COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

Lunes, 17 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Dispositivos de control de cumplimiento de medidas de prevención COVID-19

Durante las noches del fin de semana, del 13 al 17 de agosto, los miembros del Grupo Operativo Nocturno, en coordinación con los de la Unidad de Atestados, llevaron a cabo numerosos dispositivos, en varios puntos de la ciudad y la diversas horas, para controlar el cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19, vigilando especialmente varias zonas que los jóvenes frecuentan para hacer lo que comúnmente se conoce cómo "botellón" y, a partir de las 00'00 horas del día 17, que se de ese cumplimento a la prohibición de apertura de los locales de ocio nocturno y que el resto de establecimientos de hostelería y restauración no prolongaran su actividad más allá de las 01?00 horas.

En la mayoría de las ocasiones, los intentos de "botellón" quedaban desbaratados por la simple presencia policial, aunque hubo lugares en los que fue necesaria la intervención policial, como ocurrió en la calle Vía Láctea, donde fue necesario que los policías procedieran a la identificación y denuncia de siete jóvenes por consumir alcohol en la vía pública.

Los agentes observaron que en este grupo existía cierta relajación en las medidas de seguridad, tales como el incumplimiento de la distancia mínima interpersonal o el uso inadecuado de la máscara.

Como consecuencia de los dispositivos organizados, se confeccionaron diez (10) denuncias por no hacer uso de la máscara obligatoria, o hacer uso inadecuado de la misma (llevándola bajo el queso).

Otro de los infractores, presumiblemente bajo la influencia del alcohol, también tuvo que ser denunciado por infracción a la Ordenanza de Circulación, ya que deambulaba por la calzada entre los vehículos, haciendo caso omiso a las indicaciones que le daban los agentes.

Se confeccionó también una denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, al manifestar una de las personas identificadas que no le daba la gana de ponerse la máscara, que la ponía cuando le daba la gana, que quien se creía el agente para hablarle a él...

Los días 14, 15 y 16 los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio procedieron a la denuncia de un local de la calle Tuy, lo cual incumplía el horario máximo de cierre, hallándose abierto al público y en plena actividad el día 14 a las 7'22 horas; el día 15 a las 7'55 horas y el día 16 a las 9'45 horas.

Filtros de seguridad viaria

Los dispositivos anteriores fueron conjugados con filtros de seguridad viaria, estáticos y móviles, durante los cuáles los agentes pudieron realizar las siguientes intervenciones:

Sobre las 13'00 horas del día 14, una patrulla policial observa como un individuo, que anteriormente había sido denunciado por consumir droga en la vía pública, se encuentra conduciendo un turismo, motivo por el cual requieren la colaboración de la Unidad de Atestados, para, además de confeccionar una denuncia por no pasar la ITV en el plazo reglamentario, llevar a cabo las pruebas de detección de drogas establecidas, en las que arrojó resultado positivo de presencia de substancias psicotrópicas en el organismo, motivo por el cual, tras ese primero análisis orientativo, se recoge una muestra para su envío al laboratorio oficial, para poder corroborar los resultados obtenidos y confeccionar la denuncia administrativa corresponsal, que llevaría consigo una sanción económica de 1.000 € y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

A las 9'25 horas del día 15, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio observa que un turismo se encuentra obstaculizando un carril de circulación de la calle Castelao. Al aproximarse comprueban que el motor se encuentra encendido y el conductor dormido, con la cabeza apoyada sobre el cristal de la puerta. Practicadas las pruebas de alcoholemia por parte de la Unidad de Atestados, arroja un resultado positivo de 0'75 y 0'73 mg/ L, por lo que se instruye expediente por uno presunto delito contra la seguridad viaria.

A las 2'20 horas del día 16 se produce un accidente de circulación en la Rúa das Fontes. Toda vez que uno de los implicados parecía ingerir alcohol, los miembros de la Unidad de Atestados le practican las preceptivas pruebas, en las que arroja resultados positivos de 0'63 y 0'60 mg/ L, motivo por el cual se confecciona denuncia administrativa, que llevará consigo una sanción económica de 1.000 ? y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

A las 10'23 horas del incluso día, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que circula por la calle Tuy, observa como el turismo que le precede se detiene en medio del carril de circulación sin causa aparente, motivo por el cual contactan con su conductor, comprobando que presenta signos externos de encontrarse bajo la influencia del alcohol. Practicadas las pruebas de detección alcohólica, el sujeto arroja resultados positivos de 0'82 y 0'79 mg/ L, por lo que se instruyen diligencias por uno presunto delito contra la seguridad viaria, para juicio rápido.

