Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 17 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Auxilio a ciudadanos

Durante la mañana del sábado día 15, los miembros de la Unidad Territorial de Policía de Barrio prestaron auxilio a una persona que se cayó en su domicilio y era incapaz de levantarse. Según la información acercada por la esposa del hombre, este se escurrió de la cama y había acabado tendido en el suelo, al lado de la misma y, aunque no sufría ningún tipo de lesión, no era capaz de regresar a la cama ni ayudado por su mujer. Los agentes prestaron el auxilio necesario para levantar al hombre, dejándolo en su lugar de descanso.

Durante la misma mañana también prestaron auxilio a una persona que deambulaba desorientada por la rúa Monte Faro.

El sábado por la noche, sobre la 1,50 horas, una patrulla de Policía de Barrio presta los primeros auxilios a una persona que se encuentra tendida sobre la acera, presuntamente bajo los efectos del alcohol, siendo necesario requerir la presencia de una ambulancia del 061, que posteriormente procede a su traslado al HULA.

El domingo por la tarde, la Sala del 092 recibe aviso de que una persona que se encuentra en el interior de su domicilio responde a las llamadas que le realizan desde el exterior, pero no es capaz de abrir la puerta, por lo que se comisiona en el lugar una patrulla de Policía de Barrio.

Después de las gestiones oportunas, comparece en el lugar un familiar de esta persona con las llaves de la vivienda, pudiendo acceder los agentes al interior del domicilio, acompañados de los Servicios Sanitarios, comprobando que la persona en cuestión se encontraba sentada en la cama y desorientada, por lo que recibió la asistencia necesaria.

Discusión en vía pública

El viernes por la tarde, sobre las 20,15 horas, se recibió información en la Sala del 092 sobre una fuerte discusión entre varias personas en la rúa Orquídea. De inmediato se comisionan en el lugar varios indicativos, que proceden a la identificación de las partes implicadas, comprobando que se trataba de un discusión entre una pareja y la exparella de la mujer, durante la cuál este último había llegado a sujetar por la solapa a la actual pareja de la mujer, aunque sin que llegara a haber agresión física, por lo que ninguno de ellos deseaba presentar ningún tipo de denuncia.

Caída de carga de camión sobre la vía pública

Durante la tarde del viernes 14, fue necesario destacar una patrulla de Policía de Barrio en la Avd.  Benigno Rivera, donde un camión había perdido parte de su carga de compost sobre la vía pública. Los agentes se vieron en la obligación de cortar un carril de circulación durante 45 minutos, hasta que el Servicio de Bomberos finalizó la limpieza de la zona, quedando la calzada en condiciones de ser utilizada con la seguridad necesaria.

Control de velocidad

Durante la mañana del sábado 15, la Unidad Territorial de Policía de Barrio llevó a cabo un control de velocidad en la Avd. Benigno Rivera, en dirección a la A6, controlando un total de 450 vehículos, de los cuales 15 fueron denunciados por exceder la velocidad máxima autorizada.

Las infracciones captadas varían entre los 65 y los 77 kilómetros por hora, en una zona limitada a 50 km/h, conllevando sanciones entre los 100 y los 300 euros, acompañándose estas últimas de la retirada de 2 puntos del permiso de conducir.

Control cumplimiento normativa Covid / Establecimientos

Durante la noche del sábado al domingo, a las 4,30 horas, varios indicativos de Policía de Barrio fueron comisionados en la Praza de Augas Férreas, desde donde se recibió aviso de una pelea entre varias personas.

Una vez en el lugar, los agentes procedieron a la identificación de 8 personas que se encontraban reunidas y, aunque manifestaban la existencia de algún altercado, ninguna de ellas deseaba presentar ningún tipo de denuncia. Se procedió a la incautación de una navaja que se halló tirada en las cercanías del grupo mientras se procedía al cacheo de los implicados.

Los policías confeccionaron ocho actas - denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia, ya que las ocho personas se encontraban infringiendo la prohibición de reuniones entre no convivientes entre las 3,00 y las 6,00 horas.

