Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 24 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Requirimientos por presuntos malos tratos

A las 23:40 horas del viernes 21, la Sala del 092 recibe un requerimiento sobre presuntos maltratos en un domicilio, por lo que comisiona de inmediato una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio. Los agentes contactan con los moradores del domicilio, las cuales manifiestan discutir acaloradamente, sin que existieran agresiones físicas ni verbales, aunque reconocen elevar la voz más de lo normal. Ante las explicaciones de las dos personas y dado que ambas presentaban un estado de aparente tranquilidad, sin lesiones o marcas apreciables, y tras comprobar que no existía ningún tipo de medida judicial que les pudiera afectar, los policías dieron por finalizado el servicio.

Durante la tarde del sábado día 22, la Sala del 092 recibió información sobre una discusión acalorada de una pareja en el interior de un vehículo estacionado en el Paseo do Rato. El dispositivo de Policía de Barrio desplegado para localizar el vehículo descrito por el requiriente consiguió localizarlo en la rúa Fonte da Besa, hallándose sus ocupantes en el exterior del mismo. Ambos jóvenes reconocieron estar en el lugar referido y que, efectivamente, habían discutido por temas de pareja, pero sin que la situación pasara en ningún momento de una simple discusión, por lo que, tras realizar las comprobaciones oportunas, los agentes dieron el servicio por finalizado.

Presunto hurto de teléfono móvil

A la 1:00 horas de la noche del viernes al sábado, una patrulla de Policía de Barrio que prestaba servicio preventivo por el casco histórico, fue requerido por una mujer que manifestaba que, instantes antes, cuando se encontraba en un establecimiento de ocio nocturno, en la rúa Falcón, un hombre había pasado muy cerca de ella, rozando su cuerpo, tras lo cual había comprobado que le faltaba el teléfono móvil. El hombre fue identificado y localizado en las cercanías del lugar, siendo cacheado por los agentes, sin que se hallara en su poder el teléfono móvil de la mujer, a pesar del cual se instruyen las diligencias oportunas para que continúen las investigaciones.

Negativa a facilitar las hojas de reclamaciones

Durante la mañana del sábado día 22, los agentes de Policía de Barrio acudieron a un establecimiento de hostelería de Camiño Real, donde, según información telefónica, se negaban a facilitar las hojas de reclamaciones a una clienta. Una vez en el lugar, los policías se pusieron en contacto con la requiriente, que manifestó que se negaban a servirle una segunda consumición y a facilitarle las hojas de reclamaciones.

El personal del establecimiento explicó a los agentes que efectivamente se negaron a servir nuevamente a esa clienta porque tiraba la comida de la tapa en el suelo para que la comieran las palomas, con las consecuentes molestias para el resto de clientes. Finalmente facilitaron las hojas de reclamaciones a la clienta.

Sustracción prendas de ropa en establecimiento

A las 17:40 horas de la tarde del sábado, una patrulla de Policía de Barrio se trasladó al centro comercial As Termas, donde el personal de uno de los establecimientos de ropa había sorprendido a una mujer sustrayendo varias piezas, siendo retenida por el vigilante de seguridad hasta la llegada de los policías, que procedieron a su identificación.

La mujer explicó que iba acompañada por varios menores y que habían sido ellos los que habían introducido las piezas en la bolsa sin su conocimiento. Con todo lo actuado se iniciaron las diligencias oportunas, ya que la encargada de la tienda manifestó su intención de formalizar denuncia por la dicha sustracción.

Accidente de circulación con presunta agresión y amenazas

A las 21:15 horas del sábado, los agentes de la Unidad de Atestados tuvieron que trasladarse al aparcamiento del centro comercial As Termas, donde había ocurrido un accidente de circulación y los implicados discutían acaloradamente. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que los implicados se encuentran separados y que se halla presente el personal de seguridad. Tras recibir la versión de los dos conductores y de los acompañantes, los policías localizan testigos que corroboran que uno de ellos habría golpeado en la cara al otro, realizando además gestos amenazantes hacia el mismo, por lo que se les indica las actuaciones que deben llevar a cabo, independientes de las del accidente de circulación, para presentar denuncia por los hechos descritos.

Auxilio a joven con presunta intoxicación etílica

A las 4:00 horas de la noche del sábado al domingo, los agentes de Policía de Barrio fueron comisionados en la rúa da Cruz, donde había un joven que no se encontraba bien. Una vez en el lugar, comprobaron que se trataba de un chico que se encontraba inconsciente, motivo por el cual solicitaron la presencia de servicios sanitarios, que procedieron a su atención inicial y posterior traslado al HULA.

Denuncia por orinar en vía pública

A las 00:00 horas de la misma noche, un individuo fue denunciado por orinar en vía pública, ya que fue sorprendido por los agentes cuando orinaba contra la Muralla romana, comprobando que ya había sido denunciado por los mismos hechos en días anteriores.

