COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

Miércoles, 26 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Incumplimiento de medidas de prevención con motivo del COVID-19

A las 5'15 horas del día 25 de agosto, cuando una patrulla del Grupo Operativo Nocturno transitaba por la calle Milagrosa, observa que un establecimiento se encuentra abierto al público, con clientes en el interior, motivo por el cual, con la colaboración de otra unidad móvil, realizan una inspección del local, pudiendo comprobar que la clientela no cumple con la distancia interpersonal de seguridad y, además, un hombre, de 36 años de edad, no hacía uso de la máscara obligatoria.

Los agentes proceden a la identificación de la encargada del local, a cuál manifiesta que su propietario le permitió su uso para una fiesta personal, que no estaba abierto al público en general, a pesar del cual se interesa, preguntándole a los policías, por cual sería el aforo del local, se podría atender gente en el comedor de la parte trasera, etc...; por todo lo cual se confecciona una acta denuncia por permanecer abierto más allá de la hora marcada en las medidas de prevención establecidas con motivo del COVID-19.

El cliente que no hacía uso de la máscara obligatoria también fue denunciado ya que, a pesar de ser advertido por los agentes, la ponía y quitaba de forma constante, continuando sin mantener la distancia de seguridad interpersonal, ni siquiera con los policías. Dicho individuo había sido denunciado ya, en tres ocasiones anteriores, en fechas recientes, por otros tantos incumplimientos de las medidas de prevención.

La situación de este individuo también es puesta en conocimiento del Servicio de Extranjería, ya que se trata de un ciudadano de nacionalidad dominicana, que no muestra ningún tipo de documentación que acredite su estancia regular en España.

A las 17'52 horas del día 24 de agosto, una patrulla de la Unidad Territorial de Policia de Barrio, observa la presencia de dos personas, un hombre y una mujer, hablando entre sí, en el exterior de un vehículo, sin mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal y sin hacer uso de la máscara obligatoria. Los policías confeccionan acta denuncia a cada una de estas personas, por incumplimiento de las medidas preventivas, tras comprobar que no se trata de convivientes.

A las 18'55 horas del mismo día 24, una patrulla observa una cuadrilla de jóvenes en la Plaza de Fernando Casas Novoa. Siguiendo las indicaciones operativas recibidas, los policías entran en contacto con el dicho grupo para informar sus componentes de las medidas de prevención esenciales que han de cumplir. A pesar de dicta advertencia, minutos más tarde, los agentes comprueban que tres de los chicos de la cuadrilla, uno de quince años y los otros dos de dieciséis años de edad, se encuentran fumando sin mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal, motivo por el cual procedieron a cumplimentar las correspondientes denuncias.

Para la identificación de los tres nuevos fue necesario acompañarlos hasta sus respectivos domicilios, ya que se encontraban indocumentados, poniendo los agentes lo sucedido en conocimiento de sus progenitores.

Requerimiento desde clínica de diálisis por paciente sin máscara

A las 12'16 horas del día 25 la Sala del 092 recibe aviso, desde una clínica de diálisis de la ciudad, sobre la presencia de una persona en el lugar que se niega a hacer uso de la máscara obligatoria. Se comisiona en el lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, comprobando los policías que la persona que se negaba a hacer uso de la máscara estaba recibiendo tratamiento de diálisis en ese momento, por lo que proceden a requerirle para que se la ponga, al cual se niega en repetidas ocasiones, respondiendo que no es capaz de aguantarla las cuatro horas que tiene que estar allí, a pesar de ser advertido de que se encuentra en un lugar donde, al igual que él, se encuentran personas de riesgo.

Ante la negativa persistente del sujeto, los agentes confeccionan acta denuncia por incumplimiento de medidas preventivas, informando al personal médico del centro de que la decisión de permanencia del individuo en el centro, en este caso, no se puede basar en criterios policiales sino en criterios sanitarios, debiendo decidir el facultativo corresponsal se prioriza la protección del resto de usuarios del establecimiento o el tratamiento que ha de recibir el propio sujeto.

Alcoholemias con resultado positivo

Durante la noche del día 25 al 26 de agosto, cuando una patrulla del Grupo Operativo Nocturno transita por la calle Río Sil, observan la presencia de un turismo que circula en sentido contrario al estipulado cuyo conductor, al llegar a la altura de la unidad policial, da un volantazo para evitar chocar contra la misma. De inmediato, los agentes proceden a la detención del citado automóvil, comprobando que su conductor presentaba claros signos externos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, motivo por el cuál es requerida la actuación de la Unidad de Atestados, que realiza las pruebas de alcoholemia preceptivas, en las que lo sometido arroja resultados positivos de 0'93 y 0'95 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

Se confeccionan diligencias por uno presunto delito contra la seguridad viaria, por conducir un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, para que leve a cabo el correspondiente juicio rápido; siendo retirado el turismo para el depósito municipal, donde permanecerá inmovilizado.

Durante la misma noche, otra patrulla observa, en Camino Real, confluencia con Ronda de la Muralla, que el vehículo que les precede circula a una velocidad anormalmente reducida, además de hacerlo en zig- zag, motivo por el cual proceden a ordenar la detención del vehículo, comprobando en ese momento que su conductor presenta signos externos claros de ingerir bebidas alcohólicas, por lo que, por parte de los miembros de la Unidad de Atestados, se realizan las pruebas de alcoholemia, en las que arroja resultados positivos de 0'68 y 0'70 mg/ L.

Se confeccionan diligencias para juicio rápido y el vehículo se retira con la grúa para su inmobilización en el depósito municipal.

Noticias relacionadas