Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 23 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Persona dormida en el interior de un vehículo

A las 7:10 horas del viernes 20, la Sala del 092 recibe un aviso por una persona inmóvil en el interior de un vehículo, dentro de un garaje de la rúa Illas Cíes. La patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio que comparece de inmediato en el lugar, comprueba la veracidad de la llamada, observando también que la luz de freno del automóvil se encuentra accionada, por lo que el sujeto se encuentra pisando el pedal correspondiente.

Una vez los agentes golpean la ventanilla del automóvil, el hombre responde de inmediato, manifestando que se quedó dormido y que se encuentra bien, que no necesita ningún tipo de asistencia.

Persona caída en la terraza del domicilio

A las 19:10 horas del viernes 20, una patrulla de Policía de Barrio se traslada con urgencia a una vivienda de la rúa Perpetuo Socorro, ya que el hombre que reside en ella manifiesta escuchar gritos pidiendo ayuda y, al salir a la ventana, ver a una mujer tendida en el suelo de la terraza de un edificio próximo, lo cual pudo ser comprobado in situ por los agentes.

Una vez localizado el edificio al que corresponde la terraza y ya la puerta de acceso al inmueble se encontraba cerrada, los policías, contando con la colaboración vecinal, acceden al inmueble contiguo, donde un residente les facilita el acceso a su domicilio, desde el cual pueden saltar hasta la terraza donde se encuentra la mujer, de 93 años de edad, que manifiesta encontrarse mareada, que se cayó cuando se encontraba tendiendo ropa y tropezó, cayendo de espaldas, sin que fuera capaz de levantarse.

Los agentes prestan una primera asistencia a la mujer y solicitan la presencia del 061, que comparece en el lugar poco a poco minutos, al igual que un familiar de la misma.

KDD (Concentración de vehículos en el Polígono Industrial de As Gándaras)

Durante la noche del viernes 20 se estableció un dispositivo de vigilancia, compuesto por vehículos camuflados y rotulados en el Polígono Industrial de As Gándaras y sus cercanías, ya que, a través de distintas redes sociales, se tuvo conocimiento de la convocatoria para una concentración de vehículos en dicho lugar.

Durante el dispositivo, los agentes de Policía de Barrio pudieron detectar la comisión de numerosas infracciones, entre ellas 6 conducciones temerarias, por conducir los vehículos a una velocidad notoriamente elevada en vía urbana, haciéndolo en paralelo, incluso en la zona de glorietas, estableciendo competiciones de velocidad; 2 conducciones negligentes, 1 conducción en sentido contrario al estipulado, 2 vehículos circulando siendo sometidos a reformas de importancia sin legalizar, 1 automóvil que no había sido sometido a la inspección técnica periódica en el plazo debido, otro vehículo que circulaba sin el número reglamentario de espejos retrovisores, uno más que circulaba excediendo en más de un 50% el número de plazas autorizadas y otro por circular con las placas de matrícula incumpliendo las condiciones regulamentariamente establecidas.

Durante la misma noche también se sorprendió a una conductora que, una vez sometida a las pruebas de alcoholemia reglamentarias por parte de los agentes de la Unidad de Atestados, lanzó resultado positivo de 0.72 y 0.67 mg/l, motivo por el cual se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas, para su tramitación por el procedimiento de juicio rápido.

El vehículo fue retirado del lugar por la grúa municipal, siendo inmovilizado en el depósito de vehículos hasta que alguna persona que se encuentre en condiciones de manejarlo se haga cargo del mismo.

Incumplimiento medidas Covid

Durante la noche del viernes al sábado, siendo las 00:55 horas, los agentes de Policía de Barrio procedieron a denunciar a un joven, de 21 años de edad, que se encontraba en la terraza de una cervexaría de la rúa Álvaro Gil sin hacer uso de la máscara y acompañado de otras personas, con las que no mantenía la distancia de seguridad interpersonal, pretendiendo en ese momento encender un cigarro en dicho lugar, del cual desistió ante la presencia policial.

A las 3:40 horas, los agentes también procedieron a la denuncia de seis personas que se encontraban en la vía pública, en la confluencia de Xosé Castiñeira con Rda. Mercedes, hallándose incumpliendo la prohibición de grupos de no convivientes entre las 3:00 y las 6:00 horas.

Incendio

A las 11:25 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio se trasladan al Poblado de Nazaret, ya que se recibió un aviso de incendio en el lugar.

Una vez acudidos, los agentes comprueban que se trata de una quema de neumáticos, a unos 500 metros de o Carqueixo, estando el fuego a punto de extinguirse ya, por lo que no fue necesaria la actuación del Servicio de Extinción de Incendios.

Presunta violencia de género

A las 7:25 horas del sábado, la Sala del 092 recibe una llamada en la cual una mujer requiere "Socorro, ayuda", tras lo cual se corta la comunicación. Cuando el operador de Sala se encuentra realizando gestiones para intentar averiguar el origen de la llamada, recibe otro aviso, del Servicio de Emergencias 112, en el cual una vecina de un edificio de la rúa República Argentina manifiesta estar viendo a una mujer asomada a la ventana de un piso próximo y gritando "Ayuda, llamad a la Policía".

Una vez realizadas las investigaciones pertinentes, los policías se presentan de inmediato en el piso del cual proceden los gritos de auxilio, siendo recibidos por una mujer que está llorando y manifiesta que había salido por la noche con su pareja, retirándose ella antes a casa y que, al ver que su pareja quedaba, motivada por los celos, rompió diversos enseres, lo cual puso furioso al hombre cuando llegó al domicilio, que la agarró por un brazo, la zarandeó y la tiró al suelo, produciéndole diversas lesiones en el brazo, algo que posteriormente reconocería también el hombre.

