Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 27 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Estado de Alarma

Durante el fin de semana del 24 al 26 de abril, efectivos de la Unidad Territorial de la Policía de Barrio y la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo establecieron diferentes controles para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas así como velar por el cumplimiento de las limitaciones sobre la circulación de personas y vehículos, levantándose 11 actas de infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, identificándose a 148 personas e interceptando a 505 vehículos.

Entre los denunciados se encuentran personas que circulaban dentro del vehículo, en la misma fila de asiento, sin utilizar ninguna medida de seguridad como máscara o guantes y sin que el desplazamiento esté justificar o el caso de una persona, residente en Ourense, que se dirigía desde Begonte a la ciudad de Lugo para ir al cajero.

Asimismo se detectaron dos vehículos que circulaban careciendo del Seguro Obligatorio de Automóviles, motivo por el cual se abrió expediente a sus titulares con multa de 1.500 euros, siendo retirados por el Servicio de Grúa al Depósito Municipal donde quedan inmovilizados hasta que se presente el certificado del SOA.

Detención por desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad

Efectivos de la Unidad Territorial de la Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo procedieron, sobre las 18:20 horas del día 26 de abril, a la detención de una mujer, nacida en el año 1968, como presunta autora de un delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Los hechos ocurrieron cuando una patrulla detecta a la ahora detenida deambulando por los jardines existentes al pie de la Muralla Romana a la altura del nº 100 de la Ronda da Muralla, sin causa que justificar que realiza algunas de las actividades autorizadas por el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma.

Por tal motivo solicitan su identificación, negándose esta a facilitar a los agentes a documentación, por lo que le requieren para que, al amparo de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, los acompañe a las dependencias policiales más próximas para la práctica de esta diligencia, volviéndose a negar, procediendo los agentes a su detención y traslado a dependencias policiales donde se instruyen diligencias para el Juzgado de Guardia.

Molestias por ruidos en el interior de viviendas

En la noche del 25 al 26 de abril, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Unidad Territorial de la Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo intervinieron en dos viviendas de la ciudad como consecuencia de ruidos que se generaban en su interior y que perturbaban el descanso de los vecinos. La primera intervención se produjo a las 0:25 horas en la Praza da Liberdade donde los vecinos de un inmueble se quejaban de los ruidos, provinientes de una vivienda, que les impedían conciliar el sueño. Los agentes advirtieron al causante que debía de abstenerse de producir ruidos a esas horas de la madrugada, cesando inmediatamente las molestias. La segunda intervención se produce a las 0:50 horas en una vivienda de la Ronda das Fontiñas donde los vecinos del inmueble se quejaban del volumen excesivo de un equipo de música que se estaba utilizando en su interior. Los agentes identifican a la responsable advirtiéndole de las molestias que estaba causando, apagando inmediatamente el equipo de reproducción musical, levantando acta al amparo de la Ordenanza de Protección Ambiental.

Auxilio a ciudadanos

En la tarde del día 24 de abril el servicio 061 requirió colaboración al 092 para el traslado de una persona, presuntamente agresiva, desde su domicilio al HULA. Una patrulla de la Unidad Territorial de la Policía de Barrio acudió al lugar y auxilió al servicio médico para el traslado de un menor, que al parecer consumía bebidas alcohólicas y estaba a tratamiento psiquiátrico. Los agentes y el personal sanitario lograron que el menor había accedido a ser traslado en ambulancia, siendo acompañados en su interior por uno de los policías para preservar la seguridad de todos.

Sobre las 6:00 horas del día 26 de abril, una patrulla policial fue comisionada por la Sala del 092 para que acudiera a una vivienda de la calle Pena do Rei ya que un hombre trasladaba que su mujer, de avanzada edad, había caído de la cama y no conseguía levantarla. Los agentes acudieron al domicilio hallando a la mujer, nacida en el año 1931, en el suelo del dormitorio, levantándola y acostándola de nuevo en la cama, sin que, a simple vista, se produjera daño alguno, rechazando la presencia de personal sanitario y quedando bajo el cuidado de su marido.

Noticias relacionadas