COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO

Viernes, 19 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Ante la revisión efectuada por el Ayuntamiento de Lugo al servicio público de comida a domicilio, la Concellería de Bienestar Social e Igualdad quiere aclarar:

- Cuándo desde la Concellería de Bienestar Social e Igualdad se detectaron irregularidades en el servicio, se pidió la resolución del contrato y la incoación del expediente.

- Como en cualquier procedimiento de una Administración Pública se trasladó la irregularidad a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el Servicio de Contratación, Patrimonio y Fomento para su estudio. Conforme el artículo 261 de la LCSP, resolvieron que era más idónea la adopción de una medida como la intervención temporal del servicio para posibilitar que a los usuarios se les había seguido prestando el servicio y que la actual empresa adjudicataria había podido corregir las deficiencias aparecidas en los informes, evitando que se produzcan nuevos incumplimientos contractuales.

- Por este motivo, desde el Ayuntamiento se le dieron a las instrucciones oportunas a la empresa adjudicataria en ese mismo instante, es decir, hace más de veinte días, para que procediera la subsanar las deficiencias apreciadas, quedando mientras el contrato suspendido cautelarmente. Servicio que pasó a desempeñar la segunda de las empresas adjudicatarias, con cargo a la empresa titular del servicio.

- La empresa que presta el servicio de comida a domicilio, UCALSA, reiniciará su actividad el próximo lunes, después de revisar durante 15 días los aspectos que le fueron solicitados desde el Ayuntamiento.

- El Ayuntamiento de Lugo estará vigilante con la prestación del servicio, recibirá un menú semanal para poder realizar su comprobación de salubridad y correcta recepción con el objetivo de hacer un seguimiento continuado y exhaustivo de que la empresa cumple con los deberes recogidos en el contrato. En este sentido, se harán visitas aleatorias a los usuarios para comprobar el avance del servicio. En caso contrario, tomará medidas sin dilación, como hizo en este momento.

- Consideramos que no existe motivo para la alarma, puesto que las deficiencias fueron subsanadas en tiempo y forma, sin dejar de prestar el servicio y no hubo bajas en el mismo derivadas de este incidente.

- El Ayuntamiento actuó con la máxima diligencia y rapidez con el fin de evitar trastornos a los usuarios, que el servicio no fuera interrumpido, y evitar la alarma social.

- Asimismo, creemos que la actitud del Partido Popular en este asunto se puede definir como grave e irresponsable, puesto que intentó crear una alarma social cuándo el problema ya estaba detectado y solucionado por el Ayuntamiento de Lugo.

- Le solicitamos rigor ante una situación de este tipo que no busca sino prestar un servicio a la ciudadanía de Lugo.

- El Ayuntamiento conoció las deficiencias y decidió solucionarlo en el momento en el que lo detectó, contactando con los usuarios del servicio para explicarles lo sucedido, sin darle publicidad, con el fin de no crear alarma.

- Así, el Ayuntamiento de Lugo actuó con rigor, seriedad y celeridad desde que detectó el problema