Por dicho motivo, los policías proceden a la detención del hombre, al cual trasladan en primera instancia a un centro sanitario para su revisión y, posteriormente, a dependencias policiales, para la instrucción de las oportunas diligencias por un presunto delito de violencia de género.

Entretanto, otra patrulla de Policía de Barrio, procede al traslado de la víctima a un centro sanitario, para que sea asistida, acompañándola luego a dependencias policiales, para la formalización de la correspondiente denuncia.

Fuego en vivienda

A las 11:40 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio se trasladan a una vivienda de la rúa San Lorenzo, de donde un vecino estaba viendo salir humo, siendo posible que se estuviera produciendo un incendio. Los policías observan que, de la parte posterior del inmueble, sale humo blanco, aunque, una vez pudieron entrar en contacto con el propietario, este les informó de que lo que pasaba es que estaba quemando restos de hojas caídas de los árboles, lo cual pudo ser corroborado por los agentes, que requirieron la presencia del Servicio de Extinción de Incendios, para que comprobaran y aseguraran las labores de apagado del fuego, que llevó a cabo el propio interesado.

Denuncia a “gorrilla”

A las 10:30 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio, procedieron a denunciar a un individuo que realizaba la actividad de aparcacoches, en las cercanías del HULA, ya que, al ser advertido para que cesara en la misma, profirió expresiones de falta de respeto y consideración a los agentes de la autoridad, el cual constituye una infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Auxilio a persoa caída en vía pública

A las 13:40 horas del sábado, una patrulla de Policía de Barrio se traslada a la rúa Yáñez Rebolo, confluencia con Pintor Villamil ya que, según llamada recibida en la Sala del 092, hay una persona caída en la acera. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que se trata de un hombre, de 86 años de edad, que manifiesta sufrir una dolencia que le afecta a las piernas y que tropezó en el rebaje de la acera, con motivo del cual se observa una contusión en la cabeza y erosiones en uno de los brazos, por lo que se solicita presencia de los servicios sanitarios. Comparece una ambulancia del 061 que, tras una primera asistencia, entiende oportuno su traslado al HULA para una mejor valoración, siendo realizado el traslado por un familiar que se presentó en el lugar, ya que declinó el traslado en la ambulancia.

Presunta agresión

A las 16:00 horas del sábado, agentes de Policía de Barrio son comisionados en un local de hostelería de la rúa Ángelo Colocci, ya que su titular manifiesta ser agredida por varios hombres que se negaban a abonar las consumiciones. Una vez en el lugar, los agentes se entrevistan con la requiriente, que dice que cuándo discutía con varios jóvenes, porque se negaban a pagar las consumiciones, uno de ellos le propinó varias bofetadas. Esto fue confirmado por los dos hijos de la mujer, que se encontraban presentes e intentaron evitar la agresión, sufriendo diversas lesiones, aparentemente de carácter leve. Los agentes solicitan la presencia de una ambulancia del 061, para que preste asistencia a los afectados y, con ayuda de una patrulla de Policía Nacional que también se presentó en el lugar, procedieron a la identificación de los presuntos autores de la agresión.

Accidente con alcoholemia positiva

A las 16:55 horas del sábado, los agentes de la Unidad de Atestados, atienden un accidente de circulación ocurrido en la rúa Santo Graal. Durante la intervención observan que uno de los conductores implicados presenta claros signos externos de encontrarse bajo la influencia del alcohol, por lo que es sometido a las pruebas reglamentarias, en las que lanza resultado positivo de 1.14 y 1.11 mg/l, por que lo que se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial.

Agresión entre usuarios del Skatepark

A las 19:15 horas del sábado, una patrulla de Policía de Barrio se trasalda al skatepark, ya que, según llamada telefónica, hay un grupo de jóvenes que está agrediendo a otro. Una vez en el lugar son recibidos por un grupo de menores, que manifiesta otro grupo había golpeado a uno de ellos sin motivo aparente alguno.

Durante la intervención se presenta otra joven más, también menor, que manifiesta ser agredida por el mismo grupo, presentando una pequeña erosión en un pómulo. Los policías proceden a la identificación de todos los implicados y, al tratarse de menores de edad, contactan con sus respectivos progenitores, que se hacen cargo de los mismos, siendo informados del procedimiento para seguir para formular denuncia por los hechos, así como de la conveniencia de que sean atendidos por personal sanitario, ya que, en el lugar de los hechos, declinan la oferta de asistencia realizada por los agentes.

El grupo de los presuntos agresores manifiesta ser previamente provocados por el otro grupo.

Filtro seguridad vial

Durante la noche del sábado al domingo, en el marco de un filtro de seguridad vial realizado en la Ronda da Muralla por los agentes de Policía de Barrio y Atestados, se sorprendió a cuatro conductores que manejaban sus vehículos tras ingerir alcohol, lanzando resultados de 0.52 y 0.47; 0.41 y 0.40; 1.15 y 1.17; y 1.08 y 1.11 mg/l, motivo por el cual se procedió a confeccionar denuncia administrativa contra dos de ellos y diligencias por delito contra los otros dos. Fue necesario proceder a la inmovilización de tres de los automóviles, al no hallarse presente ninguna persona que se pudiera hacer cargo de los mismos.

Noticias relacionadas