Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados durante el fin de semana del 29 al 31 de mayo/20

 
Lunes, 01 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Estado de alarma

Efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo establecieron dispositivos en el casco urbano para el control del cumplimiento de las órdenes emanadas por el Ministerio de Sanidad, relacionadas con el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19, levantándose QUINCE actas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, por los siguientes casos:

  • Se denuncia a una pareja de jóvenes por romper la cinta policial de balizamiento del parque infantil de la Plaza de Bretaña y hacer uso de sus instalaciones cuando esta conducta está prohibida en la situación actual de Estado de Alarma.
  • Se denuncia al conductor de un vehículo por faltar al respeto y consideración a los agentes de la Policía Local en el ejercicio de sus funciones. (Propuesta de 601 a 30.00 euros de multa).
  • Se denuncia a establecimientos de hostelería por superar el aforo permitido.
  • Se denuncia a establecimientos considerados cómo "bares de ocio nocturno" por consumir en el interior del local.
  • Se denuncia un local por realizar su actividad con las puertas abiertas, transmitiendo altos niveles de ruido al exterior.
  • Se levantaron OCHO actas a otros tantos jóvenes por hallarse reunidos en la calle del Hospital celebrando un "botellón" sin guardar las distancias de seguridad y sin máscaras de protección.  Las denuncias se producen una vez que los agentes avisan a los chicos para que se ajusten a las normas de sanidad y hacen caso omiso a las órdenes de los policías.

El Ayuntamiento de Lugo hace un llamamiento a los hosteleros y la ciudadanía para que tomen consciencia de la necesidad de respetar los horarios y las órdenes emanadas por el Ministerio de Sanidad, relacionadas con el Estado de Alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19. En este sentido, instan a respetar la convivencia y a conciliar la necesidad de reactivar la economía local con los derechos del vecindario a la movilidad sin barreras y al descanso nocturno.

Filtros de seguridad viaria

Efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local han efectuado varios filtros de seguridad viaria donde se detectaron infracciones al Reglamento General de Circulación, interceptando un vehículo cuyo conductor presentaba síntomas de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, arrojando un resultado POSITIVO de 0,70 mg/ l, por lo que se instruyen diligencias por un delito contra la seguridad viaria.

Asimismo dicho conductor fue sancionado por no presentar el vehículo a la inspección técnica periódica en el plazo debido, lo que conlleva multa de 200 euros y carencia de SOA,  siendo sancionado con 1.500 euros y la inmobilización del vehículo.

Auxilio a ciudadanos

Sobre las 19,45 horas del día 30 de mayo/20, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio acude a la zona ajardinada de los Robles para auxiliar a un joven de 17 años, que se encontraba indispuesto debido al consumo de alcohol.

Los agentes tratan de tranquilizarlo, avisando a una ambulancia del 061 donde es trasladado al  HULA.

Asimismo localizan al padre del menor informándole de los hechos, haciéndose cargo del chico.

******************    

A las 11,15 horas del día 31, un indicativo policial acude al Parque Rosalía de Castro ya que un hombre de 61 años había tropezado, golpeándose contra el suelo.

Los agentes proceden a auxiliarlo, colocándolo en posición de seguridad y requiriendo una ambulancia del 061, cuya dotación sanitaria lo atiende en el mismo lugar.

*******************

Sobre las 19,00 horas del día 31 una patrulla acude a la calle Fábrica de Abella ya que una persona se halla en estado de nerviosismo y muy alterado, discutiendo con los trabajadores de un establecimiento comercial.

Los agentes logran calmarlo y averiguar que había sufrido una crisis de ansiedad causada por motivos laborales y personales, siendo trasladado por una ambulancia del 061 al HULA.

*******************

A las  22,45 horas del día 31, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo acude a una vivienda de la calle Mondoñedo ya que al parecer una persona de avanzada edad que allí reside no responde a las llamadas.

Los agentes para tratar de averiguar si algo grave le había pasado, fuerzan una ventana y al acceder al interior encuentran a una señora nacida en el año 1930, tirada en el suelo, manifestando a los agentes que había resbalado y había caído, hace aproximadamente tres horas, sin poder levantarse hasta que entraron los policías.

Fue requerida una ambulancia del 061 donde se trasladó a la señora a un centro sanitario para su atención médica.

Perro abandonado

Sobre las 21,25 horas una patrulla observa que en la puerta de un supermercado cerrado de la calle Ramón Cabanillas había un perro atado y abandonado.

Los agentes comprueban que carece de microchip y tras investigaciones nadie sin poder localizar al propietario del animal, es requerido el servicio de lacería recogiendo al animal y trasladándolo a la Sociedad Protectora de Animales.

Inspección de Trabajo

 Sobre las 21,00 horas del día 29 de mayo/20, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugole da el "alto" a un vehículo de una empresa de reparto de comida a domicilio.

Se comprueba que el conductor carece de contrato laboral o documento de vinculación con la empresa por lo que se levanta acta de infracción para su remisión a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Noticias relacionadas