Presunta agresión

Durante la misma noche, cuando un indicativo de Policía de Barrio realizaba patrulla preventiva por el casco histórico, fue requerida por un joven que manifestaba ser agredido por otro con un vaso en el interior de un local de ocio nocturno de la rúa do Miño.

En ese momento compareció en el lugar otra chica, que también manifestaba ser agredida por el mismo individuo; presentando ambos heridas sangrientas en las manos, por lo que les fue solicitada asistencia médica. El sujeto en cuestión fue localizado en las cercanías del lugar, en la Praza de Fernando Casas Novoa, y reconocido por los dos denunciantes, siendo trasladado a dependencias policiales, para su identificación, ya que se encontraba indocumentado, y para la instrucción de las diligencias correspondientes.

A las 4:10 horas de la misma noche, la Sala del 092 fue informada de una pelea multitudinaria en la rúa Catedral, por lo que envió al lugar todos los indicativos disponibles. Los agentes colaboraron con la Policía Nacional en la disolución de la pelea, en la propia rúa Catedral, procediendo a la identificación de varios implicados en la misma, así como de varios testigos de los hechos. En la reyerta resultaron lesionados con heridas contusas y de arma blanco.

Siguiendo indicaciones de las testigos, sobre el itinerario seguido por los implicados, los agentes consiguen localizar dos cuchillos utilizados en la pelea, que se encontraban ocultos en dos rúas diferentes, los cuáles fueron incautados de inmediato y puestos a disposición de la unidad investigadora.

Quejas por ruídos

Durante la misma noche, los agentes también tuvieron que acudir a un local de Armando Durán, debido a que los vecinos se quejaban de las molestias que causaban con el volumen de la música. Al llegar los agentes, fueron informados de que la música había cesado instantes antes, comprobando que el local se encontraba cerrado.

Durante la tarde del domingo, a las 16:30 horas, los agentes de Policía de Barrio intermediaron entre dos vecinos por las molestias causadas por el volumen de la música de uno de ellos. El que tenía puesta la música manifestó que, dadas las horas del día, no creía que pudiera causar molestias a nadie, pero accedió a bajar el volumen de la misma.

Filtros de seguridad vial

Durante la tarde del viernes, se llevó a cabo un control de velocidad en la avenida de Madrid, durante el cuál fueron denunciados 21 conductores, por exceder la velocidad máxima.

La noche de viernes al sábado, los agentes de Policía de Barrio sorprendieron al conductor de un ciclomotor, menor de edad, cuando transitaba sin luces y portando a otras dos personas en el vehículo por la avenida dos Deportes. Una vez sometido a las pruebas de alcoholemia, por parte de los agentes de la Unidad de Atestados, lanzó un resultado de 0,60 y 0,56 mg/l, motivo por el cuál fue denunciado, lo que lleva consigo una sanción económica de 1000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

La noche del sábado al domingo fueron denunciados dos conductores, uno en la rúa Tino Grandío, por lanzar resultado de 0,32 y 0,31 mg/le otro en la avenida Ramón Ferreiro, ya que lanzó resultado de 0,53 y 0,57 mg/l. La noche del domingo al lunes, los agentes de la Unidad de Atestados, instruyeron diligencias por dos delitos contra la seguridad vial contra un individuo que conducía con una tasa de alcohol de 0,77 y 0,80 mg/l, además de haber retirado el derecho para conducir durante cuatro años.

También investigan al titular del vehículo como cooperador necesario.

Auxilio a anciana caída en su domicilio

Durante la noche del domingo al lunes, la Sala del 092 recibió información de una vecina de un inmueble de la rúa Doutor Ochoaque escuchaba gritos de auxilio procedentes de un piso adyacente al suyo. Acudidos de inmediato en el lugar, los agentes localizaron el origen de los gritos, pudiendo acceder, con la colaboración vecinal, a través del patio de luces, hallando a una anciana, de 90 años de edad, en el suelo de la cocina, manifestando que se había caído y que no era capaz de levantarse. Los agentes levantaron y acomodaron a la mujer, que quedó a cargo de una hija, que compareció en el lugar, manifestando no desear asistencia médica para su madre.

Incumplimiento medidas Covid

A las 00:05 horas del lunes, los agentes de Policía de Barrio observan la presencia de dos personas en la rúa Reiseñor, una de las cuales no hace uso de la máscara obligatoria, a pesar de no permanecer a la suficiente distancia de seguridad de la otra. Por dicho motivo, el joven es identificado y denunciado por infracción a la Ley de Salud de Galicia, siendo advertido de que, en aquellas circunstancias, el uso de la máscara es obligatoria, respondiendo que ya la pondrá, pero que en cuanto se vaya la Policía la volverá a quitar.

Ante la insistencia de los agentes, el joven pone la máscara. Cuando los agentes se ausentaban del lugar, observaron como el joven denunciado, que continuaba al lado de otra persona, se quitaba la máscara de nuevo, motivo por el cuál fue denunciado por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, por desobediencia a los agentes de la autoridad.

Noticias relacionadas