Comunicado de Prensa de la Policía Local de Lugo

Investigación de delitos contra la seguridad vial de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo

Martes, 03 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de Prensa de la Policía Local de Lugo

Por parte de miembros de la Unidad de Atestados de Policía Local de Lugo se procedió a la investigación por dos presuntos delitos contra la seguridad vial (conducir un vehículo de motor sin obtener nunca permiso o licencia de conducción y por la creación de un grave riesgo para la circulación de los demás usuarios) de un varón de 21 años, como conductor implicado en un accidente de circulación acaecido el pasado mes de diciembre en la glorieta de intersección ubicada entre la avenida Benigno Rivera y la rúa da Agricultura.

La investigación penitenciaria sobre el conductor tuvo origen tras un accidente de circulación, cuando un turismo, tras salirse de la calzada y chocar con un borde anexo, queda inmovilizado en el centro de la glorieta ubicada en la intersección citada, dándose a la fuga el conductor del mismo en compañía del titular del vehículo, que circulaba como acompañante, sin tomar ningún tipo de medida para señalizar el obstáculo que suponía la presencia del vehículo sobre la calzada o comunicar el incidente a las fuerzas de seguridad.

Debido a la violencia del impacto, la calzada quedó además afectada por el vertido del aceite del motor del vehículo, lo que añadió un plus de peligro para la seguridad vial del resto de usuarios, obligando a los agentes que intervinieron a cortar uno de los carriles de la calzada y a la regulación del tráfico en tanto no se procedió a la neutralización de la mancha mediante la intervención del servicio de Bomberos.

De las investigaciones realizadas por los agentes de Atestados durante los últimos dos meses, se logró la identificación del conductor, constatando que circulaba sin obtener nunca permiso o licencia de conducción, siendo investigado asimismo su acompañante y titular del vehículo, de 19 años, como cooperador necesario, al autorizar la conducción del turismo de su propiedad conociendo previamente dicha circunstancia.

A mayores de la investigación al conductor por la carencia de permiso de conducción, los agentes trasladan a la Autoridad Judicial las circunstancias en las que se abandonó el vehículo, sin señalizar el obstáculo que creaba sobre la calzada en una zona con gran densidad circulatoria y en un día en el que las condiciones meteorológicas eran especialmente adversas, con presencia de lluvia torrencial, a lo que se une la creación de un riesgo añadido debido al vertido de substancias resbaladizas procedentes del aceite del motor del vehículo accidentado, por entender que pudieran ser constitutivas de un segundo delito contra la seguridad vial recogido en el art. 385 del Código penitenciario.

Controles de velocidad

Durante el día 2 de marzo, por efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo se establecieron diferentes controles de velocidad en vías del casco urbano, utilizando para eso un vehículo policial dotado de cinemómetro. Se incidió en aquellas vías que se detecta un incremento de accidentes de circulación, controlándose 1.944 vehículos y denunciando a 84 conductores por pasar el límite de velocidad establecido. La velocidad máxima detectada fue de 94 km/h en una vía limitada a 50 km/h lo que conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir. De las 84 denuncias formuladas 24 acarrean la pérdida de 2 a 6 puntos del permiso de conducción y multa de 300 a 600 euros y, las restantes, multa de 100 euros.

Noticias relacionadas