Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 27 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Intervenciones en colaboración con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo

Sobre las 6,15 horas del día 26 de julio/20, una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, que se hallaba de servicio en la Praza de Bretaña, es requerida por un repartidor de prensa el cual les informa que hay una niña de corta edad asomada a la ventana de un edificio llorando.

En estos momentos requieren la presencia de una patrulla adscrita a la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo y observan como una niña está asomada a una ventana de la calle Galicia, llorando y muy asustada.

Las patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo y de Policía Local consiguen que un vecino les abra la puerta del portal del edificio y una vez en el rellano se logra entrar en la vivienda donde hallan a la niña muy alterada y asustada.

Que en esos momentos sale de un pub, situado en calle Mariña Española, una pareja que dice ser los padres de la niña, los cuales manifiestan que habían acudido al domicilio de unos amigos y posteriormente bajaron al pub, quedando la niña dormida y sola en la habitación.

Se localiza a una familiar de la menor, el cuál se hace cargo de la vivienda, instruyéndose contra los padres diligencias por un delito de abandono de menor, para su remisión al Juzgado con competencia en la materia.

Sobre las 6,40 horas del día 26 de Julio/20 una patrulla adscrita al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo detecta un vehículo que circula por la Praza de Bretaña en sentido contrario al habitual, momento en el que le dan el "alto" observando que el conductor presenta signos de hallarse bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Por tal motivo se reclama la presencia del equipo de Atestados de la Policía Local de Lugo que acude al lugar y tras informar al conductor de los derechos y mecánica de las pruebas de detección alcohólica a realizar, NO COLABORA en la realización de estas, NEGÁNDOSE a realizarlas, por lo que se instruyen diligencias por sendos delitos contra la seguridad vial, por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia.

Emergencia sanitaria

Durante el fin de semana del 24 al 26 de julio/20, en el marco del operativo establecido por el Cuerpo de Policía Local de Lugo para el control del cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecidas por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, se establecieron diferentes dispositivos fijos y móviles, levantándose 17 actas de denuncia por infracción a dicha normativa, al sorprender a otras tantas personas que transitaban por la vía pública sin hacer uso de la máscara de protección obligatoria en todo momento, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Asimismo fue denunciado un ciudadano por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por falta de respeto y consideración a los agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, siendo remitida a la Subdelegación del Gobierno por ser el órgano competente para su instrucción y sanción.

Control establecimientos públicos

Agentes pertenecientes a la Unidad Territorial de Policía de Barrio realizaron inspecciones en los establecimientos públicos para el control del cumplimiento de la normativa autonómica y local de espectáculos públicos, levantado actas de denuncia en tres establecimientos públicos de la ciudad, situados en la calle Tui (2) y Xosé Castiñeira por infracción a dicha normativa.

En las inspecciones realizadas en los locales de la calle Tui se denuncia al  responsable de uno de ellos por exceder, en el ejercicio de la actividad, el límite horario establecido, ya que fue detectado abierto a las 7,40 horas, cuando sólo se permite su apertura a partir de las 10,00 de la mañana y en el otro local, por haber instalado y en funcionamiento, sin autorización administrativa, un equipo de reproducción musical cuando el establecimiento dispone de licencia de café bar.

El establecimiento situado en la calle Xosé  Castiñeira fue denunciado por quebrantamiento del horario de cierre establecido, ya que fue inspeccionado a las 5,15 horas cuando debería cerrar a las 3,30 horas.

Control de establecimientos que tienen suspendida la actividad por orden de la Autoridad competente.

 El día 24 de julio/20 se detectó por redes sociales que un local situado en la calle Salvador de Madariaga anunciaba la apertura con el -reclamo- “Este venres 24 HORA FELIZ, HORA TOLA…. “, ofreciendo comida y bebida gratis..., a pesar de que se notificara a su responsable la suspensión de la actividad del establecimiento.

Los agentes lo localizan en el interior del local ordenándole que se abstuviera de abrir el establecimiento, teniendo caso contrario graves consecuencias, lo que hizo al momento, comunicando en redes sociales que el local permanecería cerrado.

Filtros de seguridad vial

Durante este fin de semana, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio y la Unidad de Atestados del Cuerpo establecieron diferentes "filtros de seguridad vial" destacando lo siguiente:

  • DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL. Efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo sorprenden en la madrugada del domingo día 26 de julio/20 en la calle Castro Gil al conductor de un vehículo que al ser sometido a las pruebas de detección alcohólica que arrojaron un resultado POSITIVO de 1,12 mg/ l., (casi CINCO veces más de la tasa permitida), por lo que se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial
  • A las 8,00 horas del día 26 de julio/20, se da el "alto" al conductor de un vehículo que al ser sometido a las pruebas de detección alcohólica arrojan un resultado POSITIVO de 0,36 mg/ l, por lo que se incoa expediente administrativo por falta MUY GRAVE que conlleva multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir
  • En los diferentes  filtros establecidos se detectaron DOS vehículos  que circulaban careciendo del Seguro Obligatorio para Automóviles por lo que sus titulares fueron propuestos para sanción de 1.500 euros, siendo retirados por la grúa y llevados al Depósito Municipal donde quedan inmovilizados

Retirada de la vía pública de una bicicleta

Sobre las 13,20 horas del día 23 de julio/20, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo detecta en la calle Montero Ríos una bicicleta anclada a una tubería de gas, dificultando además el paso de peatones por la acera e impidiendo el acceso normal de residentes, de personas con discapacidad o carritos de bebé al portal del edificio.

Al amparo de la Ley de Seguridad Vial se requirió la presencia de una dotación de Bomberos que cortaron la cadena, siendo trasladada la bicicleta al Depósito Municipal, pudiendo ser retirada por su propietario previo pago de las tasas correspondientes.

Noticias relacionadas