Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero/22

Lunes, 28 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa

KDD de vehículos

A través de las redes sociales se detectó que el viernes 25 de febrero/22, a partir de las 22,00 horas, se convocó una “quedada” de vehículos (KDD) en el polígono industrial de As Gándaras.

Por tal motivo efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio y del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, con el empleo de patrullas  rotuladas y camufladas, establecieron un dispositivo especial para el control de esta  KDD, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad vial.

Las patrullas se desplegaron en lugares estratégicos del polígono, realizando diversos  filtros de seguridad y abriéndose expedientes sancionadores a NUEVE conductores por las siguientes conductas infractoras.

  • 1 conductor denunciado por conducción temeraria que acarrea multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.
  • 4 conductores denunciados por conducción negligente.
  • 2 conductores denunciados por llevar en las ventanas láminas no homologadas.
  • 1 conductor denunciado por no presentar el vehículo a la ITV en el plazo debido.
  • 1 conductor denunciado por circular con su vehículo careciendo de Seguro Obligatorio de Automóviles.

Controles de alcoholemia

Debido a la celebración del entroido, durante este fin de semana se intensificaron los controles de alcoholemia y drogas en vías del casco urbano, estableciéndose diversos filtros de seguridad vial en el que participaron efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, con el apoyo de equipos de Atestados del Cuerpo, empleando tanto patrullas  rotuladas cómo camufladas, detectando SIETE conductores que circulaban con niveles superiores a los establecidos reglamentariamente.

El primero fue detectado en la rúa Venancio Senra, lanzando un resultado POSITIVO de 1,12 mg/ l, siendo trasladado a la Unidad de Atestados donde se instruye diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

Dos conductores fueron sorprendidos conduciendo con signos de embriaguez en un control establecido en la Ronda da Muralla, siendo sometidos a las pruebas de detección alcohólica y lanzando resultado POSITIVO de 0,48 y 0,49 mg/ l, respectivamente, abriéndose expedientes sancionadores con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

El cuarto conductor fue detectado en la rúa Cidade de Vigo lanzando un resultado POSITIVO de 0,49mg/ l, abriéndose expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

El quinto y sexto conductor fueron parados en un control establecido en la Avenida de Ramón Ferreiro lanzando un resultado POSITIVO de 0,51 y 0,61 mg/ l respectivamente, abriéndose expedientes sancionadores con multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.

El séptimo conductor fue sorprendido en la rúa Ortega y Gaset, observando los agentes que presentaba una fuerte intoxicación etílica, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica y lanzando un resultado POSITIVO de 1,38 mg/ l, siendo trasladado a la Unidad de Atestados donde se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial.

Asimismo se comprueba a través de las bases de datos policiales que dicho conductor, de 32 años, CARECE de permiso de conducción por resolución judicial, por lo que es investigado también por otro delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido, inmovilizándose el vehículo.

La tasa de alcohol lanzada por este conductor es la más alta inscrita por la Policía Local de Lugo en lo que va de año, casi seis veces la tasa máxima establecida.

Ruídos en interior de viviendas

A las 1,45 horas del día 26 de febrero/22 una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a un edificio de la rúa Sierra Gañidoira ya que los vecinos se quejan de los ruidos que provienen de una vivienda, siendo insoportable la conducta de los inquilinos de esta vivienda que no les permite conciliar el sueño, siendo advertidos varias veces, haciendo caso omiso a sus quejas.

 Los agentes comprobaron que se escuchaban ruidos de actividad humana, siendo identificado el responsable al que se le requirió para que cesaran las molestias, levantándose acta por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

Seguridad ciudadana

A las 00,30 horas del día 27 de febrero/22 una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a la Rúa Nova ya que los vecinos se quejan de los ruidos que provoca una persona explotando petardos en la vía pública.

Los agentes localizan a un hombre que tiene una caja de petardos en la mano y solicita a las personas que transitan por la zona un mechero para explotar estos petardos, junto a las mesas de las terrazas, con el consecuente riesgo que esto conlleva.

Los policías proceden a la intervención de estos artefactos pirotécnicos, de la categoría  F2 denominados “folloneros” -trono detonante-, levantándose acta de denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Asimismo los agentes levantan otra acta de denuncia contra esta persona por otra infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por negativa inicial a identificarse.

Por otra parte en la mañana del viernes 25, en la rúa Río Narla, con ocasión del mercadillo del Parque da Milagrosa, se procedió a intervenir dos motosierras que estaban expuestas en la acera para su venta, careciendo el poseedor de factura y tampoco daba explicación suficiente de su origen, levantándose acta y procediendo a su intervención.

Auxilio a ciudadanos

  • Sobre las 15,15 horas del día 27 de febrero/22 una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a una vivienda de la Avenida Fontiñas ya que el titular solicita nuestro auxilio pues va a ser trasladado a un centro médico y quedará sola en la vivienda su esposa que presenta un alto grado de dependencia.

El marido es evacuado en una ambulancia al  HULA y los policías auxilian a la señora hasta que el 061 comisiona otra ambulancia en la que se traslada a esta persona al HULA para su atención médica.

  • A las 16,30 del mismo día una patrulla acude a un edificio de la rúa Nicomedes Pastor Díaz ya que una persona solicita auxilio desde una vivienda.

Los agentes acceden al interior del domicilio comprobando que se trataba de una persona enferma que había ido al baño y no era capaz de incorporarse, siendo auxiliado por los agentes, comprobando que se halla en buen estado, quedando a cargo de su familia.

Noticias relacionadas