A las 17'00 horas del incluso día, durante la actuación en un accidente de circulación en calle Guardias con Lamas de Prado, también se constata que uno de los conductores implicados arroja resultados positivos de 0'64 y 0'55 mg/ L en las pruebas de alcoholemia realizadas, por lo que es denunciado por infracción administrativa.

Ayuda la mujer que solicitaba auxilio por la ventana

A las 10'10 horas del día 14, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio que presta servicio por la Avd. de Madrid escucha gritos de "auxilio" procedentes de la ventana de un edificio. En el lugar pueden contactar con la mujer que gritaba desde la ventana, que manifiesta sufrir un ataque de ansiedad, al no tomar una medicación, y que necesita aire, motivo por el cual la acompañan al exterior de la vivienda hasta que se calma. Acudidos de vuelta en el domicilio, comprueban que también se encuentra presente el marido de la mujer, otra mujer más y dos niños pequeños. Realizadas las indagaciones necesarias sobre la situación ocurrida y ya que la mujer declina cualquier tipo de asistencia médica o ayuda policial, los agentes dan por finalizado el servicio

Molestias por volumen de música y ruidos

A las 4'00 horas del día 16, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno se desplaza la un inmueble de la Avd. de A Coruña, ya que se recibieron quejas de los vecinos por las molestias creadas desde uno de los pisos con el volumen de la música y el alto tono de voz de los moradores.

Una vez en contacto con el titular del piso, se le indica las molestias que está generando, las cuales cesan de forma inmediata.

Pelea en exterior de establecimiento

A las 7'50 horas del día 15, cuando una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio circula por la calle Tuy, frente a un establecimiento observa cómo dos individuos inician una pelea entre ellos, cayendo al suelo. La reyerta finaliza con la inmediata intervención de los policías, que comprueban que ninguno de los sujetos presenta lesiones aparentes y que no quieren denunciar nada, por lo que, tras ofrecerles la información necesaria para la interposición de posibles denuncias, abandonan el lugar.

Caída de elementos a la vía pública

Los policías de la Unidad Territorial de Policía de Barrio también intervinieron en la caída de partes de fachada y tejado de edificios de la Avd. de A Coruña y Luis Seoane a la vía pública. En ambos casos es necesaria la presencia de Bomberos, para la retirada de elementos con peligro de caída. En Luis Seoane también se hizo necesario acotar la zona y localizar a los titulares de dos vehículos estacionados afectados.

Robo en rochos de edificio

A las 18'10 horas del día 15 se recibe una llamada, en la Sala del 092, informando de que se estaba produciendo un robo en los rochos de un inmueble de la calle Xosé ovo Freire. Acudidas en el lugar de inmediato varias patrullas de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, proceden a realizar un reconocimiento rápido del lugar, comprobando que ya no se encuentra ninguna persona ajena al incluso.

Realizadas indagaciones, tanto entre los vecinos como entre testigos halladas en el exterior del edificio, se pudo averiguar que se trataba de dos jóvenes, uno de ellos posiblemente hijo de uno de los moradores de un piso del inmueble, que llamaron repetidas veces a los porteros para poder acceder al interior y que, ante la presencia en la zona de rochos de los vecinos, que ya habían tenido algún percance anterior con el hijo de su vecino, ambos chicos se ausentaron del lugar a la carrera, con varias bolsas conteniendo lo que parecían ser botellas de bebidas alcohólicas.

Los policías comprobaron que uno de los rochos presentaba el resbalón de cierre forzado, por lo que llevaron a cabo una inspección ocular más minuciosa, pudiendo localizar, en la papelera de uno de los rellanos, varias botellas de alcohol. También pudieron localizar, en las cercanías, en la calle Pintor Laxeiro, una bolsa, como la descrita por las testigos, con numerosas botellas de alcohol en su interior: ginebra, ron, coñac, whisky, vodka, vino...

Por todo el expuesto, se iniciaron las diligencias policiales oportunas.

Noticias relacionadas