COMUNICADO DE PRENSA DE LA POLICÍA LOCAL DE LUGO

Lunes, 29 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Control normas COVID-19

En la mañana del día 25 de marzo de 2021 se recibe una llamada en la Sala del 092 en la que una persona que vive en Alicante, estaba viendo un vídeo en redes sociales en el que un hombre en directo camina por una calle de la ciudad de Lugo, sin hacer uso de la máscara y fumando.

Una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo lo localiza en la avenida de Ramón Ferreiro cuando estaba finalizando el vídeo en directo, siendo identificado y denunciado por infracciones a la Ley de Salud de Galicia por no hacer uso de la máscara y por consumir tabaco sin hallarse parado y en un lugar habitual de circulación de viandantes, sin garantizar la distancia de separación interpersonal.

Durante este fin de semana se levantaron 23 actas de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia por los siguientes motivos:

  • 12 actas de denuncia por transitar entre las 22,00 y las 6,00 horas sin causa justificada. Se proponen sanción de 500 euros.
  • 6 actas de denuncia por incumplir normativa de no convivientes. Se proponen sanción de 500 euros.
  • 5 actas de denuncia por no hacer uso de la máscara. Se proponen sanción de 100 euros.

Filtros de seguridad viaria

Durante el fin de semana del 26 al 28 de marzo/21, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, con el apoyo de agentes de la Unidad de Atestados de este Cuerpo, establecieron diferentes controles de seguridad en vías del casco urbano, con el fin de detectar personas que pudieran encontrarse sin justificación en la ciudad de Lugo procedentes de otras comunidades autónomas, controlar el cumplimiento de la normativa COVID-19 y la realización de filtros de seguridad viaria, detectándose las siguientes infracciones:

  • Conductor que circulaba careciendo de permiso de conducción, por lo que se instruyen diligencias por un delito contra la seguridad viaria en la modalidad de Juicio Rápido.
  • Conductor que es interceptado en la calle Río Navia que presentaba signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 1,14 mg/ l ( más de cuatro veces a tasa reglamentariamente establecida), instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad viaria en la modalidad de Juicio Rápido.
  • Conductor sorprendido en la madrugada del día 28 de marzo circulando con presencia de drogas en el organismo, ya que al realizar la correspondiente prueba de drogotest,  lanzó un resultado POSITIVO en cocaína y THC, proponiéndose para sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción. Asimismo fue denunciado por infracción a la Ley de Salud de Galicia por transitar entre las 22,00 y las 6,00 horas sin causa justificar, con multa de 500 euros.
  • CUATRO titulares de vehículos fueron denunciados por ITV caducada, se abrió expediente sancionador con multa de 200 euros.
  • DOS titulares de vehículos fueron denunciados por carencia de Seguro Obligatorio de Automóviles. Fueron propuestos para sanción de 1.500 euros la cada uno.
  • En uno de estos controles, concretamente el establecido en la tarde del día 27 en la Avenida de Madrid, se detecta un vehículo que circula  zigzagueando entre los vehículos entrando en las rotondas cruzándose de un carril a otro, siendo perseguido por una patrulla de la Policía Local, dándole alcance en la Variante de la N-VI, donde después de ser sometido a las pruebas de alcoholemia y lanzar resultado negativo, fue denunciado por las infracciones citadas.

Fiestas en viviendas particulares

- Sobre las 23,30 horas del día 26 de marzo/21, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo acuden a un edificio de la Avenida de Alfonso X "El Sabio" ya que según llamada recibida en la Sala del 092, en una vivienda estaba celebrándose una fiesta que produce mucho ruido, imposibilitando el descanso de los vecinos.

Los agentes comprueban la veracidad de la denuncia, observando en el salón de la vivienda restos del que parece un botellón, pues había bebidas alcohólicas, refrescos, vasos, etc., identificando a todos los participantes, comprobando que CINCO de ellos no eran convivientes por lo que se levantaron actas de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia, proponiéndose para sanción la cada uno de ellos de 500 euros.

Además se levantó acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

- Sobre las 1,30 horas del día 28 de marzo/21, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a un edificio del Polígono del Sagrado Corazón ya que los vecinos denuncian ruidos molestos que provienen de una vivienda.

Los agentes comprueban que se escucha actividad humana en tono muy alto, por lo que identifican al responsable, siendo requerido para que cesen las molestias lo que hace al instante, levantándose acta denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia al detectar personas no convivientes y acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

Auxilio a ciudadanos

- Sobre las 0,15 horas del día 27 de marzo/21, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo detecta sentado en un banco de la Plaza del Campo Castelo a un hombre de 65 años desamparado y temblando de frío, siendo auxiliado y trasladado al Hogar del Transeúnte donde pernoctó.

- Sobre las 18,50 horas del día 27 de marzo/21, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo acude a Regueiro dos Huertos, ya que al parecer una joven se halla indispuesta, después de estar de botellón.

Los agentes comprueban que se trata de una joven menor de edad que se halla bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que es auxiliada por los policías, requiriendo la presencia de una ambulancia, siendo la joven trasladada en brazos por uno de los agentes desde el lugar donde se encontraba hasta la ambulancia, ya que esta no podía llegar al lugar donde se hallaba la menor, siendo trasladada al HULA para su atención médica.

Los agentes localizan al padre de la menor al que informan de estos hechos y del traslado de su hija al centro médico, manifestando que se trasladaba al HULA para hacerse cargo de su hija.

Noticias relacionadas