día Mundial del agua.
 
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, acudieron a la carpa ubicada en el paseo do Miño, donde pudieron comprobar "in situ" el desarrollo de las actividades, siendo testigos del respeto que muestran las nuevas generaciones por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
 
“Augas subterráneas, facendo visible o invisible” lema de Naciones Unidas para 2022, con el objetivo de valorizar las aguas que, invisibles a nuestros ojos y bajo nuestros pies, forman parte del importante capital hídrico, ya que supone más de la 90% del agua dulce disponible en el mundo y es esencial para la agricultura y la industria.

Actividades

Los escolares aprendieron acerca de la celebración del Día del agua, del cuidado del medio ambiente y de la importancia de los pequeños gestos diarios. "Formais parte de una nueva generación que aprende y valoriza la riqueza natural del entorno y la necesidad de conservarlo", les recordó y agradecido Quiroga.

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto "Gústame O meu Río: ensíname a coidalo", diseñado por la CHMS,  a través de las que se comprueba el estado del lecho, presencia de macro- invertebrados acuáticos, bosque de ribera, vertebrados asociados al río, calidad del agua, temperatura,  ph, entre otros parámetros; además de pautas de buen uso del recurso y de la colocación de una caja nido para aves con el objetivo de responsabilizar a los pequeños de su cuidado, protección y vigilancia en sus visitas a este río.

"El objetivo de estas actividades de educación ambiental es aproximar a los escolares al río y al medio natural que los rodea a través de actividades que promuevan el contacto con el entorno natural y fomenten actitudes respetuosas en el consumo de agua, intentando que esos conocimientos no queden en la escuela, sino que formen parte de las rutinas habituales en los ámbitos familiar y social" explicó el presidente.

"Desde  la CHMS consideramos necesario que los más pequeños comprendan que el agua y los ecosistemas fluviales son limitados y que tenemos que asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación de los mismos" concluyó Quiroga.

Multimedia

  • Concello y CHMS conmemoran el Día Mundial del Agua con el alumnado del CEIP Casás de Lugo

Noticias relacionadas