Durante la misma noche, los agentes confeccionaron otras cuatro actas, por igual motivo al anterior, al sorprender a un grupo de personas en el interior de un local de hostelería, situado en la Rúa Nova, siendo las 5,15 horas.

Durante el fin de semana, se procedió a denunciar a dos locales de hostelería, un ubicado en la rúa Río Lor y otro en la Rúa Nova, por encontrarse abiertos al público fuera del horario máximo establecido.

Intervención de droga

Durante la noche del sábado al domingo, siendo las 2,45 horas, una patrulla de Policía de Barrio observa que un vehículo circula por la Praza de Augas Férreas sin iluminación, motivo por el cual proceden a darle el "alto", comprobando como el conductor lanza por la ventanilla un envoltorio plástico, el cual es inmediatamente localizado y recogido por los agentes, tratándose de una bolsa plástica conteniendo una substancia en polvo, de color blanco, presumiblemente cocaína, por lo que se procede a su incautación, confeccionando una acta-denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, por tenencia o consumo de drogas en la vía pública.

Alcoholemias / Filtros Seguridad vial

Durante la noche del viernes al sábado, al tener conocimiento de la celebración de una "quedada" de vehículos en el Polígono Industrial de as Gándaras, se organizó un dispositivo de vigilancia, durante el cuál los agentes observaron y denunciaron varias infracciones de seguridad vial, entre las que se destacan una por conducción temeraria, por circular a una velocidad notoriamente superior a la máxima permitida, adelantando a los demás vehículos con riesgo para los mismos; y otra por no ceder el paso a los automóviles que ocupan la circulación giratoria en una glorieta al internarse en la misma.

A las 2,55 horas de la noche del viernes al sábado, una patrulla de Policía de Barrio observa la circulación irregular de un vehículo por la rúa Armando Durán, procediendo a detener su marcha, comprobando que el conductor presentaba signos de hallarse bajo la influencia del alcohol, por lo que los agentes de la Unidad de Atestados le realizan las pruebas de detección reglamentarias, en las que lanza resultados de 0,92 y 0,88 mg/ L, motivo por el cual se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial y se procede a la inmobilización del automóvil.

Durante la misma noche, una patrulla de la Policía Nacional observa como un turismo realiza un giro indebido en las cercanías de la Avd. de Ramón Ferreiro con Mariña Española, por lo que proceden a darle el "alto", requiriendo la presencia de la Unidad de Atestados para realizar las pruebas de alcoholemia, en las que lanza resultados de 0,45 y 0,46 mg/ L, motivo por el cual se confecciona la correspondiente denuncia administrativa.

Los agentes de la Unidad de Atestados, además, instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, ya que corroboraron que el conductor carecía de permiso de conducir, investigando también al titular del vehículo, ya que le acompañaba en el asiento del copiloto, como  cooperador necesario.

Durante la noche del sábado al domingo, los agentes de Policía de Barrio sorprenden a un conductor sin iluminación por la Praza de Augas Férreas, lanzando un resultado en las pruebas de alcoholemia de 0,52 mg/ L, motivo por el cuál es denunciado administrativamente. Además, los agentes de la Unidad de Atestados, instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, ya que el individuo se negó a someterse a las pruebas de detección de drogas.

Más tarde, en la misma noche, llevan a cabo las pruebas a un conductor en la Avd. de Madrid, con resultado de 0,60, y a otro en la rúa San Roque, con resultado de 0,49 mg/ L. En ambos casos se confeccionó la correspondiente denuncia administrativa.

Los tres vehículos afectados fueron inmovilizados.

Ya en la noche del domingo al lunes, se procedió a la denuncia de un sujeto que conducía por la rúa Rafael de Vega, lanzando en las pruebas de alcoholemia resultados de 0,65 mg/ L.

En la misma noche, y a requerimiento de Policía Nacional, los agentes de Atestados practicaron las pruebas de alcohol a otro conductor, que lanzó resultados de 0,87 y 0,85 mg/ L, por lo que se instruyen diligencias por un presunto delito, por el procedimiento de juicio rápido.

Noticias relacionadas