Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 25 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Intervención con propietario de dos perros

Sobre las 17:40 horas del día 21 de enero, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo es comisionada, a requerimiento de un indicativo de la Policía Autonómica, para que acuda a la calle Jacinto Calvo por una presunta infracción a la normativa de animales de compañía de Galicia.

Los agentes comprueban que en el interior de un vehículo, con la ventanilla ligeramente abierta, hay dos perros de raza pastor alemán, que no dejan de ladrar, llorar y golpear las ventanillas. Instantes más tarde hace acto de presencia el titular del vehículo, el cual se niega a identificar los animales, por lo que se levantan actas de denuncia por infracción a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia, ya que en el momento de la intervención policial los perros no dejan de ladrar, no teniendo un lugar adaptado a su especie, con espacio, dimensiones y requisitos higiénico-sanitarios adecuados y no disponían de espacio suficiente para poder levantarse, girar o tumbarse.

El propietario de los animales fue denunciado por una infracción leve y otra grave a dicha norma, lo que supone multas de 100 a 5.000 euros. También esta persona fue denunciada por una infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por negarse a identificarse a los agentes de la autoridad, siendo finalmente identificado al informarle que de persistir en su negativa sería conducido a dependencias policiales para su completa identificación, proponiéndolo para sanción de 601 a 30.000 euros, siendo también denunciado por otra infracción a esta norma por falta de respeto y consideración a los agentes, lo que conlleva sanción de hasta 600 euros. Asimismo el vehículo fue denunciado por estacionamiento sobre la acera, lo que supone una multa de 200 euros.

Ruídos en viviendas particulares

Durante la noche del sábado 23 al domingo 24 de enero, las patrullas del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo tuvieron que intervenir en SEIS ocasiones en viviendas particulares por ruidos generados por reuniones de personas y celebración de fiestas personales.

La primera intervención se produce a las 22:15 horas cuando una patrulla es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a un edificio da Estrada da Granxa ya que de una vivienda provienen ruidos que imposibilitan el descanso de los vecinos. Los agentes comprueban que se escuchan voces de personas en tono muy alto, por lo que identifican al responsable y a tres personas más, requiriéndole para que cesen las molestias, lo que hace al instante.

La segunda intervención tuvo lugar sobre las 23:15 horas cuando un indicativo policial es comisionado por la Sala del 092 para que se traslade a un inmueble de la calle San Roque, ya que los vecinos denuncian ruidos muy molestos de actividad humana y música en tono alto, desde hace varias horas. Los policías identifican a la persona responsable, requiriéndolo para que cesen las molestias, manifestando que no era consciente de los ruidos que generaba y que cesarían al momento.

La tercera se produce sobre las 23:55 horas, cuando la patrulla se desplaza la un edificio de la calle Música Falla, ya que los vecinos denunciaban ruidos muy molestos provenientes de una vivienda. Los agentes identifican al responsable, reconociendo tener en funcionamiento un equipo de música, no siendo consciente de las molestias que producen, siendo requerido para que cesen, lo que hace al instante.

La cuarta intervención se produce sobre las 00:05 horas cuando una patrulla acude a un edificio de la calle Mariña Española, pues los vecinos se quejaban de los ruidos molestos que provenían de una vivienda. Los policías comprueban que se escucha ruido molesto de un aparato de música en tono alto, identificando al responsable, manifestando que estaba celebrando una fiesta con otros tres amigos y que no era consciente de las molestias que producía, requiriéndole para que cesen, lo que hace al instante.

La quinta se produce sobre las 2:15 horas cuando una patrulla es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a un inmueble de la calle Curros Enríquez, pues los vecinos se quejan de los ruidos que provienen de una vivienda. Los agentes comprueban la veracidad de esta denuncia, escuchando música con volumen alto, así como voces de conversación en tono muy alto, por lo que identifican al responsable, manifestando que se encontraba en compañía de sus hijos y que no se había enterado de las molestias que ocasionaba, requiriéndole para que cesaran las molestias, haciéndolo al instante.

En todos estos casos los agentes levantaron acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

La sexta intervención se produce sobre las 4:55 horas en el mismo domicilio anterior de la calle Curros Enríquez, pues los vecinos se volvieron a quejar de los ruidos que de allí provenían. Los agentes comprueban nuevamente que se escucha ruido de equipo de música en tono alto, constatando además como la puerta de entrada a la vivienda estaba entreabierta, poniéndose al habla con el responsable, levantándose acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental, por continuar las molestias generadas, apagando inmediatamente la cadena musical.

Durante la noche del domingo 24 al lunes 25 de enero, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo tuvieron que intervenir en DOS domicilios con ocasión de ruidos molestos para el vecindario.

La primera intervención se produce a las 1:50 horas cuando una patrulla es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a un edificio de la Rolda do Carmen ya que los vecinos denunciaban ruidos molestos que impedían conciliar el sueño. Los agentes comprueban que desde el interior de una vivienda, en la que ya se intervino en alguna ocasión por ruidos molestos, se escuchaban ruidos de actividad humana (fuertes voces), identificando al responsable al que se le requiere para que cesen las molestias lo que hace al momento, levantándose acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

La segunda tiene lugar a las 4:50 horas en un edificio de la Avenida da Coruña donde la patrulla es comisionada por quejas de los vecinos sobre ruidos molestos. Los agentes comprueban que se escucha música en tono alto que proviene de una vivienda, identificando el responsable al que se le requiere que cesen las molestias lo que hace al instante, levantando acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

Auxilio a la ciudadanía

Sobre las 16:05 horas del día 21 de enero, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a una vivienda de la Praza de Viana do Castelo, ya que una persona mayor había caído en su interior y era incapaz de levantarse por sus propios medios. Los agentes acceden al interior y observan a un hombre de 88 años, en el suelo del salón, por lo que se le ayuda a incorporarse y sentarlo en uno de los sillones, no causándose a simple vista lesión alguna y rechazando atención médica.

Control medidas COVID

En la madrugada del sábado día 23 de enero, efectivos del Grupo Operativo de la Policía Local de Lugo, establecieron varios filtros de seguridad para el control del cumplimiento de la normativa de la Xunta de Galicia sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, levantándose TRES actas de denuncia al sorprender a tres personas que transitaban por la vía pública entre las 22:00 y las 6:00 horas, sin hallarse incluido en ninguna de las causas de excepción establecidas por la normativa vigente, siendo denunciados por infracción a la Ley de Salud de Galicia, proponiendo sanción para cada uno de ellos de 500 euros.

Asimismo se levantó una acta de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia por entrar en el municipio de Lugo sin causa que lo justifique. Se propuso para sanción de 500 euros.

En el transcurso de estos controles se detectó, la noche del domingo 24 al lunes 25 de enero, la circulación de un vehículo que carecía de Seguro Obligatorio y de ITV desde el año 2016, motivo por el cuál fue retirado por el servicio de grúa al Depósito Municipal donde queda inmovilizado, siendo denunciado el titular del vehículo con multa de 1.500 euros por incumplir el deber de suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro y con 200 euros por no presentar el vehículo a la Inspección Técnica Periódica en el plazo debido.

Noticias relacionadas