Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados durante el fin de semana del 11 al 13 de septiembre/20

Lunes, 14 de septiembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Incumplimientos medidas prevención COVID-19

Efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo detectaron en la tarde el sábado 12 a un grupo de chicos realizando "botellón" en la zona do Carmen, levantándose SEIS actas-denuncia por infracción a la normativa de la Xunta sobre medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19, por el consumo de bebidas alcohólicas en una zona pública, sin hacer uso además de la máscara de protección obligatoria y sin mantener la distancia de seguridad interpersonal y no hallarse en ninguna de las causas de exención contempladas en el Real Decreto-Ley 21/2020.

Asimismo en la misma tarde se levantaron CUATRO actas más al sorprender a un grupo de jóvenes en la Praza Maior sin hacer uso de la máscara y sin mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Sobre las 1,35 horas del día 13 de septiembre/20, se sorprende a tres personas en el interior de un vehículo que no utilizan máscara de protección, no siendo convivientes y una de ellas estaba fumando sin mantener la distancia de seguridad preceptiva, levantándose TRES actas-denuncia por infracción a la normativa de la Consellería de Sanidad sobre medidas de prevención como consecuencia de la situación derivada del COVID-19.

Intervención policial por una fiesta en interior de domicilio

Una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada, sobre las 4,00 horas de la madrugada del día 12 de septiembre/20, por la Central de Comunicaciones del 092, para que se traslade a un edificio de la calle Río Chamoso ya que los vecinos se quejaban del ruido que provenía de una de las viviendas.

Los agentes comprueban la veracidad de las llamadas, escuchándose ruido en tono excesivamente alto, por lo que se ponen al habla con la que dice ser la responsable, requiriéndole para que cesen las molestias, negándose a eso y juntándose detrás de esta mujer un grupo de tres parejas de jóvenes que asistían a la fiesta los cuáles la alentaban.

Que logran la identificación del que dice ser la pareja de la mujer, momento en el que aprovecha esta para bajar las escaleras y golpear violentamente la puerta del domicilio de uno de los vecinos (los que creían que eran los que la denunciaban), profiriendo insultos contra sus moradores.

Que uno de los agentes intenta identificarla, pero es ayudada por los chicos que se hallaban en el interior del domicilio que empujaban en tropel a los agentes, cayéndose uno de los policías por las escaleras hasta impactar contra la pared, logrando llevar a la mujer e introducirla en su domicilio, siendo posteriormente identificada como S. M. G. H, de 45 años de edad,  así como los jóvenes que participaron en el  tumulto, instruyéndose diligencias para el Juzgado de Guardia por estos hechos.

Asimismo se cursó denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental y por no hacer uso de la máscara de protección obligatoria.

Seguridad vial

Durante el fin de semana se establecieron varios filtros de seguridad vial, detectando una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, en la tarde del viernes día 11, CUATRO vehículos de alta gama con matrícula temporal holandesa en la calle Outono, traídos a España desde Bélgica.

El que llamó la atención a los agentes fue que dichas placas se solicitan para realizar cualquier gestión administrativa con el vehículo, por ejemplo para pasar la ITV cuando está dado de baja temporal, siendo válidas durante uno solo día y su utilización se circunscribe exclusivamente al territorio holandés, no pudiendo en ningún caso, el vehículo que las porte, circular por ninguno otro país.

La combinación alfanumérica de la matrícula se obtiene gratuitamente a través de Internet e incluso se puede imprimir un permiso de circulación temporal desde cualquier impresora, careciendo de cualquiera medida de seguridad, pudiendo ser acuñadas en cualquier taller sin ningún tipo de autorización especial, sin que presenten además código de homologación, siendo utilizadas en algunos casos para, a través de Holanda, trasladar a otros países vehículos robados y, posteriormente matricularlos en los países de destino.

Los titulares no presentan documentación alguna corresponsal a las placas que portan los vehículos, careciendo además de Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), motivo por el cuál fueron denunciados por la carencia de permiso de circulación y SOA  y retirados por la grúa municipal al depósito donde quedan inmovilizados hasta que se regularice su situación en España.

Estos vehículos sólo podrán ser retirados por aquellos que acrediten ser sus propietarios y previa matriculación en España, sin perjuicio de las investigaciones que llevarán a cabo para confirmar que el origen de estos vehículos sea lícita, a través incluso, si fuera necesario, de INTERPOL.

Asimismo a las 0,15 horas del día 12 de septiembre/20, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, sorprende a un conductor en la calle  Montirón, que al ser sometido a las pruebas de detección alcohólica arrojó un resultado POSITIVO de 0,63 mg/ l, por lo que se abre expediente sancionador con multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción.

A las 2,40 horas del mismo día se produce un accidente en la calle Tui, comprobando que se trata de un choque de un turismo contra dos estacionados, presentando los conductores signos de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas por lo que es sometido a las pruebas reglamentarias, arrojando un resultado POSITIVO de 0,93 mg/ l (casi cuatro veces más de lo permitido), instruyéndose diligencias por la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo por delito contra la seguridad vial.

A las 1,45 horas del día 13 de septiembre/20, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo detecta un conductor en la Avenida da Coruña que presenta signos de embriaguez, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica arrojando un resultado POSITIVO de 0,90 mg/ l, comprobando además que presenta una pérdida de vigencia del permiso de conducción por pérdida total de los puntos asignados, por lo que se instruyen diligencias por ambos delitos contra la seguridad vial.

En el transcurso del registro al que fue sometido el conductor se halló en su poder un trozo de hachis de 0,5 gramos, siendo intervenido y levantando acta por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana para su remisión a la Subdelegación del Gobierno.

Este conductor por el delito de conducir con una tasa de alcohol en aire expirado superior a 0,60 mg/ l, puede ser castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un a noventa días, y, en cualquiera caso con la de privación del derecho para conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Por el delito de conducir con la pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos asignados, puede ser castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un a noventa días.

Por la infracción de tenencia ilícita de drogas, puede llevar aparejada una multa de 601 hasta 30.000 euros.

Noticias relacionadas